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domingo, 12 de junio de 2011

LA FUNDACION MADRES DE LA PLAZA DE MAYO PONE A PRUEBA EL ESTADO DE DERECHO. (EXISTE HOY?). PARA SOSTENER EL SISTEMA DEMOCRATICO ES NECESARIO CUMPLIR LA LEY Y HACERLA CUMPLIR. SITUACION ACTUAL.

      
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I. LA FUNDACIÓN MADRES DE LA PLAZA DE MAYO PONE A PRUEBA EL ESTADO DE DERECHO (12-6-2011)





A) ALGUNOS ANTECEDENTES DE LA ACTUACIÓN DE LA SRA. HEBE PASTOR DE BONAFINI

Frente a los acontecimientos que estamos viviendo los argentinos en estos días resulta realmente dificil enfocar el tema. En efecto, creo que no existen antecedentes en nuestra historia aún tomando como punto de partida el período de la Revolución de Mayo de 1810. 


En el sentido que antes nadie se haya dirigido públicamente desde una tribuna en la Pza. de Mayo profiriendo los insultos que propinó la Sra. Hebe Pastor de Bonafini, Pta. de la Fundación Madres de la Plaza de Mayo, refiriéndose al Ing. Macri dijo:  "Macri es un H de P"... será tal vez por haber cometido Macri el sacrilegio de discontinuar el arreglo que había hecho su antecesor, Telerman, con las Madres?.

En  cuanto a la estafa y malversación de fondos públicos atribuidos a la Fundación que preside dijo: "hay demasiada sangre derramada para perder tiempo en pelotudeces".

(Le recordamos a la Sra. que los muertos causados por subversión armada contra  la Nación Argentina  asciende alrededor de 750. Número mayor a los muertos en la guerra por las Malvinas).

Tampoco son cosas menores los hechos sobre los que deben rendir cuentas si es que la Justicia en nuestro país aún sobrevive.

Igualmente no  tienen antecedentes los insultos a los miembros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación: recordemos que en un acto realizado frente al Palacio de Justicia de la Nación, para reclamar por la resolución de la Ley de Medios, dijo: "turros"... "son unos viejos decrépitos"... "resuelvan la Ley de Medios" ..refiriéndose al Palacio de Justicia... "si es necesario vamos a tomar los tribunales".

Otro hecho increible y, también no tiene antecedentes,  resulta del desacuerdo que han manifestado contra el Card.Bergoglio, recordemos que llegaron a "defecar" adentro de la Catedral Metropolitana para expresar de esta manera su repudio -entre otras cosas - al accionar de la Iglesia en la época de la  guerra subversiva.

Cuando se produjo el colapso de las Torres gemelas en EEUU, dijo que había que festejarlo y hacer un brindis en señal de aprobación. También se manifestó partidaria de los dichos del Presidente de Irán respecto de Israel, y su posición frente al holocausto.

Hasta dónde quiere llegar esta Sra. Cuál será su limite?

Yendo al caso de la increble estafa y malversación de fondos cometidos a través de la Fundación de las Madres de la Pza. de Mayo de los que resultan víctimas justamente el sector más necesitado y de menores recursos de la población los "pobres",

 Viene a mi memoria lo que dijo en una oportunidad el ex-Embajador de EEUU en Argentina: Mr."Cheek" -fallecido recientemnete- refiriéndose a la coima dijo: "el tango se baila entre dos".

B) RESPONSABILIDADES COMPARTIDAS. LAS PARTES INTERVINIENTES


DE VIAJE. DE VIDO SUBE A UN AVION PRESIDENCIAL EN UN RECIENTE VIAJE.
Desde Mexico intentó desvincular a Hebe de Bonafini



Esta es la cuestión, aquí hay responsabilidades compartidas aplicables a las partes que han intervenido. 

1) En primer lugar es el Estado, representado por el Gobierno, en cabeza del Mrio de Planificación a cargo del Sr. Julio De Vido y de los Sec.de Obras Públicas, Abel Fatala y del Sec. de Vivienda, Luis Bontempo

Recordemos que "la responsabilidad estatal en el campo del derecho público por sus actos o hechos dolososos - Art. 100  de la Ley suprema-  es, una consecuencia lógica del Estado de Derecho. No es concebible un Estado de derecho "irresponsable".

Lo contrario implicaría un contrasentido. Estado de Derecho y responsabilidad son, en este orden de ideas, conceptos correlativos. 

Tal responsabilidad existe cualquiera sea el órgano estatal -Legislativo, Ejecutivo o Juidicial- causante del agravio, pues cualquiera de esos órganos, al actuar, lo hacen en nombre del "Estado", a cuya estructura pertenece" (Marienhoff.Ttdo. Der-Admvo T.IV,nº1633,9º)

EN LA MIRA. FATALA Y BONTEMPO, FUNCIONARIOS DEL MINISTERIO DE PLANIFICACION, DAN EXPLICACIONES AYER A DIPUTADOS DE LA COMISION DE VIVIENDA SOBRE LOS FONDOS ENVIADOS A LAS MADRES.
EN LA MIRA. FATALA Y BONTEMPO, FUNCIONARIOS DEL MINISTERIO DE PLANIFICACION, DAN EXPLICACIONES AYER A DIPUTADOS DE LA COMISION DE VIVIENDA SOBRE LOS FONDOS ENVIADOS A LAS MADRES.


2) En la exposición que hicieron en el Congreso el Secretario de Obras Públicas,Abel Fatala y Secretario de Vivienda, Luis Bontempo,  ante la Comisión de la Vivienda de la Cma. de Diputados trataron de deslindar responsabilidades diciendo que no existen controles directos del Estado Nacional sobre el Plan de viviendas que construyen las Madres de Plaza de Mayo. 

Esto es competencia de los municipios y de las provincias donde se construyen las viviendas que son quienes contratan a la Fundación. 

Asimismo, confirmaron que el monto total de fondos públicos nacionales invertidos en las citadas obras por las Madres asciende a la suma de 1250millones de pesos; 765millones ya se giraron a la Fundación y se tiene previsto girar otros 500millones según avancen las obras. Con estos recursos se financiaron 4542 viviendas y 11 centros de salud.

Acusaron a Sergio Schoklender, - ex-apoderado de las Madres- de cometer una estafa. Negaron la existencia de sobreprecios. Y sostuvieron que el dinero no salió del programa de viviendas?????

Los diputados centraron sus preguntas en la responsabilidad respecto del control y respecto del destino de los fondos públicos.


Los funcionarios trataron de deslindar responsabilidades diciendo que "son las respectivas jurisdicciones las encargadas de contratar y de controlar"   "Nosotros financiamos las obras y auditamos la cuenta para ver si el se aplicó a la" obra"."Auditamos la obra solo si hay denuncias" "Pero no hemos recibido denuncias de las jurisdicciones". Si las obras eran realizadas por empresas el control del Estado Nacional era el mismo". 

A esta altura Fatala sostuvo que la contratación de las Madres era legal porque los programas en que intervenían no eran solamente la construcción de viviendas sino también eran planes que usaban la obra pública como factor de inclusión social, ya que empleaban a habitantes de las villas o barrios marginales donde se hacían las casas. 

Reiteraron: "nosotros no tenemos trato directo con las Madres sino con las jurisdicciones" El diputado de la Coalición Cívica Juan C. Morán dijo: lógico, lo que pasa es que los intendentes y los gobernadores tienen  empresas puestas a dedo por la Casa Rosada.  Contestó Bontempo: "no se lo voy a permitir. A veces, el ladrón  cree que todos son de su condición"- 

Ante una pregunta del Dip.Gustavo Ferrari (PF.) Fatala dijo que el monto total invertido en las obras  de las Madres "RONDA" los 1250 millones de pesos, cifra que difiere con lo que afirmó al comienzo. Dijo que, además, había otras 70 ONG con proyectos similares, pero reconoció que, en total, el resto de esas organizaciones habían recibido 300 millones de pesos.

A medida que fueron respondiendo las preguntas de los diputados,Bontempo y Fatala insistieron en que no se habían pagado sobreprecios. "Los dineros que hemos aplicado tienen un curso normal. La estafa es una estafa fuera del sistema.

Es cierto que son fondos públicos, pero es como si un ladrón entra a la caja fuerte y se lleva la plata. ¿Qué vamos a auditar?", sostuvo Bontempo.

La diputada Elsa Quiroz (Coalición Cívica) contestó: "Los ciudadanos no le vamos a pedir rendición de cuentas a un señor Schoklender ni a una fundación, sino a los funcionarios en quienes delegamos el manejo de los fondos públicos".

En la misma línea, Ferrari sostuvo que el Estado Nacional tenía el deber de controlar y advirtió que el Código Penal castiga por igual a aquellos que aunque no son funcionarios públicos administran dinero estatal desde una ONG.

El subsecretario de Vivienda insistió en que no había habido una malversación de fondos públicos. "No existe sobrecosto porque la vivienda tiene un precio tope, que nosotros respetamos", dijo. 

Explicó que el cálculo de costos no debía hacerse por vivienda sino por metro cuadrado, dado que las casas que hacen las Madres tienen una dimensión mayor que las del Plan Federal de Viviendas. 

Ejemplificó, además, que en las viviendas que la fundación está construyendo en la calle Castañares, en la ciudad de Buenos Aires, el precio por metro cuadrado es de 2800 pesos, mientras que el precio de referencia es de 3215.

Si existió un desfalco de parte de Schoklender pero los funcionarios aseguran que no hubo sobreprecios, ¿de dónde salió el dinero?, se preguntó Faustinelli. 

El diputado sostuvo que la respuesta está en el tipo de casas que construyen las Madres, viviendas prefabricadas del tipo M2 que, según afirmó, tienen un costo menor que las viviendas convencionales. 

"El sistema puede estar aprobado, pero el gobierno nacional no hizo el análisis de costo de este tipo de viviendas", afirmó Faustinelli. "Si son más baratas, ¿por qué se pagaron igual?", preguntó al final de la reunión. Los funcionarios quedaron en hacer un estudio de costos.

De las declaraciones formuladas por los funcionarios del Mrio de Planificación surge:

a) claramente que se ha hecho un uso discresional y hasta arbitrario de los fondos públicos cualquiera haya sido la forma en que han llegado a la Fundación de las Madres de Pza. de Mayo. En efecto, conforme a las declaraciones de los funcionarios se entregaron a los municipios y a las provincias la cantidad de 1250 millones más 500 millones a girarse en la medida que avancen las obras para la construcción de 4542 viviendas 11 centros de salud y a 70 ONG se le entregaron 300 millones.
Por la cantidad de fondos de destinados a la Fundación (una sola institución) contra los fondos destinados a 70 ONG, surge claramente que el accionar de los funcionarios estuvo enderezado a favorecer a la Fundación.

Por otro lado, es de suponer que en su momento la Fundación y las ONG presentaron, al menos, un Presupuesto, un Plan de Construcción de Viviendas que mínimamente deben contener: -aún cuando los funcionarios sostuvieron que se calculaban por m2 construidos-  cantidades de viviendas, modalidades de construcción "(M2)", materiales, estimación del cumplimiento de las distintas etapas de la construcción,  cronograma de pagos, contratación de mano de obra.,etc.
Sin embargo solo se conoce que se trataba de viviendas construidas por la empresa constructora Meldorek -Sergio Schoklender figura como integrante de dicha empresa- con el sistema M2.

Y, que la mano de obra era contratada entre los pobladores de las distintas villas para favorecer la inclusión social.

b) Evidentemente, también se ha violado la ley de Contabilidad. Hubo alguna licitación pública para asignar la construcción de las viviendas a la Fundación y a las 70 ONG?. Si no la hubo se trata de una asignación directa de fondos públicos Este tipo de Operaciones obliga al Estado Nacional aplicar procedimientos establecidos por la Ley de contabilidad. 

Aquí existe responsabilidad por parte de los funcionarios que, como agentes públicos han ejercido sus atribuciones en forma irregular.

A esto debe agregarse la falta de contralor de las obras y el cumplimiento de las distintas etapas para efectuar el giro de los fondos correspondientes.
"La irregularidad en que incurren los funcionarios puede ser mayor o menor según el tipo de responsabilidad que se trate -civil, penal, administrativa,  política-. 

La aceptación o el reconocimiento de que los agentes públicos pueden ser responsabilizados por sus comportamientos contrarios a derecho es trscendental para el afianzamiento de las libertades públicas".(Marienoff,Idem, 1019,1020 p.366 TIV).

Asimismo, estimo que el "fundamento" de  la responsabilidad de los funcionarios públicos no es otro que los principios propios del Estado de Derecho, en los que tiene cabida aquello que permita afianzar la seguridad jurídica y las libertades públicas. 

Tales principios están virtualmente comprendidos en nuestra Constitución Nacional. Diríase que así como la responsabilidad de "Estado" es fruto del Estado de Derecho, así también lo es la responsabilidad del agente público, que debe considerarse "reflejo" de la del Estado, tanto más cuando los funcionarios, en su calidad de "órganos" del Estado, son partes del mismo".

Sería ilógico aceptar la responsabilidad del Estado y rechazar la del funcionario o empleado públicos, ya que aquélla se origina por comportamientos de éstos".(Id.ant.1025.p.375)

c) En cuanto a la obligación de los funcionarios públicos de controlar el cumplimiento por parte de la Fundación de los compromisos asumidos dentro de las condiciones, cantidades, sean m2 o de unidades, el tiempo de entrega, el avance de las obras que justifiquen el giro de los fondos.  

El art.249 del C.Penal establece penas pecuniarias, de inhabilitación especial de mes a un año, al funcionario público que ilegalmente omitiere, rehusare hacer o retardare algún acto de su oficio.
Omitir es no hacer. Retardar es no hacer a su tiempo. La consumación del delito se produce con el acto omisivo, sin que se produzca consecuencia alguna. No es posible la tentativa.  El objeto de la omisión es un acto de oficio. Se trata de actos propios de la función, de donde resulta con toda claridad que sólo puede ser autor un funcionario público.(Fontan Balestra Carlos.Der.Penal Pte.Especial p.578/9).

Asimismo, tendrá que ser objeto de la investigación la posible comisión del delito de malversación de caudales públicos.Art.260 y ssig. del Cod.Penal.

JUNTOS. SERGIO SCHOKLENDER TRABAJÓ JUNTO A HEBE DE BONAFINI DESDE 1995. EL 25 DE MAYO TRASCENDIÓ UNA PELEA DEL ENTONCES APODERADO DE LA FUNDACIÓN MADRES CON SU HERMANO, Y SE ACELERÓ LA INVESTIGACIÓN SOBRE MANEJOS DEL DINERO PÚBLICO DEDICADO A VIVIENDAS.

2) En cuanto a la Fundación de las Madres de Pza. de Mayo la principal responsable es su Presidenta, Sra. Hebe Pastor de Bonafini. Ella en su calidad de Presidente no puede excusarse bajo ningún concepto aduciendo que "fué estafada en su confianza por Sergio Socklender" a quien le achaca haber aprovechado, mediante la empresa constructora Meldorek SA: programa "Sueños Compartidos", de la que es integrante de desviar, recurrrir a sobreprecios, etc. para aumentar sideralmente su patrimonio con una velocidad similar a la Ferrari que se compró, entre otras tantas  "cositas".

Y aún cuando se contemplara que hubiera existido esa posibilidad le cabe la responsabilidad- pena "in vigilando". Es decir, para eximirse de su responsabilidad no puede aducir como excusa, "no lo sabía", "me engañó", "es un estafador",etc.porque su obligación es justamente preservar a la Fundación de cualquier ilícito en que pudiera quedar involucrada.

En realidad, era de preveer todo esto. si analizamos el giro comercial que tuvo la Asoc. de las Madres de Pza. de Mayo no es de extrañar que finalmente terminaran dejándose instrumentalizar por el Gobierno no solo políticamente sino también interviniendo en actos que serán susceptibles de ser evaluados por la Justicia como delitos. 

Empezaron ofreciendo sus folletos en la rondas de los jueves en la Plaza de Mayo. Luego comenzaron a desarrollarse: sede, viajes al exterior, universidad, radio, locales comerciales (basta recorrer la zona adyacente al Congreso).

De esa manera comenzaron a desvirtuar su finalidad, decían: que era la defensa de los Derechos Humanos y la búsqueda de los desaparecidos, el castigo y cárcel a los genocidas del proceso, pero terminaron transformando a la Asociación en un holding. Vaciaron a la institución de su contenido esencial. 

Por otro lado, la Fundación, como sucede con otras empresas, es el vehiculo para recibir donaciones, legados, etc. es decir, el canal por el que se recibìan ayudas de quienes querían colaborar con su causa.

Pero, finalmente se construyó una verdadera red de corrupción mediante el empleo de sobreprecios, coimas, retornos, desvíos de fondos en las intervinieron funcionarios públicos, empresas, directores y la Fundación.

Evidentemente nada de esto hubiera podido realizarse si el Estado, a través de los responsables de la Administración de la cosa pública hubieran cumplido con su deber y la Fundación vía empresa constructora Meldorek hubiera dedicado su "prestigio" en favor de los que decían querer favorecer: los pobres.

Es de esperar que no achaquen todas las responsabilidades en cabeza de Sergio Schloklener aprovechando sus antecedentes -mató a sus padres- que, por lo dicho más arriba, resulta imposible.

La portada de hoy del diario Libre.
Ella disfraz del personaje Meléfica "hada mala" de la Bella Durmiente. El con traje de obispo



con su anillo de 25000 dólares

3) Corresponde ahora a la Justicia ejercer el contralor de los actos y hechos que han caido ¡Oh gran casualidad! en el juzgado del Dr. Oyarbide. Huelgan los comentarios, solo recordaré que el Señor Juez yá fué sometido a juicio político del que salió airoso gracias al apoyo del ex-Presidente Kichner. 

Tendrá que obrar en este caso con suma cautela y cumplir acabadamente con su obligación de identificar el modus operantis de la organización y aplicar las correspondientes penas a quienes resulten penalmente responsables.

En suma, podríamos concluir que no se trata de atacar a nadie, sino de cumplir con la ley y hacerla cumplir para que se haga justicia y se dé cada uno lo suyo.

II. SITUACIÓN ACTUAL.

SALON DE LA MUJER. LA PRESIDENTA, AYER, EN UN ACTO POR TELECONFERENCIA CON EL QUE INAUGURO VIVIENDAS.

Hasta aquí nos hemos referido puntualmente al caso de la Fundación de las Madres de P.de Mayo, pero que los árboles no nos impidan ver el bosque. Una mirada más amplia de la realidad nos permite visualizar:

-El descontrol administrativo

-La creciente inflación (reprimida) con índices de precios que no se compadecen con la realidad;

-Aumento desmesurado de la emisión monetaria,

-Desconocimiento de lo que pasa en los distintos ministerios (Adm.Pub en general) respecto de la cantidad de empleados y funcionarios que se han nombrado, en muchos casos con sueldos y demás beneficios que resultan enormes frente al salario mínimo y a la jubilación mínima,

-Falta de un plan económico (que nunca lo hubo) que nos permita visualizar cuál será el futuro próximo:

-Falta de seguridad jurídica;

-Aumento desmesurado del poder y los patrimonios de los dirigentes gremiales. Y de altos funcionarios. Algunos sometidos a juicios otros a punto de ser investigados y otros sospechados de corrupción;

-El enorme aumento de subsidios  destinados a distintas empresas de servicios públicos, programas sociales,etc carentes de controles(el caso más reciente los fondos destinados a la construcción de viviendas que encabeza la Fundación Madres de la Pza.de Mayo).

-Control de de cambios (el valor del dolar que lamentablemente no se ajusta a la realidad - frente al dolar  paralelo)

Mi impresión es que estamos en un estado similiar a una bomba de tiempo que en algún momento estallará y dejará nuevamente a la mayoria de los argentinos, sobre todo a los sectores más necesitados y a la clase media en una situación caótica, endeudada y sin capacidad económica para afrontar los comprimisos contraídos,

-Resulta dificil entender la falta de sentido común de algunos dirigentes políticos. En efecto, todos pugnan por ser Presidente y no piensan que sería conveniente ponerse de acuerdo y determinar "quién" y alinearse en una unión que permita derrotar al oficialismo. 

Es necesario crear consensos, establecer compromisos sobre cuestiones de Estado. Dejar de lado los egoísmos y las mezquindades y pensar definitivamente en el bien común. 
  
JMP+


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