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ACCIONAR SUBVERSIVO EN NUESTRO AMBITO EDUCATIVO-
DEFENDER LA EDUCACIÓN Y LOS VALORES FUNDAMENTALES DE LA NACION.
NECESIDAD DE UN PLAN EDUCATIVO
CONCLUSIONES
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EDUCACIÓN MARXISMO-GRAMSCISMO
1. Desde hace años presenciamos en la Argentina una constante
decadencia del sistema educativo en los distintos niveles. En efecto, esto se
produce tanto en el nivel primario, secundario y como en el universitario con
diversos matices.
Las causas son diversas, la falta de un plan de educación
coherente y que sea capaz de responder a los desafíos que plantéa el
mundo actual globalizado, el desorden, la desjerarquización, la quiebra de los
valores esenciales, la falsa concepción de autoridad libertad y la pérdida
generalizada del nivel académico.
Una posible respuesta a este proceso podemos encontrarla en la teoría
gramsciana: En efecto, la penetración del sistema educativo por las ideologías
marxista-leninista en el mundo post-moderno se ha manifestado a través de la
teoría de Gramsci (Filosofía de la praxis, como él llama al marxismo) que, en
uno de sus aspectos, consiste en la estrategia de sustituir la conquista
violenta del Estado por la lucha para conquistar la cultura.
El objetivo es sustituir la cultura tradicional occidental-cristiana por
una nueva cultura marxista. En ese orden distintos ideólogos filósofos
marxistas, anticristianos, ateos se han dedicado a difundir la llamada
"teología de la secularización" a defender una sociedad materialista,
a fomentar la inmoralidad pública y privada a destruir los principios del
Derecho Natural, quieren crear las condiciones --el vacío de Dios-- para que se
cumpla así aquello que sostenía Nietzsche de que "la muerte de Dios es el mito
necesario para que el hombre viva".
De esto se deduce que el primer objetivo lo constituyen los
intelectuales porque son ellos quienes van a producir los cambios, y, como los
intelectuales se forman en la escuela es importante su control.
Paralelamente se trata de dar una imagen al partido comunista de partido
democrático y de partido de orden a fin de captar los distintos estratos
sociales.
Lo cierto es que no es ni democrático ni de orden.
No es democrático porque siguen fiel a su mentalidad totalitaria:
sus oponentes deben ser silenciados.
Su estrategia actual: es que lo llamado burgués-proletario es
reemplazado por tradición-modernidad; fascismo-democracia.
De manera que, todo lo que se oponga a los marxistas será catalogado de
fascita, totalitario, integrista y antidemocrático.
Tampoco puede ser llamado de orden porque muchas veces es el responsable
de la agitación en el campo sindical y estudiantil aún cuando
públicamente se manifiesten en contra.
Otro objetivo necesario y dificil es la conquista de la enseñanza
privada toda vez que aparece como un aspecto de la propiedad privada origen,
según el marxista, de todo mal. El ideal es lograr que las escuelas privadas
sean estatizadas.
Otro aspecto es la ambigüedad. Es dificil encontrar declaraciones que
supongan una toma de posición. En efecto, usan las mismas palabras de los
que no son marxistas pero con un significado opuesto.(1)
Por otro lado, siguiendo el pensamiento del filósofo Adam Schaff
"es imposible construir una sociedad socialista sin haber logrado
previamente el consenso ampliamente mayoritario de la población. Consenso que
solo se puede lograr actuando en el campo de la cultura para conseguir la
hegemonía intelectual y moral del nuevo bloque emergente". (2)
De ahi, el papel importantísmo que Gramsci atribuye a la intelectualidad
en su teoría de la revolución socialista.
Otro aspecto de la filosfía de la praxis -marxismo para Gramsci-
presupone un pasado cultural que se inicia nada menos que desde el
renacimiento y llega hasta aquí y cuyo fruto, para él, es el marxismo.
El nuevo principio se inicia en Alemania como concepto mediante la
filosofía idealista de Kant y Hegel; mientras que en Francia como realidad
política literaria de la Revolución francesa, y, en Inglaterra por la economía
liberal.
De esas tres fuentes ha brotado el marxismo. Se pregunta Gramsci: ¿qué
es lo que une a eso tres movimientos?: sin titubear responde el
nuevo concepto de Inmanencia. ( la palabra inmanencia viene del latín in-manere
(permanecer) es lo contrario del trascendentalismo (de transcendere)
Su pensamiento se funda en tres presupuestos filosóficos:
1) El materialismo: entendido en el sentido de antiespiritualismo
como oposición al trascendentalismo religioso;
2) El historicismo: Para Gramsci el hombre no ES sino que SE HACE,
DEVIENE, según el proceso de la historia proceso que camina
ineluctablemente hacia el triunfo del marxismo;
3) El inmanentismo: para Gramsci es como telón de fondo o la BASE DE
TODO EL EDFICIO MARXISTA.
Dice Gramsci, el marxismo es historicismo absoluto: que consiste en no
admitir nada eterno, nada extra-eterno, nada extra-histórico: TODO DENTRO DE LA
HISTORIA. La mundanización y terresteridad absoluta del pensamiento un
humanismo absoluto en la historia.
Como vemos insiste con el calificativo de absoluto e intenta señalar el
completo y definitivo repudio de trascendencia.
Para él la afirmación de "otro mundo" o de una "tierra
nueva" constituye una utopía una EVASIÓN RELIGIOSA porque impide empeñarse
en lo verdadero y real.
Es el HUMANISMO ABSOLUTO que significa que hay que desestimar, desechar
cualquier concepción del hombre que no considere lo humano como supremo y
terminal.
En suma, la fórmula de Gramsci en este aspecto podría resumirse en
INMANENTISMO ABSOLUTO es decir EL TOTAL Y CONSCIENTE RECHAZO DE LA
TRASCENDENCIA. (3)
Algunos datos bigráficos: Antonio Gramsci (1891-1937) estudió en la
Universidad de Turín. Fundó la revista L'Ordine Nuovo". Como dirigente
político organizó en Turín los "Consejos de fábrica". Encabezó el
grupo fundacional del Partido Comunista italiano. (el euro-comunismo).
Instaurado el regimen fascista es detenido, no obstante la inmunidad que gozaba
como diputado, y condenado a 20 años de prisión. Ahí redacta sus celebres
"Quaderni del carcere" que le consagran como una autoridad teórica
del movimiento obrero internacional.
Sus obras: Las obras de Gramsci fueron publicadas inicialmente por la
Editorial Einaudi de Turín. En una primera fase aparecieron "Lettere dal
carcere"(1947), "Il materialismo storico e la filosofía de Benedetto
Croce"(1948), "Gli intellettuali e l organizacione della cultura
(1949), "Letteratura e vita nazionale"(1950), "Passato e
presente(1951), "L Ordine Nuovo" (1954), "Scriti
giovanile"(1958), "Sotto la mole"(1960). Una edición crítica de
las Obras Completas de Gramsci, realizada por un equipo del Instituto Gramsci,
dirigido por Valentino Gerratana se publicó, editado por Einaudi, en 1975. El
mismo año se publicó en México la versión castellana por ediciones ERA. En
español, se editaron inicialmente: "Cultura y literatura". Barcelona,
1967. "Introducción a la filosofía de la praxis" Barcelona, 1969.
"La política y el Estado moderno "Barcelona, 1971.
"Antología" (Selección y notas de Manuel Sacristán), Madrid, 1974.
Sobre Gramsci, se han publicado en España, entre otras, las siguientes
obras: A.R. Buzzi, "La teoría política de Gramsci". Barcelona, 1969.
Dominique Grisoni y RobertMaggipri, "Leer a Gramsci" Madrid, 1974.
José María Laso Prieto, "Introducción al pensamiento de Gramsci".
Prólogo de Gustavo Bueno. Madrid, 1973. P. Lombardi, "Las ideas
pedagógicas de Gramsci". Barcelona, 1973. J.M. Piotte, "El
pensamiento político de Gramsci". Barcelona, 1973. Juan Trías
(Coordinador) José María Laso y otros "Gramsci y la izquierda
europea". Fundación de Investigaciones Marxistas. Madrid, 1992. Rafael
Diaz-Salazar, "El proyecto Gramsci". Prólogo de Francisco Fernández
Buey. Editorial Anthropos. Madrid, 1991. Maria Antonietta Macciocchi,
"Gramsci y la revolución en Occidente" México , 1976. Angelo
Broccoli, "Antonio Gramsci y la educación como hegemonía". Editorial
Nueva Imagen. México, 1977. Francisco Fernández Buey, "Actualidad del
pensamiento político de Gramsci". Editorial Grijalbo. Barcelona, 1977.
Hugues Portelli, Gramsci et la question religieuse". Editions Anthropos,
París, 1974. Aguilera
2. NUESTRO AMBITO EDUCATIVO
Ahora bien, yendo a nuestro ámbito educativo vemos que las cambiantes
orientaciones políticas de los sucesivos gobiernos nacionales a partir del
primer cuarto del siglo pasado, impidieron la implementación de una política
educativa no partidaria y coherente con los objetivos permanentes de la Nación.
En lo general, las crisis sociales y económicas que vivió el país,
particularmente en los últimos años y el accionar subversivo que se llevó a
cabo deterioraron el sistema educativo a punto tal que, como dijeramos
anteriormente, se manifestó a través de la falta de un plan educativo coherente
con los principios básicos de la Nación que sea capaz de dar respuesta a los
desafíos que plantéa el mundo actual globalizado, el desorden, la
desjerarquización, la quiebra de los valores esenciales, la falsa concepción de
las ideas de autoridad y libertad y la pérdida del nivel académico,
constituyen la norma.
Esta situación y la deficiente infraestructura, provocaron paulatinamente
en el cuerpo de directivos y docentes, una situación de desánimo negativa que
se materializó en una indiferencia hacia la superación profesional, en una
mentalidad quedantista reacia a los cambios y en una virtual pasividad frente
al accionar subversivo que se desarrollaba a su alrededor.
En lo particular. el accionar subversivo es desarrollado en todos los
niveles educativos a través del personal docente marxista. con la
colaboración directa o indirecta y muchas veces involuntaria del personal.
La tarea de captación se desarrolla a través de:
a) las ideas y conceptos desde las cátedras;
b) Charlas, comentarios y consejos vertidos informalmente,
c) Empleo abundante de bibliografía marxista,
d) El accionar de las organizaciones estudiantiles de tendencia
marxista,
Este proceso subversivo es facilitado, además por:
a) La incompetencia de algunos funcionarios, inspectores y docentes que
sin ser marxistas son instrumentos del movimiento subversivo organizado, por
comodidad, temor o negligente falta de información de la penetración ideológica
que se está desarrollando.
b) Personal de funcionarios marxistas infiltrados en los organismos
dependientes del Mrio de Educación que nombran o facilitan el nombramiento de
personal marxista y apoyan con otras medidas el accionar subversivo en el
ámbito educativo.
c) La actividad gremial, fuertemente infiltrada que utilizó a los
docentes en el desarrollo de la política subversiva para la consecución de sus
objetivos , bajo la apariencia de demandas reales y/o supuestas
reivindicaciones.
Este es el panorama analizado retrospectivamente pero en el hoy y aquí
el accionar marxista en el sistema educativo se puede determinar con claridad
la conformación de un circuito cerrado de autoalimentación en el cual las ideas
inculcadas en el ciclo primario son profundizadas en el secundario y
complementadas en el terciario, para luego, como docentes ya en un rol
decididamente activo, continuar la tarea de formación ideológica marxista en
las nuevas generaciones que ingresan a estructura educativa, es decir mediante
un sistema de retroalimentación permanente. (4)
3. DEFENDER LA EDUCACION Y LOS VALORES
FUNDAMENTALES DE LA NACION
Finalmente, la docencia en esto cumple un rol importantísmo toda vez que
sin perder de vista la evolución post-moderna de las ciencias e ideas,
debe ejercer con responsabilidad primaria una acción de transmisión
generacional por la cual cual se efectiviza la continuidad de nuestra cultura
tradicional y la filosofóa que la orienta.
Vale decir que, a los educadores, les cabe el calificativo de custodios
de nuestra soberanía ideológica es esencial que se mantengan fieles a su
conciencia y a los principios básicos que constituyeron nuestra Nación.
Consideramos que la educación es un proceso dinámico que dura toda la
vida de la persona y de los pueblos, recoge la memoria del pasado, enseña
a vivir hoy haciendo crecer y madurar a la persona según las exigencias de los
nuevos valores, y , se proyecta al futuro.
Por tanto, la historia se comporta como elemento orientador de la acción
formativa, por ello deberá ser explicada con absoluto respeto a la verdad y con
juicios objetivos de los protagonistas .
No se puede plantear la historia, sobre todo lo vivido durante la guerra
contra subversión armada presentando una historia totalmente alterada por el
odio, con espíritu de venganza basada en la persecución de los militares que
combatieron al enemigo defendiendo a la Argentina, sustentando siempre el
principio de las Madres y Abuelas de la Plaza de Mayo "ni olvido, ni
perdón juicio y castigo".
Tampoco se pueden utilizar los derechos humanos y el principio de
lesa humanidad para juzgar nuevamente a los militares y si esa fuera una razón
valedera tendrían que ser juzgados y encarcelados nuevamente los delincuentos
subversivos muchos de ellos están ocupando cargos públicos o gozando de la
buena en vida en el exterior, como el caso del principal delincuente
subversivo Firmenich -indultado- que actualmente goza de plena libertad en
España.
O no pueden considerarse también delitos de lesa humanidad
los crímenes atroces cometidos por los terroristas durante la denominada “guerra
sucia”.
La forma en que secuestran, torturan y ejecutan al Tnte.Gral Aramburu,
al Cnel.Larrabure, TnteCnel.Duarte Hardoy y a la hija de Almte.
Lambruschini con la voladura de su casa al igual que Walter Klein, etc,etc.
De ahí que la crítica, sea positiva o negativa, sólo debe responder a
la necesidad de consolidar los valores básicos de nuestra civilización, a
luz de: la Constitución Nacional y los principios republicanos en que se funda;
la democracia y sus instituciones libres; el significado trascendente de la
ley: la moral pública y privada y el sentido de los derechos y
responsabilidades del individuo frente al Estado y la sociedad.
4. NECESIDAD DE UN PLAN EDUCATIVO
Es necesario que en todo proyecto educativo exista un proyecto del
hombre.
Este vale según se construya o se destruya. Es preciso saber para qué se
educa y hacia dónde se educa.
Se trata de una educación desde y para la vida que no apunte solo al
ámbito individual, sino comprenda también el familiar, el comunitario y el
ámbito del eco-sistema, es decir, que centre sus contenidos en una concepción
integral de la formación que implica la formación científica, moral, doctrinal
y espiritual.
Y, que tienda a que el hombre ingrese en un proceso cívico-social que
fomente la dignidad de la persona humana, la verdadera solidaridad y posibilite
la formación democrática. Una educación genuina que tienda a humanizar y
personalizar al hombre y a la transmisión de los valores de la vida.
Es necesario defender el derecho de todos los hombres a la educación y a
la educación de todo hombre , conforme a la dignidad de la persona.
Constituyen normas básicas:
1) la gratuidad: enseñanza pública, laica y gratuita
2) el respeto de la enseñanza privada,
3) la universalidad: es decir, a posibilidad del acceso de todos a la
educación mediante igualdad de oportunidades.
Se debe respetar la libertad de conciencia y rechazar toda pretensión de
imponer a los demás ideas propias. Ello implica, asimismo, defender la
libertad religiosa.
Es necesario reconocer que en la formación integral de la persona la
familia --en especial los padres-- es la primera responsable. Ella es
educadora, formadora y promotora. Esa responsabilidad no se agota allí, sino
que se comparte y prolonga en las numerosas instituciones educativas,
especialmente "la escuela".
Por tanto, se debe respetar el derecho de los padres a elegir el tipo de
educación que quieran para sus hijos.
En este sentido es necesario reafirmar que la familia constituida por
la madre y el padre en orden a la procreación de la prole,
constituyen la célula primera y vital de la sociedad.
Servidora de la vida y promotora del desarrollo. su existencia precede
al estado.
En ese orden de ideas, a la anticultura de la muerte, las campañas y la
mentalidad anti-vida, el aborto, la esterilización, la eutanasia, debemos
anteponer la cultura fundada en la familia mediante una actitud concreta,
positiva, en orden a que crezca, se perfeccione y sea protagonista activa del
futuro de la humanidad.
5. CONCLUSIONES.
Finalmente, en estos momentos existe una verdadera urgencia de mostrar
el PERFIL DE LA ARGENTINA QUE QUEREMOS PARA EL MAÑANA.
Si confiamos en el país y en nuestro pueblo, todo ello sustentado en una
conciencia de la propia fortaleza, podríamos afirmar que en la medida que
contribuyamos todos, en especial los responsables de la conducción del país, a
dar soluciones normativas a los educativos, haremos posible, de nuevo el
progreso orientado según los valores trascendentes de nuestro estilo de
concepción de la vida, basada en la libertad, la justicia, la equidad, la
verdad, el bien común, el respeto de la dignidad de la persona y la paz.
1) José María Laso Prieto, "Introducción al pensamiento de Gramsci,; 2)Angela Paz, La Prensa 28-01-87; 3) Alfredo Sáenz, "El hombre moderno",El Imanentismo, pag.170-181; 4) Subversión en el ámbito educativo, Mrio.de Cultura y Educación, 27-09.1977.
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1) José María Laso Prieto, "Introducción al pensamiento de Gramsci,; 2)Angela Paz, La Prensa 28-01-87; 3) Alfredo Sáenz, "El hombre moderno",El Imanentismo, pag.170-181; 4) Subversión en el ámbito educativo, Mrio.de Cultura y Educación, 27-09.1977.
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