-
+

MENU

lunes, 11 de abril de 2011

EDUCACION MARXISMO-GRAMCISMO. ACCIONAR SUBVERSIVO EN EL AMBITO EDUCATIVO. DEFENSA DE LA EDUCACION. NECESIDAD DE UN PLAN EDUCATIVO. CONCLUSIONES.

+
ACCIONAR SUBVERSIVO EN NUESTRO  AMBITO EDUCATIVO-

DEFENDER  LA EDUCACIÓN Y LOS VALORES FUNDAMENTALES DE LA NACION.

NECESIDAD DE UN PLAN EDUCATIVO

CONCLUSIONES
__________________________________

EDUCACIÓN MARXISMO-GRAMSCISMO

1. Desde hace años presenciamos en la Argentina  una constante decadencia del sistema educativo en los distintos niveles. En efecto, esto se produce tanto en el nivel primario, secundario y como en el universitario con diversos matices.

Las causas son diversas, la falta de un plan de educación coherente  y que sea capaz de responder a los desafíos que plantéa el mundo actual globalizado, el desorden, la desjerarquización, la quiebra de los valores esenciales, la falsa concepción de autoridad libertad y la pérdida generalizada del nivel académico.

Una posible respuesta a este proceso podemos encontrarla en la teoría gramsciana: En efecto, la penetración del sistema educativo por las ideologías marxista-leninista en el mundo post-moderno se ha manifestado a través de la teoría de Gramsci (Filosofía de la praxis, como él llama al marxismo) que, en uno de sus aspectos, consiste en la estrategia de sustituir la conquista violenta del Estado por la lucha para conquistar la cultura.

El objetivo es sustituir la cultura tradicional occidental-cristiana por una nueva cultura marxista. En ese orden distintos ideólogos filósofos marxistas, anticristianos, ateos se han dedicado a difundir la llamada "teología de la secularización" a defender una sociedad materialista, a fomentar la inmoralidad pública y privada a destruir los principios del Derecho Natural, quieren crear las condiciones --el vacío de Dios-- para que se cumpla así aquello que sostenía Nietzsche de que "la muerte de Dios es el mito necesario para que el hombre viva".

De esto se deduce que el primer objetivo lo constituyen los intelectuales porque son ellos quienes van a producir los cambios, y, como los intelectuales se forman en la escuela es importante su control.

Paralelamente se trata de dar una imagen al partido comunista de partido democrático y de partido de orden a fin de captar los distintos estratos sociales.

Lo cierto es que  no es ni democrático ni de orden.

No  es democrático porque siguen fiel a su mentalidad totalitaria: sus oponentes deben ser silenciados.

Su estrategia actual: es que lo llamado burgués-proletario es reemplazado por tradición-modernidad; fascismo-democracia.

De manera que, todo lo que se oponga a los marxistas será catalogado de fascita, totalitario, integrista y antidemocrático.

Tampoco puede ser llamado de orden porque muchas veces es el responsable de la agitación en el campo sindical y estudiantil aún  cuando públicamente se manifiesten en contra.

Otro objetivo necesario y dificil es la conquista de la enseñanza privada toda vez que aparece como un aspecto de la propiedad privada origen, según el marxista, de todo mal. El ideal es lograr que las escuelas privadas sean estatizadas.

Otro aspecto es la ambigüedad. Es dificil encontrar declaraciones que supongan una toma de posición.  En efecto, usan las mismas palabras de los que no son marxistas pero con un significado opuesto.(1)

Por otro lado, siguiendo el pensamiento del filósofo Adam Schaff  "es imposible construir una sociedad socialista sin haber logrado previamente el consenso ampliamente mayoritario de la población. Consenso que solo se puede lograr actuando  en el campo de la cultura para conseguir la hegemonía intelectual y moral del nuevo bloque emergente". (2)

De ahi, el papel importantísmo que Gramsci atribuye a la intelectualidad en su teoría de la revolución socialista.

Otro aspecto de la filosfía de la praxis -marxismo para Gramsci- presupone un pasado cultural que se inicia nada menos que desde el  renacimiento y llega hasta aquí y cuyo fruto, para él, es el marxismo.

El nuevo principio se inicia en Alemania como concepto mediante la filosofía idealista de Kant y Hegel; mientras que en Francia como realidad política literaria de la Revolución francesa, y, en Inglaterra por la economía liberal.

De esas tres fuentes ha brotado el marxismo. Se pregunta Gramsci: ¿qué es lo que une a eso tres movimientos?:  sin  titubear responde el nuevo concepto de Inmanencia. ( la palabra inmanencia viene del latín in-manere (permanecer) es lo contrario del trascendentalismo (de transcendere)

Su pensamiento se funda en tres presupuestos filosóficos:

1) El  materialismo: entendido en el sentido de antiespiritualismo como oposición al trascendentalismo religioso;

2) El historicismo: Para Gramsci el hombre no ES sino que SE HACE, DEVIENE, según el proceso de la historia  proceso que camina ineluctablemente hacia el triunfo del marxismo;

3) El inmanentismo: para Gramsci es como telón de fondo o la BASE DE TODO EL EDFICIO  MARXISTA.

Dice Gramsci, el marxismo es historicismo absoluto: que consiste en no admitir nada eterno, nada extra-eterno, nada extra-histórico: TODO DENTRO DE LA HISTORIA. La mundanización y terresteridad absoluta del pensamiento un humanismo absoluto en la historia.

Como vemos insiste con el calificativo de absoluto e intenta señalar el completo y definitivo repudio de trascendencia. 

Para él la afirmación de "otro mundo" o de una "tierra nueva" constituye una utopía una EVASIÓN RELIGIOSA porque impide empeñarse en lo verdadero y real.

Es el HUMANISMO ABSOLUTO que significa que hay que desestimar, desechar cualquier concepción del hombre que no considere lo humano como supremo y terminal.

En suma, la fórmula de Gramsci en este aspecto podría resumirse en INMANENTISMO ABSOLUTO es decir EL TOTAL Y CONSCIENTE RECHAZO DE LA TRASCENDENCIA. (3)

Algunos datos bigráficos: Antonio Gramsci (1891-1937) estudió en la Universidad de Turín. Fundó la revista L'Ordine Nuovo". Como dirigente político organizó en Turín los "Consejos de fábrica". Encabezó el grupo fundacional del Partido Comunista italiano. (el euro-comunismo). Instaurado el regimen fascista es detenido, no obstante la inmunidad que gozaba como diputado, y condenado a 20 años de prisión. Ahí redacta sus celebres "Quaderni del carcere" que le consagran como una autoridad teórica del movimiento obrero internacional.

Sus obras: Las obras de Gramsci fueron publicadas inicialmente por la Editorial Einaudi de Turín. En una primera fase aparecieron "Lettere dal carcere"(1947), "Il materialismo storico e la filosofía de Benedetto Croce"(1948), "Gli intellettuali e l organizacione della cultura (1949), "Letteratura e vita nazionale"(1950), "Passato e presente(1951), "L Ordine Nuovo" (1954), "Scriti giovanile"(1958), "Sotto la mole"(1960). Una edición crítica de las Obras Completas de Gramsci, realizada por un equipo del Instituto Gramsci, dirigido por Valentino Gerratana se publicó, editado por Einaudi, en 1975. El mismo año se publicó en México la versión castellana por ediciones ERA. En español, se editaron inicialmente: "Cultura y literatura". Barcelona, 1967. "Introducción a la filosofía de la praxis" Barcelona, 1969. "La política y el Estado moderno "Barcelona, 1971. "Antología" (Selección y notas de Manuel Sacristán), Madrid, 1974.

Sobre Gramsci, se han publicado en España, entre otras, las siguientes obras: A.R. Buzzi, "La teoría política de Gramsci". Barcelona, 1969. Dominique Grisoni y RobertMaggipri, "Leer a Gramsci" Madrid, 1974. José María Laso Prieto, "Introducción al pensamiento de Gramsci". Prólogo de Gustavo Bueno. Madrid, 1973. P. Lombardi, "Las ideas pedagógicas de Gramsci". Barcelona, 1973. J.M. Piotte, "El pensamiento político de Gramsci". Barcelona, 1973. Juan Trías (Coordinador) José María Laso y otros "Gramsci y la izquierda europea". Fundación de Investigaciones Marxistas. Madrid, 1992. Rafael Diaz-Salazar, "El proyecto Gramsci". Prólogo de Francisco Fernández Buey. Editorial Anthropos. Madrid, 1991. Maria Antonietta Macciocchi, "Gramsci y la revolución en Occidente" México , 1976. Angelo Broccoli, "Antonio Gramsci y la educación como hegemonía". Editorial Nueva Imagen. México, 1977. Francisco Fernández Buey, "Actualidad del pensamiento político de Gramsci". Editorial Grijalbo. Barcelona, 1977. Hugues Portelli, Gramsci et la question religieuse". Editions Anthropos, París, 1974. Aguilera


2. NUESTRO AMBITO EDUCATIVO

Ahora bien, yendo a nuestro ámbito educativo vemos que las cambiantes orientaciones políticas de los sucesivos gobiernos nacionales a partir del primer cuarto del  siglo pasado, impidieron la implementación de una política educativa no partidaria y coherente con los objetivos permanentes de la Nación.

En lo general, las crisis sociales y económicas que vivió el país, particularmente en los últimos años y el accionar subversivo que se llevó a cabo deterioraron el sistema educativo a punto  tal que, como dijeramos anteriormente, se manifestó a través de la falta de un plan educativo coherente con los principios básicos de la Nación que sea capaz de dar respuesta a los desafíos que plantéa el mundo actual globalizado, el desorden, la desjerarquización, la quiebra de los valores esenciales, la falsa concepción de las ideas de autoridad  y libertad y la pérdida del nivel académico, constituyen la norma.

Esta situación y la deficiente infraestructura, provocaron paulatinamente en el cuerpo de directivos y docentes, una situación de desánimo negativa que se materializó en una indiferencia hacia la superación profesional, en una mentalidad quedantista reacia a los cambios y en una virtual pasividad frente al accionar subversivo que se desarrollaba a su alrededor.

En lo particular. el accionar subversivo es desarrollado en todos los niveles educativos a través del personal docente marxista. con  la colaboración directa o indirecta y muchas veces involuntaria del personal.

La tarea de captación se desarrolla a través de:

a) las ideas y conceptos desde las cátedras;
b) Charlas, comentarios y consejos vertidos informalmente,
c) Empleo abundante de bibliografía marxista,
d) El accionar de las organizaciones estudiantiles de tendencia marxista,

Este proceso subversivo es facilitado, además por:
a) La incompetencia de algunos funcionarios, inspectores y docentes que sin ser marxistas son instrumentos del movimiento subversivo organizado, por comodidad, temor o negligente falta de información de la penetración ideológica que se está desarrollando.

b) Personal de funcionarios marxistas infiltrados en los organismos dependientes del Mrio de Educación que nombran o facilitan el nombramiento de personal marxista y apoyan con otras medidas el accionar subversivo en el ámbito educativo.

c) La actividad gremial, fuertemente infiltrada que utilizó a los docentes en el desarrollo de la política subversiva para la consecución de sus objetivos , bajo la apariencia  de demandas reales y/o  supuestas reivindicaciones.
  
Este es el panorama analizado retrospectivamente pero en el hoy y aquí el accionar marxista en el sistema educativo se puede determinar con claridad la conformación de un circuito cerrado de autoalimentación en el cual las ideas inculcadas en el ciclo primario son profundizadas en el secundario y complementadas en el terciario, para luego, como docentes ya en un rol decididamente activo, continuar la tarea de formación ideológica marxista en las nuevas generaciones que ingresan a estructura educativa, es decir mediante un sistema de retroalimentación permanente. (4)


3. DEFENDER LA EDUCACION Y LOS VALORES FUNDAMENTALES DE LA NACION

Finalmente, la docencia en esto cumple un rol importantísmo toda vez que sin perder de vista  la evolución post-moderna de las ciencias e ideas, debe ejercer con responsabilidad primaria una acción de transmisión generacional por la cual cual se efectiviza la continuidad de nuestra cultura tradicional y la filosofóa que la orienta.

Vale decir que, a los educadores, les cabe el calificativo de custodios de nuestra soberanía ideológica es esencial que se mantengan fieles a su conciencia y a los principios básicos que constituyeron nuestra Nación.

Consideramos que la educación es un proceso dinámico que dura toda la vida de la persona y de los pueblos,  recoge la memoria del pasado, enseña a vivir hoy haciendo crecer y madurar a la persona según las exigencias de los nuevos valores, y , se proyecta al futuro.

Por tanto, la historia se comporta como elemento orientador de la acción formativa, por ello deberá ser explicada con absoluto respeto a la verdad y con juicios objetivos de los protagonistas .

No se puede plantear la historia, sobre todo lo vivido durante la guerra contra subversión armada presentando una historia totalmente alterada por el odio, con espíritu de venganza basada en la persecución de los militares que combatieron al enemigo defendiendo a la Argentina, sustentando siempre el principio de las Madres y Abuelas de la Plaza de Mayo "ni olvido, ni perdón juicio y castigo".

Tampoco se pueden utilizar los derechos humanos y  el principio de lesa humanidad para juzgar nuevamente a los militares y si esa fuera una razón valedera tendrían que ser juzgados y encarcelados nuevamente los delincuentos subversivos muchos de ellos están ocupando cargos públicos o gozando de la buena en vida en el exterior, como el caso del principal  delincuente subversivo Firmenich -indultado- que actualmente goza de plena libertad en España.

O no  pueden considerarse también delitos  de lesa humanidad los crímenes atroces cometidos por los terroristas durante la denominada “guerra sucia”.

La forma en que secuestran, torturan y ejecutan al Tnte.Gral Aramburu, al Cnel.Larrabure, TnteCnel.Duarte Hardoy  y a la hija de Almte. Lambruschini con la voladura de su casa al igual que Walter Klein, etc,etc.

De ahí que la crítica, sea positiva o negativa, sólo debe responder a la necesidad de consolidar los valores básicos de nuestra civilización, a luz de: la Constitución Nacional y los principios republicanos en que se funda; la democracia y sus instituciones libres; el significado trascendente de la ley: la moral pública y privada  y el sentido de los derechos y responsabilidades del individuo frente al Estado y la sociedad.


4. NECESIDAD DE UN  PLAN EDUCATIVO


Es necesario que en todo proyecto educativo exista un proyecto del hombre.

Este vale según se construya o se destruya. Es preciso saber para qué se educa y hacia dónde se educa.

Se trata de una educación desde y para la vida que no apunte solo al ámbito individual, sino comprenda también el familiar, el comunitario y el ámbito del eco-sistema, es decir, que centre sus contenidos en una concepción integral de la formación que implica la formación científica, moral, doctrinal y espiritual.

Y, que tienda a que el hombre ingrese en un proceso cívico-social que fomente la dignidad de la persona humana, la verdadera solidaridad y posibilite la formación democrática. Una educación genuina que tienda a humanizar y personalizar al hombre y a la transmisión  de los valores de la vida.

Es necesario defender el derecho de todos los hombres a la educación y a la educación  de todo hombre , conforme a la dignidad de la persona.

Constituyen normas básicas:

1) la gratuidad: enseñanza pública, laica y gratuita

2) el respeto de la enseñanza privada,

3) la universalidad: es decir, a posibilidad del acceso de todos a la educación  mediante  igualdad de oportunidades.

Se debe respetar la libertad de conciencia y rechazar toda pretensión de imponer a los demás ideas propias. Ello implica, asimismo, defender la libertad religiosa.

Es necesario reconocer que en la formación integral de la persona la familia --en especial los padres-- es la primera responsable. Ella es educadora, formadora y promotora. Esa responsabilidad no se agota allí, sino que se comparte y prolonga en las numerosas instituciones educativas, especialmente "la escuela". 

Por tanto, se debe respetar el derecho de los padres a elegir el tipo de educación que quieran para sus hijos.

En este sentido es necesario reafirmar que la familia constituida por la madre y el padre en orden a la procreación de la prole, constituyen  la célula primera y vital de la sociedad.

Servidora de la vida y promotora del desarrollo. su existencia precede al estado.

En ese orden de ideas, a la anticultura de la muerte, las campañas y la mentalidad anti-vida, el aborto, la esterilización, la eutanasia, debemos anteponer la cultura fundada en la familia mediante una actitud concreta, positiva, en orden a que crezca, se perfeccione y sea protagonista activa del futuro de la humanidad.

5. CONCLUSIONES.

Finalmente, en estos momentos existe una verdadera urgencia de mostrar el PERFIL DE LA  ARGENTINA QUE QUEREMOS PARA EL MAÑANA.

Si confiamos en el país y en nuestro pueblo, todo ello sustentado en una conciencia de la propia fortaleza, podríamos afirmar que en la medida que contribuyamos todos, en especial los responsables de la conducción del país, a dar soluciones normativas a los educativos, haremos posible, de nuevo el progreso orientado según los valores trascendentes de nuestro estilo de concepción de la vida, basada en la libertad, la justicia, la equidad, la verdad, el bien común, el respeto de la dignidad de la persona y la paz.

1) José María Laso Prieto, "Introducción al pensamiento de Gramsci,; 2)Angela Paz, La Prensa 28-01-87; 3) Alfredo Sáenz, "El hombre moderno",El Imanentismo, pag.170-181; 4) Subversión en el ámbito educativo, Mrio.de Cultura y Educación, 27-09.1977.

JMP+





No hay comentarios:

Publicar un comentario