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domingo, 26 de marzo de 2017

CONFLICTO DOCENTE POLITIZADO

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CONFLICTO DOCENTE POLITIZADO
22-03-2017


Photo:
                    Plaza de Mayo

Photo: MARCHA DOCENTE CIERRE DEL ACTO --7-
               Idem
    

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consignas - TN-     
                            
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    carteles -TN


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    la plaza -TN

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   mensajes - TN


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    banderas - TN


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    mafalda - TN 

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    números - TN

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    pancartas - TN

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    centro - TN

El miércoles 22 de marzo los gremios docentes realizaron la denominada MARCHA FEDERAL EDUCATIVA. Primer día de paro de 48 horas. Y convocaron a otro paro nacional, en defensa de la escuela pública, con movilización, para el 30 de marzo.

A esta altura del conflicto que mantienen con el gobierno de Macri no cabe duda que en el fondo el paro tiene, evidentemente, un carácter político. Se busca debilitar el gobierno de Macri. Desgastarlo "sin prisa y sin pausa" -como decía Perón- para que en lo posible no llegue a cumplir su mandato. Esto quedará en evidencia cuando más adelante hagamos referencia a los discursos de los sindicalistas.

Asimismo, quede claro que estamos de acuerdo con el reclamo que hacen los docentes -como cualquier otro trabajador- de tener un salario justo que les permita vivir dignamente a ellos y su familia. Este derecho no está discusión.

El caso de los docentes reviste características propias y la historia ha sido testigo de que siempre han estado mal remunerados --"los docentes son últimos orejones del tarro"--  esto es histórico, se aplica al referirse a las remuneraciones que percibían los docentes en aquella época y al lugar que ocupaban al momento de asignarle una posición en el presupuesto. Esto ha sido una constante con el agravante de que actualmente va acompañada de una caída brutal de la excelencia y calidad de la enseñanza y de la pérdida progresiva del principio de autoridad. 

Que decir de los jubilados docentes olvidados, casi considerados como algo descartable. Docentes que han entregado su vida para que sus alumnos tuvieran una "formación" digna, capaz de armarlos para afrontar los desafíos de un mundo en un proceso de cambio nunca imaginado. Pero ahí estaban: quien lea estas líneas no podrá olvidar sus "maestras", sus profesores "secundarios" y "universitarios" que los fueron como moldeando para formarlos íntegramente en lo humano-científico-tecnológico -familiar y espiritual. Hoy vivimos tristemente la decadencia que aún no se sabe hasta donde llegará. Ha habido un proceso de desintegración brutal que será muy difícil poder revertirlo.

Pero, lamentablemente, las ambiciones políticas y la lucha por poder, revisten un carácter poderoso que hace ceder y dejar de lado principios básicos, por los que en muchos casos los responsables, han hecho juramento al asumir sus funciones.

En caso de los sindicalistas llegaron a ese lugar para defender los derechos de sus agremiados -los trabajadores --pero muchas veces los intereses mezquinos y las ansias de ascender económicamente -el dios dinero- y políticamente -el poder- son más fuertes y sucumben frente a esos principios. Es lamentable, pero esta es la realidad que se vive.

Sería conveniente que algún día todos los jerarcas sindicales hagan una declaración detallada de sus bienes, es decir, de su patrimonio. 
  
Decíamos que los dirigentes sindicales docentes pretenden una paritaria nacional, la recomposición salarial: aumento del 35% -el gobierno ofrece el 19% más la denominada cláusula gatillo, esto es, ajustable según el índice de inflación-; regularización de los contratos ad-honorem, plena implementación del Conv.Col. de Trabajo, continuidad de los programas de capacitación docente y restablecimiento de las becas Profile.

Los dirigentes sindicales docentes han quedado a cara descubierta.

La Marcha integrada por los cinco gremios docentes con representación a nivel nacional. CETERA, SADOP, CEA, UDA y AMET se organizó en tres columnas que convergieron a la Plaza de Mayo:

la 1a. partió desde el Congreso la UDA, estaba integrada por la columna del NEA, NOA y Cuyo, marcharon por Avda. de Mayo, 

la 2a. desde Carlos Pellegrini y Diagonal Norte, a la que se sumaron estudiantes, universitarios y científicos, 

la 3a.columna que vino de la Patagonia, luego de un acto en Plaza Alsina-Avellaneda, cruzaron el Puente Pueyrredón e ingresaron a la Plaza por Diagonal Sur (Av.Julio A. Roca).

Los docentes provenientes de distintas regiones del país se movilizaron en micros, prácticamente estuvieron representadas todas la provincias.

Cabe preguntarse de dónde salen los recursos. Alguien tiene que solventar los gastos o habrá una hada madrina que hace aparecer los fondos.

El acto central tuvo lugar en la Plaza de Mayo aquí se desentrañó lo que realmente mueve a los dirigentes sindicales.

En efecto, aunque no estuvo en el acto CFK -al principio se anunció que al finalizar las intervenciones de los oradores habría una sorpresa, pero finalmente no la hubo, es evidente que se trataba de un acto al mejor estilo K.


Ello así, porque las Madres de Plaza de Mayo y las Abuelas de Plaza de Mayo tuvieron un lugar preferencial, más aún les asignaron un rol ejemplar.

Identificarse con la Madres y Abuelas de Pza. de Mayo equivale a identificarse con CFK y a reivindicar a la subversión. 

Recordemos que si bien reclaman por los desaparecidos, no dejan por ello de reivindicar el accionar de sus hijos, y familiares terroristas-subversivos. Esto lo han sostenido siempre. No faltó más de una que en su momento alentó al hijo subversivo. Dicho por alguna de las madres.

No estamos diciendo que todos los docentes movilizados tengan tomadas estas posiciones, pero lo cierto es que del contenido de las intervenciones de los dirigentes sindicales se desprende su apoyo al kirchnerismo y a la lucha de Madres y Abuelas por los desaparecidos.

Ciertamente, los docentes como a cualquier otro gremio  les asiste el derecho de huelga conforme surge de la Constitución Nacional.

Pero lo lamentable es ver, comprobar, que se ha aprovechado el reclamo justo de los docentes a una mejor remuneración para fines políticos mezquinos. 

De todas maneras, ello no obsta, que dado el estado de decadencia en que se encuentra la educación en general, no se hayan preocupado también de buscar y ofrecer el apoyo para que, juntos gobierno y dirigentes gremiales, trabajen en un plan educativo nacional que sea capaz de dar respuesta a los desafíos que plantea el mundo actual.(ver blog Marxismo-Gramcismo. Accionar subversivo en el ámbito educativo. Falta de un plan nacional educativo).

Como dijimos más arriba en el acto estuvieron presente:

-Estela Carlotto representando a Abuelas.
-Taty Almeyda Madres de Plaza de Mayo línea fundadora 
-Lita Boitano de Familiares de desaparecidos-Agrupación "Hijos"
-Alumnos e estudiantes, universitarios, científicos,

Hubo adhesiones de gremios estatales, judiciales, profesionales de la salud y sindicatos de la corriente Federal como la Bancaria.

Dos chicas leyeron un documento consensuado por los estudiantes.

Luego, se sucedieron en el uso de la palabra los siguientes oradores:

Ver discursosCOMPLETOS: youtube

Photo:
Palco
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Photo: MARCHA DOCENTE PALCO MIRAN PANORAMICA PARO-9-
Los dirigentes en el palco miran por la pantalla panorámica del paro

Photo:
Carlos De Feo CONADU

Uno de los discursos que más sorprende es el de Carlos DE FEO, Secretario General de CONADU, que dijo: "No queremos que le vaya bien al gobierno, queremos que le vaya mal. No queremos que se caiga".

"Hoy en esta plaza, miles de docentes se han sumado a un contundente plan de lucha, a la lucha de todos los docentes. Los docentes estamos luchando por el futuro. Pero también 
sabemos que ese futuro no lo construimos solamente los docentes, sino con la lucha conjunta de todo el pueblo".

"Estamos aquí porque vinimos a decir a este gobierno, nosotros que nos caímos en la educación pública, que no queremos que le vaya bien, queremos que le vaya mal, pero que no queremos que se caiga. Queremos construir en la calle, en la lucha, la alternativa para que en el año 2019 esta plaza se vuelva a llenar como lo estuvo en los últimos años, festejando un nuevo gobierno popular que de respuesta a los reclamos, las esperanzas, al futuro de los jóvenes".

"No hemos nacido para resignarnos, el pueblo argentino nació para luchar. Fuerza compañeros, hasta la victoria".

Fabián FELMAN - CEA (Sec.Gral. Conf.de Educadores Argentinos.

Sostuvo que " si no tenemos paritarias, puede ser un ejemplo que tome el gobierno neoliberal para decir que "si se pudo con los docentes se podrá con todos los trabajadores".Tenemos esa responsabilidad de decir que lucha continúa por los trabajadores de la educación.
Quede claro que no estamos de acuerdo que tanto los docentes como los trabajadores tienen que tener un salario justo. 
Se agravia a la educación pública.


Photo:
       Sara Garcia - AMET

Sara GARCIA - AMET (Sec.Gral.Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica).

Tenemos que aprender de estas mujeres -Madres y Abuelas de Pza.de Mayo) a luchar unidos y organizados por siempre.




Photo:
              Sonia Alesso CETERA

Photo: MARCHA DOCENTE BARADEL A BRAZA ASONIA ALONSO -5-
             Baradel abraza a Sonia Alesso


Sonia ALESSO - CETERA (Sec.Gral.)

Así como el docente fue el salario testigo de la Argentina, que no tengamos paritaria nacional puede convertirse también en un ejemplo: uno para que el gobierno avance con medidas similars para el resto de los gremios. Esa es la responsabilidad que tenemos, no sólo como docentes, sino por el conjunto de los trabajadores.

La operación del gobierno no empezó ayer. No es desde la semana pasada  que el gobierno viene sosteniendo que la educación pública no sirve, que los maestros no estudian... desprecia a los científicos y a los universitarios. El gobierno viene por mercantilización, por eso nuestra tarea es difícil: es dar una batalla de ideas.
Los maestros no nos rendimos, los profesores de la Argentina, no nos arrodillamos.
Le pedimos al Presidente que cumpla con la ley.
Enseñamos valores, en la escuela nos importa la solidaridad, el respeto, la democracia, la justicia y la igualdad.



Photo: MARCHA DOCENTE BAYUGAR SADOP -9-

Pedro BAYUGAR  -SADOP - (Sec.Gral.del Sindicato Argentino de docentes privados)
(parte del discurso)

Comenzó con el canto que en ese momento hacía los que estaban más cercanos al palco: ¡A VOLVER! ¡A VOLVER VAMOS A VOLVER!.(Este canto está referido al regimen de CFK).

Esta es la Plaza de las Madre y Abuelas. Esta es la Plaza donde el pueblo argentino lloró y reclamó por sus más de 30000 muertos y desaparecidos por la dictadura cívico, militar, clerical.

Y esta es la Plaza de este pueblo que hoy hace suya la lucha docente, para pedirle a Macri: basta de ajuste, basta de despidos,  basta de políticas que arruinan nuestra economía, basta de atropellar nuestros derechos,  basta de desconocer el valor de la escuela pública, basta de abandonar la escuela pública, basta de destinar los intangibles fondos de la ley de financiamiento educativo que supo conseguir para la educación que hoy el Mro. Frigerio canjea con los gobernadores por cualquier cosa, basta en definitiva de dejar de cumplir con el rol que como estado le corresponde como principal responsable de la educación.

El enemigo que habitualmente podemos enfrentar tiene todo a su favor: los medios de comunicación masivos a su favor- salvo pocas excepciones -, los centros de poder financieros a su favor, tiene los centros de poder minero y agro-exportador a su favor, hasta tiene la embajada de EU a su favor.
Pero hay una cosa que no tienen que nosotros tenemos: el pueblo argentino apoyándonos y luchando.



Nos convocan al diálogo y en la provincia intentaron extorsionar a los docentes con mil pesos.

Nosotros dialogamos a través de un instituto que se llama negociaciones colectivas que son las paritarias. 

Este viernes hay reventar las plazas, 6 de abril hay que hacer paro y no aflojar, no arrodillarnos ante un Gobierno que nos quiere vencer y ante empleadores que replican esa conducta. Todo eso significa un desprecio por la tarea docente. Tenemos que seguir luchando y no aflojar, no doblegarnos a seguir luchando. Gracias compañeros.

Sergio ROMERO - UDA (Sec.Gral de Unión Docentes Argentinos).

Este gobierno miente, confunda y agrede a los trabajadores. Generó el conflicto en el que estamos hoy. 
Le pedimos que negocie con los trabajadores de la educación de manera responsable. 
Este gobierno va por la escuela pública.


Photo: MARCHA DOCENTE CIERRE DEL ACTO -8-
  Cierre del acto


A todo esto los chicos se encuentran sin clase. Lo que no se sabe con exactitud cuál es el grado de aceptación y la cantidad de maestros que han concurrido a dar clases.

JMP+


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