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LA
FRAGATA LIBERTAD EMBARGADA EN GHANA
DE LA
INFORMACIÓN PERIODÍSTICA
Miércoles 24
de octubre de 2012 | 16:16
"Frente
a la Fragata, dimos tres voces de Viva la Patria", relató un marino que
regresa al país
En exclusiva,
describió a LA NACION que fue "muy difícil dejar el buque"; antes de
despedirse, cantaron la marcha de la Armada y subieron a los ómnibus que los
esperaban para ir al aeropuerto
Uno de los
marinos de la Fragata Libertad, que integra el grupo de los 281 tripulantes del
buque escuela que regresa esta noche en un vuelo especial al
país, mantuvo un breve intercambio, mediante correo electrónico,
con LA NACION.
Sin
preámbulos y desde el sector militar del aeropuerto de Accra donde esperaba
para embarcar, tildó de "muy emotiva" la partida y reconoció las
dificultades anímicas con las que se enfrentaron al verse obligados a abandonar
el barco en el puerto de Tema, Ghana, después de lo vivido durante estas
extensas semanas de negociaciones.
A
continuación, la transcripción de la conversación que este medio entabló con el
marino, que prefirió no ser identificado, en medio del hermetismo que reinó en el lugar de conflicto con el fin de evitar
contactos con la prensa:
"El
operativo desde la Fragata hasta el avión fue increíble. Mucha seguridad, ocho
buses en fila y varios patrulleros. Entramos directamente al sector militar.
En el
aeropuerto, nos esperaba mucha gente y fue todo muy ágil. Tenemos diez horas de
vuelo y estamos todos muy bien.
En general,
el ánimo está muy bajo. Fue muy difícil para todos dejar el buque. Al pie del
muelle y dando frente a la Fragata, cantamos la marcha de la Armada, dimos tres
voces de 'Viva la Patria' y embarcamos los buses.
Fue muy
emotivo".
Por Elisabetta Piqué | LA
NACION
Tripulantes de la Fragata, en su última tarde en el puerto de Tema,
ayer.
TEMA, Ghana.- Sopla viento, el mar está movido, el cielo nublado y no
hace tanto calor en la última tarde africana de 281 tripulantes de la Fragata
Libertad. " Nos mató lo que dijo Cristina ", dice Ivana González
mordiéndose el labio inferior.
Junto con otros 280 marinos, González abandonará hoy el emblemático
buque escuela
argentino para partir en un vuelo de Air France fletado por el Gobierno, que llegará
a Buenos Aires, a las 20. Para todos ellos, ya golpeados por la orden de
abandonar el buque, algo contranatura para cualquier marino, la frase
pronunciada anteanoche por la Presidenta -"Se podrán quedar con la
Fragata, pero con la libertad, la soberanía y la dignidad de este país no se va
a quedar ningún fondo buitre ni nadie"- fue como una última estocada.
"No, no, no... No me pareció bien lo que dijo. Me dolió
mucho", se quejó González. Sus palabras resumen el sentimiento
generalizado del resto de los tripulantes del buque escuela en las horas
previas a la partida.
"Ella no navegó en este barco y no sabe lo que se siente... Se me
pone la piel de gallina. Puede haber otros que piensen distinto, pero me parece
que patriotismo es querer recuperar como sea algo nuestro. Me siento patriota
no dejando algo que me pertenece, sino agotando hasta la última posibilidad
para recuperarlo", agrega González, mientras aguanta las ganas de estallar
en lágrimas.
Apodada "Jujeña Gaviera" porque trabaja en las maniobras de
vela y está entre aquellos marinos que se suben a los palos, vestidos de
fiesta, cuando llegan a un puerto -una de las características más amadas de la
Fragata-, la cabo González es una de las siete mujeres suboficiales del buque.
No tiene miedo de revelar su nombre. "Seguro que me van a decir algo, pero
ya no me importa nada."
Y añade: "Ya nos vamos, ya hicimos lo que tuvimos que hacer y el
consuelo para mí va a ser volver a ver a mi familia".
Pelo recogido morocho, ojos negros brillosos, esta jujeña de 23 años
está haciendo su última guardia al lado de la planchada, debajo de una
sombrilla blanca.
En la última jornada antes de la gran evacuación, el ritmo es
intenso. Entre silbidos, campanadas y anuncios desde el altavoz, vienen a
despedirse representantes de las embajadas a las que pertenecen los 36 marinos
extranjeros presentes en el buque escuela (de Chile, Uruguay, Paraguay,
Venezuela, Brasil, Perú, Surinam y Sudáfrica), que se quedará con una dotación
reducida de 44 tripulantes más el capitán.
La embajadora argentina en Nigeria, Susana Pataro, que se ha desplazado
hasta Ghana porque aquí no hay legación diplomática, también se encuentra en la
nave, alistando los últimos trámites junto a los altos oficiales. Van y vienen
directivos de la autoridad del puerto de Ghana, que finalmente han recibido la
notificación de la salida de los marinos, por lo que comenzaron a implementar
los trámites migratorios.
Por segundo día consecutivo, no hay picadito de fútbol en la explanada
del muelle frente a la Fragata. De vez en cuando bajan algunos tripulantes para
ir a hacer las últimas compras -algún bolso, algún suvenir-, aunque ya nadie
puede desplazarse hasta Accra, la capital, que queda a unos 30 kilómetros de
este puerto comercial de lo más transitado, donde la Fragata es considerada un
estorbo.
Con 104 metros de eslora, la nave argentina le está haciendo perder
plata al puerto de Tema: ocupa un lugar que debería servir a otros buques
comerciales para descargar y cargar mercadería y por eso pronto deberá cambiar
de lugar, según se informó.
Sopla el viento, el cielo está nublado y en este último día antes de
una evacuación no querida por nadie la sensación es que los marinos -hasta
ahora muy cautos- necesitan descargar bronca, pena, lástima, indignación.
La
"gaviera jujeña" no es la única que se sintió herida por las palabras
de la Presidenta.
Fragata Libertad
LA GRAVE SITUACIÓN
CREADA CON EL EMBARGO DE LA“FRAGATA LIBERTAD”
Frente a la dramática situación que vive nuestro país en razón del
embargo de la Fragata Libertad interpuesto por los denominados fondos buitre --(se trata de fondos que compraron bonos
soberanos argentinos a precio vil y que luego no aceptaron el canje ofrecido
por el gobierno argentino en 2003 y en
2010)-- corresponde, para evitar
confusiones, distinguir dos aspectos que plantéa esta cuestión.
A) En efecto,
en primer lugar el aspecto legal que se plantéa en virtud del embargo de la
Fragata Libertad interpuesto por el fondo buitre NML Capital por ante la
justicia de la República de Ghana que hizo lugar a dicho medida.
Con la aplicación de esta medida la Fragata Libertad quedó incautada-embargada se supone como
medida preventiva en garantía del pago que reclama el fondo buitre.
Canciller Timerman
Canciller Timerman
Cabe señalar, y esto ha sido
ampliamente difundido por los medios periodísticos y por las más altas
autoridades de nuestro país –el Canciller Timerman- que son más de 28 los bienes argentinos
embargados desde 2003 a la fecha.
Dentro de esa nómina se encuentra desde la casa en que vivió sus
últimos años el Gral. José de San Martín en Boulogne Sur Mer en Francia
hasta patentes del Conicet, y el satélite Acquarius lanzado por la Nasa.
Asimismo, fueron embargados bienes de la Agregaduria del Ejército, la
F.Aérea, y de la Armada. La lista es realmente de terror.
También fueron embargadas 12
propiedades del Estado como las embajadas en Estados Unidos y la OEA,
residencias de agregados y cuatro galpones de las Fuerzas Armadas; activos del
Banco Nación en Nueva York y Miami; reservas del Banco Central en Nueva York y
en Suiza, cuentas de la embajada en Francia y un inmueble de la Fuerza Aérea en
ese país.
Lo que no se entiende por qué el gobierno argentino no dio a conocer en
tiempo oportuno todos estos embargos y lo hace ahora con el único objeto de
demostrar que así como fueron recurridos todos los embargos planteados sobre bienes públicos soberanos y fueron
rechazados, lo mismo cabe esperar con relación al caso planteado por la Fragata
Libertad.
Es decir, con los hechos
consumados, el gobierno trata mediante todos los medios de pararlo en la misma
forma como lo hizo anteriormente.
Tendremos que esperar para ver en definitiva
cuál es el resultado final.
Ciertamente podrán argumentar que recurrirán a la ONU como lo hizo
Timerman. Aquí la consejera legal de Naciones Unidas y secretaria General
Asistente para Asuntos Legales, Patricia O'Brien, le informó al Canciller
Timerman que no encuentran antecedentes de este tipo. Por otro lado, no es
competencia de la ONU.
Podrán sostener que la República de Ghana ha adherido a la Convención
de Viena que determina que los buques de
guerra de cualquier país que se trate son inembargables. O también podrán recurrir a la Corte
Internacional de Justicia.
Habrá que esperar para ver cuál será el resultado final de este hecho
de suma gravedad por las consecuencias
que se pueden derivar para el caso de que la República de Ghana, su Presidente
o el Juez competente que entiende en la causa rechace el pedido de
levantamiento del embargo toda vez que la justicia ghanesa sostiene que
Argentina, al emitir sus bonos, renunció a la inmunidad diplomática de sus
bienes, entre ellos el buque escuela de la Armada y en consecuencia ordene
seguir adelante con la ejecución del proceso para cubrir la deuda reclamada por
el fondo buitre.
Cabe señalar que es la Justicia norteamericana la que solicitó
a un tribunal ghanés que incautara la Fragata Libertad como
parte de la supuesta deuda que el gobierno argentino tiene con
los fondos "buitre" por el default de los bonos tras la
crisis de 2001.
En el día de ayer trascendió que la justicia de Estados Unidos obligó al Gobierno a pagarles a los "fondos
buitre" la deuda en default que reclaman desde 2001.
En un fallo que sorprendió incluso a los propios demandantes, se le
ordenó al Gobierno que cumpla con el requerimiento de los fondos NML-Elliott,
Dart y Aurelius, tal como lo había hecho con los acreedores que aceptaron los
canjes de la deuda. Estos fondos piden US$ 1333 millones en bonos, aunque los
compraron a un valor bastante más bajo que los demás inversores.
El Gobierno reaccionó con un mensaje que procura llevar tranquilidad:
" La Argentina seguirá cumpliendo con los bonos de jurisdicción
internacional en los términos en los que lo viene haciendo hasta ahora",
dijo a LA NACION el secretario de Finanzas, Adrián Cosentino. Ahora queda
abierta la posibilidad de una apelación ante la Corte Suprema de Estados
Unidos
.
Casi cuatro semanas después del embargo en Ghana de la Fragata
Libertad, por el juicio entablado por NML, el tribunal de EE.UU. afirmó que la
Argentina puede pagar a los holdouts por contar con más de 40.000 millones de
dólares en reservas del Banco Central (BCRA).
El fallo hizo lugar a la interpretación más amplia posible de la
cláusula pari- passu, que ordena a la Argentina que trate en términos similares
a estos fondos y al 91% de los bonistas que habían aceptado los dos canjes para
salir del default (2005-2010).
La Argentina esperaba una derrota más acotada,
por la cual los camaristas sólo criticaran la "ley cerrojo", que le
impide al país negociar con los acreedores que no aceptaron las ofertas, pero
sin ponerlos en pie de igualdad con los demás.
Sin embargo, ayer del lado argentino predominaron los intentos por
entender la magnitud del fallo, que ahora volverá a manos del juez Thomas
Griesa para determinar cuánto es lo que efectivamente debe pagarse (si el 100%
de lo que reclaman los buitres o una suma similar a la que, con quita, ya
cobran los bonistas que aceptaron ambas ofertas).
Una vez que Griesa defina ese
monto, el caso volverá a la corte de apelaciones y la Argentina podrá intentar
apelar ante la Corte Suprema de Estados Unidos; expertos consultados por LA
NACION recordaron que ese tribunal sólo acepta tomar casos muy acotados en los
que entiende que hay violación a las leyes federales.
La otra chance es que se
tome en cuenta el argumento del Tesoro de Estados Unidos, que advirtió que
darles la razón a los "fondos buitre" implicaría poner en peligro
otras reestructuraciones soberanas, como la de Grecia.
Al respecto, los camaristas indicaron que "ninguno de los bonos
emitidos por Grecia, Portugal o España, las naciones identificadas por la
Argentina como las próximas que van a reestructurar, se rigen por la ley de
Nueva York", como sí lo hacen unos US$ 10.000 millones de bonos argentinos
surgidos de los canjes para salir del default.
"Es altamente improbable que otros gobiernos se encuentren en la
misma situación que la Argentina en el futuro", agregaron los jueces.
Si este fallo quedara firme, la Argentina debería pagar parte o todo el
monto que reclaman los "fondos buitre" antes o al mismo tiempo que
abonarán, el 15 de diciembre, los US$ 3600 millones del cupón del PBI con las
reservas del Banco Central.
Con el mismo tono de enojo que se reflejó en
sentencias previas de la justicia norteamericana por la demora de la Argentina
en cumplir con los fallos adversos, los camaristas indicaron: "Tenemos
pocas dificultades para concluir que la Argentina incumplió con la cláusula de
pari passu", en vigor en la ley de Estados Unidos.
"El tribunal entiende que la Argentina violó esta decisión cuando
realizó pagos bajo el actual régimen de cambio de bonos mientras mantenía su
negativa a satisfacer las obligaciones de pago de los demandantes y cuando
sancionó la ley cerrojo y su suspensión", indicaron los jueces Rosemary
Pooler, B.D. Parker y Reena Raggi.
Fuentes cercanas a los acreedores indicaron que ahora al Gobierno le
queda la opción de intentar una apelación rápida o negociar con los
"fondos buitre" el pago, en una o varias cuotas.
Si toma la opción de
no aceptar el fallo y no logra una apelación, podría estar en peligro de caer
en otro default, advirtieron analistas y abogados.
Las opciones más audaces
serían tratar de pagar en Europa o en la Argentina con los bonistas que
aceptaron el canje, pero con el riesgo de que pueda considerarse que no cumplió
con los términos originales de la reestructuración. "Hay que tratar de
armar un caso reabriendo la ley cerrojo, al margen de esta decisión, porque
postergar una decisión o aislarse va a ser cada vez más costoso. Claramente el
impacto de esta decisión judicial es muy superior a la de la Fragata
Libertad", opinó el ex secretario de Finanzas Daniel Marx.
El analista Boris Segura, de Nomura Securities, advirtió desde Wall
Street: "Dada la errática política oficial, vemos no pocos riesgos de más
errores; en particular, prevemos una acalorada retórica de importantes
funcionarios calificando esta decisión como un ataque a los argentinos".
Además, afirmó: "Las chances de un default técnico aumentan, ya
que esta decisión impactará severamente en el procedimiento que la Argentina
paga sus bonos posdefault y el riesgo de embargos estará muy presente".
Al respecto, será clave la interpretación final que haga Griesa sobre
la responsabilidad de los bancos que realizan los pagos de la deuda argentina;
los demandantes pidieron considerarlos "cómplices" de la Argentina,
pero los camaristas usaron un lenguaje más moderado.
Resta determinar si Griesa
decide que los "fondos buitre" pueden embargar recursos de los bancos
originados en la Argentina si el Gobierno no lograra rever el complicadísimo
fallo de ayer.
Las posibles consecuencias:
El juez Griesa tendrá que decidir de qué manera la Argentina debe cumplir con el pago
y cuál será el monto
El Gobierno podría
apelar la medida ante la Corte Suprema de EE.UU.
Los bonistas insistirán
en cobrar el 100% de sus títulos y no cederán con su presión al gobierno
argentino
US$ 1333millones
Es el monto total de los títulos que reclaman cobrar los fondos
NML-Elliott, Dart y Aurelius
8% de la deuda privada
Es lo que sigue en default, ya que sus titulares no aceptaron los
canjes
DEL EDITOR: qué significa.
Otra derrota judicial explosiva para el país. Un fallo que descoloca al
Gobierno: puede obligarlo a elegir entre pagarles a los "buitres" o
caer en default.(La Nación 27-10-2012)
Evidentente con este fallo la situación que se crea ahora con relación a la Fragata Libertad se
torna de extrema gravedad toda vez que no podemos determinar las consecuencias
que implicaría si el juez ghanés hace lugar en igual sentido a lo solicitado por otro juez estadounidense y ordena seguir adelante con el proceso de
ejecución de la deuda.
Digo de extrema gravedad porque para ese caso habrá que ver cuál será a
reacción de la Armada Argentina y de los tripulantes que actualmente quedaron a
bordo y en custodia de la Fragata Libertad.
Intento de confiscación
Intento de confiscación
B) El segundo aspecto es el planteado con el manejo que se
hizo de la situación con relación a la
planificación del viaje que anualmente hace el buque escuela insignia de la Armada
Argentina para que los cadetes de la Escuela Naval Militar puedan cumplir con
las instrucciones que determina el correspondiente Plan de Estudios para
graduarse como Guardias Marina.
La Fragata Libertad zarpó 2/06/2012
Idem
Idem
Idem
Idem
Idem
Fragata Libertad
Fragata ARA Libertad
Fragata Libertad
Fragata Libertad
Fragata Libertad
Fragata Libertad
Fragata Libertad
La Fragata Libertad embargada se queda en Ghana
El buque zarpó el pasado 2 de junio desde el puerto de Buenos Aires con 326 tripulantes para cumplir su viaje anual de instrucción Entre los tripulantes había marinos de Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay, Bolivia, Venezuela, Brasil, Perú y Sudáfrica.
La Fragata había tocado, entre
otros, puertos de Brasil, Surinam, Guyana, Venezuela, Portugal, España,
Marruecos y Senegal.
El problema se plantéa con relación a quién le cabe la responsabilidad
de haber planificado el viaje y los puertos que se tocarían en su itinerario.
Es de suponer que la Armada intervino, como lo hace desde el inicio de
estos viajes, en la correspondiente planificación.
Las autoridades de la Armada
han expresado que en última instancia fueron las autoridades gubernamentales las que
decidieron, con la actuación interministerial, Cancillería y Defensa, que la Fragata Libertad debía tocar el puerto
de Tema de la República de Ghana y no el de Nigeria por los riesgos que suponía
tocar el puerto de ese país.
Dijo Puricelli “yo apruebo el
itinerario".
"La planificación del viaje fue del Ministerio de Defensa a partir
de una propuesta de la Armada. (La escala en Ghana) Se decidió como un
acercamiento político de Africa. El responsable de la fragata es el Ministerio
de Defensa".
Además, aclaró que el secretario de Comercio, Guillermo Moreno,
"en esto no tuvo ningún tipo de opinión" y argumentó que se eligió
Ghana, luego de que la Cancillería advirtió sobre los riesgos de una escala en
Nigeria. "El responsable de la fragata es el Ministerio de Defensa",
afirmó el ministro Puricelli, quien aclaró que "la cuestión de las
responsabilidades se define por la Presidenta y yo asumo las que me
corresponden".(25-10-2012, declaraciones a Radio 10).
Asimismo, el 15 de octubre ppdo. el Ministerio de Defensa informó que había pasado a disponibilidad a dos oficiales de la Armada
y disponía la iniciación de sumario
administrativo a fin de establecer responsabilidades respecto de la decisión de
que la Fragata Libertad hiciera escala en la República de Ghana.
"El Ministerio de Defensa informa que inició sumario
administrativo en el ámbito de la Armada Nacional, con el objetivo de
establecer responsabilidades respecto de la decisión de que la Fragata ARA
Libertad hiciera escala en el Puerto de Tema, República de Ghana, durante su
Cuadragésimo Tercer viaje de Instrucción", informó esa cartera en un
comunicado.
"En tal sentido y conforme a la documentación que obra en este
Ministerio, el cambio de destino se realizó por “razones operativas”, por el
entonces Director General de Organización y Doctrina de la Armada, Comodoro de
Marina VGM Alfredo Mario Blanco, conforme surge de la nota suscripta por él
mismo de fecha 14 de Mayo de 2012", se agregó.
En el comunicado se indicó que "el mencionado oficial había
asumido en el cargo referido, con fecha 14 de Febrero de 2012, siendo
reemplazado cuatro meses después, el día 13 de Junio del corriente, a menos de
un mes de haber modificado el trayecto de la Fragata Libertad".
Asimismo, se informa el pase a disponibilidad de dicho oficial, como
así también del Secretario General de la Armada, almirante Luis María González
Day.
"Sin perjuicio de la determinación de las responsabilidades que
surjan del sumario iniciado, el Ministerio de Defensa observa, no sin asombro,
que algunos medios de comunicación están reclamando por las mismas, sin alusión
alguna a la causa determinante de que la Fragata se encuentre retenida en
Ghana, producto de la responsabilidad de quienes renunciaron en forma amplia a
inmunidades de bienes para garantizar la emisión de bonos de deuda que
contrajeron y que nunca pagaron", finalizó el comunicado. (Télam) 15/10/2012
17:29
Como consecuencia de estos hechos El almirante Carlos Alberto Paz
presentó su renuncia a la jefatura de la Armada y la presidenta argentina,
Cristina Fernández, designó en su reemplazo al vicealmirante Daniel Alberto
Martín, quien hasta ahora era subjefe de la fuerza, informaron fuentes
oficiales.
Martín, de 57 años, es veterano de la guerra de las Malvinas (1982),
conflicto en que participó de la operación "Rosario" de reconquista
de las islas bajo dominación británica.
El Almirante Paz presentó su renuncia después de que el Ministerio de Defensa decidiera
pasar a disponibilidad a dos jefes de la
Armada por su actuación en la planificación del recorrido de la Fragata
Libertad
Las sanciones, como hemos dicho, fueron impuestas al secretario general
de la Armada, Luis María González Day, y al director general de Organización y
Doctrina de la fuerza, Alfredo Mario Blanco.
González Day había afirmado este domingo en declaraciones radiales que la fragata "Libertad" hizo escala en
el puerto de Tema porque Ghana fue una "decisión interministerial" (Cancillería
y Defensa) y que la definición del recorrido respondió a un "proceso
cooperativo" entre varias dependencias del Gobierno.
Por su parte el Ministerio de Defensa ratificó que tiene en su poder una nota en la que
Alfredo Mario Blanco modificó el destino de la fragata por "razones
operativas" sin consulta previa.
Puede asegurarse que a raíz de este hecho doloroso, sobre todo para los
Cadetes embarcados en la Fragata Libertad, el gobierno de Cristina Kirchner se ha llevado puestos y ha dado punto final a la
carrera de varios Jefes de la Armada.
En efecto, el Secretario General, Luis María Gonzalez Day, el Director General
de Organización y Doctrina Alfredo Mario Blanco.
También tuvo que dejar su cargo la jefa de Inteligencia Estratégica
Militar del Mrio. de Defensa , María Lourdes Puente Olivera,( la primera mujer
en conducir un organismo de inteligencia en el país)- quien se convirtió, así,
en la cuarta víctima del escándalo provocado por el embargo de la Fragata
Libertad.
Ello así porque se la considera responsable de no haber previsto, como
responsable del área de inteligencia, los riesgos a los que se exponía el
Gobierno frente a los fondos buitre, al enviar el buque de la Armada al puerto
africano.
Puente Olivera tiene 45 años y está casada con Javier López Llovet,
director general de la editorial Sudamericana. Es licenciada en Ciencias
Políticas por la Universidad Católica Argentina (UCA), con una especialización
en relaciones internacionales, y realizó estudios en el Centro de Estudios
Hemisféricos de la Defensa.
Puente Olivera es sobrina del secretario de Estrategia y Asuntos
Militares, licenciado Oscar Cuattromo, y con anterioridad a su designación en
el Mrio.de Defensa –abril 2011- se desempeñó como personal civil en la Dirección General de
Inteligencia de la Armada, en el área de análisis internacional.
COMUNICADO DE LA ARMADA
24-10-2012
La Armada Argentina informó que la tripulación que fue evacuada
de la Fragata Libertad, retenida en Ghana, llegará hoy a las 20.45 al
aeropuerto de Ezeiza a bordo de un vuelo
contratado.
Los marinos fueron
llevados en micros desde el puerto de Tema hasta el aeropuerto de Accra, desde
donde partirá el vuelo AF4140 de Air France, con arribo estimado a las 20.45 al
aeropuerto de Ezeiza.
A través de un comunicado, la Armada explicó que los 281 tripulantes
que regresan al país serán recibidos por autoridades.
"Una vez finalizados los trámites migratorios y aduaneros,
aquellos tripulantes que no sean esperados por sus familiares serán trasladados
hacia la Escuela Naval Militar, donde se los hospedará hasta el día
siguiente",
Mañana se reunirá a quienes hayan regresado de Ghana para "realizar la
verificación médica reglamentaria e impartirle las directivas pertinentes,
surgidas como consecuencia de la reformulación de su Plan de Estudios, para
cumplimentar su período de adiestramiento profesional".
Idem
Algunos de los marinos a su arribo a Ezeiza manifestaron Luis, el cantinero del buque, afirmó:
“Tengo doce viajes con la Fragata Libertad pero sin dudas este fue el peor de
mi vida. Fue muy triste la despedida en Ghana. Estoy con dolor e indignación.
La fragata es un pedazo de la Argentina que está atrapada y tenemos que sacarla
de allí. Todos los argentinos tenemos que estar unidos, que no nos humillen
más”.
Por su parte, Carlos María
Allievi, segundo comandante de la Fragata Libertad señaló: “Quiero
agradecer a todos los que nos vinieron a recibir. Fue un día largo pero estamos
muy bien”.
Luego agregó que “pasamos estos días con entereza y estoy orgulloso de
la tripulación de la Fragata Libertad. Los días fueron de trabajo y de
formación de los guardiamarinas esperando la resolución”.
A su vez sostuvo que “los que quedaron cuidarán de la fragata. El
capitán y los 43 tripulantes volverán con la fragata a Buenos Aires” y remarcó
que “a pesar de esto que pasó, los guardiamarinas cumplieron su viaje de
instrucción”.
LA POSICIÓN DE LA PRESIDENTA CRISTINA KIRCHNER.
La Presidenta habló de la retención de la Fragata Libertad y envió un fuerte mensaje a los fondos buitres. | Foto: DyN.
Por el lado, de la Armada Argentina el gobierno ya se ha cobrado varias cabezas trofeos que
podrán exhibir como lo hizo en su momento
el ex Presidente Néstor Kirchner. En efecto, una de sus primeras medidas al asumir su
mandato de Presidente fue realizar una “purga” en el Ejército, la Armada y la
Fuerza Aérea.
En el caso del Ejército vale recordar que pasó a retiro alrededor de 40
coroneles para que pudiera ascender a quien consideraba como amigo por el solo
hecho de haber estado destacado en Río Gallegos, el Gral.Bendini.
Se lo recuerda subiendo a una
silla en el Colegio Militar acatando la orden de Néstor Kirchner de descolgar
el cuadro del Gral. Rafael Videla. Ahí se puso en evidencia cuál iba ser el
trato que recibirían en lo sucesivo los integrantes de FFAA. Los hechos nos
muestran que esa política de destrucción, de odio y de venganza es la que han
venido ejerciendo desde entonces.
Ciertamente, causan estupor la declaraciones de la presidenta Cristina Kirchner cuando afirmó que "mientras yo sea Presidenta, se podrán
quedar con la Fragata, pero ningún fondo buitre se va a quedar la soberanía y
la dignidad de este país"."no voy a renunciar a ninguna de mis
convicciones, creo en lo que hago".(Télam) 22/10/2012 20:06
Me pregunto y le pregunto a la Sra, Presidenta que hubiera pasado si en
la Fragata Libertad estaba embarcado su hijo Máximo haciendo su viaje de instrucción
para graduarse como Guardia Marina de nuestra gloriosa Armada Argentina?.
Tal vez, hubiera enviado inmediatamente el T01 u otro medio para rescatarlo. Como atraverse
a manchar el honor de un K. Y también hubiera dispuesto las medidas necesarias
para destrabar el conflicto y permitir que la Fragata continuara con su viaje
normalmente.
No lo hizo simplemente porque acá se trata de jóvenes que, seguramente
no pueden ser manejados como monigotes o idiotas útiles como lo son, en
general, los integrantes de la Cámpora o de la Kolina (Alicia Kirchner)
conchabados a sueldos que dan vergüenza --mercenarios-serviles— cuando se los compara con los que gana un simple
jubilado.
Sra. Presidenta Ud. no puede superar el odio que tiene en sus entrañas
hacia los militares.
Por eso su afinidad, que se hace visible en toda
oportunidad, de enarbolar la bandera de
la Madres y Abuelas de la Plaza de Mayo que mantienen latente el sentimiento de venganza y la reivindicación
del accionar de sus hijos y familiares subversivos.
Lo expresado queda evidenciado en
los hechos Ud, que se considera peronista recuerde que el Gral.Perón
decía “la única verdad es la realidad”
Y la realidad es que Ud. actuó incorrectamente:
1) Se dió de baja a personal
militar que, si bien pudo tener algunas
responsabilidades dentro de la cadena de mando, con relación a la Fragata
Libertad, no correspondía ir por ellos y arruinarles su carrera;
2) Este accionar provocó, como se dijera, la renuncia del Almirante
Paz, por una cuestión totalmente injusta causado por un mal manejo de los
hechos;
3) Los responsables de los hechos son parte del elenco de serviles que
la rodean. El Mro. de Defensa –Puricelli- y Mro.de Relaciones Exteriores –Timerman--.
Pero por sobre todos ellos la última responsable es Ud. toda vez que por
su condición de Presidenta detenta nada menos que el cargo Comandante Supremo
de la FFAA.
4) Tiene que entender que aquí está en juego no solo la soberanía y el prestigio, por cierto bastante deteriorado desde que su marido y luego Ud. se hicieron cargo de los destinos de todos los argentinos, sino que está en juego EL HONOR DE LA TRIPULACIÓN DE LA FRAGATA –EN ESPECIAL LA DE LOS JÓVENES CADETES ASÍ COMO LA DE INVITADOS EXTRANJEROS.
4) Cómo se puede explicar que se haya permitido incluir en los puertos
que iba a tocar la Fragata Libertad a países que no tienen siquiera un
representante argentino;
5) No puede concebirse, y creo nadie se lo cree que la Inteligencia de
nuestra Armada haya sido tan torpe de mandar nada menos que sus cadetes de la
Escuela Naval Militar –que es el corazón de la Armada—a caer en semejante
trampa-
6) Basta Sra, Presidenta de jugar con fuego. Recuerde lo que decía el
Gral Perón “cuando los pueblos
agotan su paciencia suelen hacer tronar el escarmiento"...
Digo jugar con fuego porque todo lo que está haciendo se le volverá, en
algún momento, en su contra como un boomerang.
Ahí ya no habrá corte de adulones, alcahuetes y aplaudidores porque saldrán
corriendo como ratas cuando el buque se hunde. No habrá la Cámpora, la Kolina y
las mil y una agrupaciones parasitarias que la vengan a aplaudir y a sostener.
CFK en Itati
Frente a la Catedral
Idem
Idem
Ud. en una de sus últimas alocuciones --18-10-2012-- ha invocado la ayuda de Dios y le ha pedido a la Virgen de Itatí –Corrientes— "por aquellos que todavía no entienden que es necesario colaborar con solidaridad y humildad. A esos que tanto tienen, a esos que la vida les ha deparado un destino con educación y posibilidades. Que los ilumine la Virgen para que comprendan de la necesidad de más amor y no de odio".
Ud. en una de sus últimas alocuciones --18-10-2012-- ha invocado la ayuda de Dios y le ha pedido a la Virgen de Itatí –Corrientes— "por aquellos que todavía no entienden que es necesario colaborar con solidaridad y humildad. A esos que tanto tienen, a esos que la vida les ha deparado un destino con educación y posibilidades. Que los ilumine la Virgen para que comprendan de la necesidad de más amor y no de odio".
“Quiero pedirles que todos le solicitemos a la Virgen de Itatí que me
siga dando fuerza para seguir adelante, no es lo mismo que cuando lo tenía a él
(Néstor Kirchner) al lado”, dijo Cristina, y también pidió que “proteja a los
que aún no pudimos llegar”
Pida también, y, me uno a Ud. en la oración, para que pueda terminar en
paz su mandato.
Creo que cualquier hombre de honor y todos los
héroes muertos en acción de guerra compartirán este consejo. Entréguese al
juicio de la historia. Va a sentir más miedo todavía.
BUENOS AIRES -El Tribunal internacional del Derecho del Mar, por
decisión unánime de sus 21 jueces, ordenó esta mañana la liberación “inmediata
e incondicional” de la fragata ARA “Libertad”, retenida en el puerto de Tema,
en Ghana, desde el pasado 2 de octubre.
Alrededor de las cinco de la tarde de hoy, el canciller Héctor Timerman y el ministro de Defensa, doctor Arturo Puricelli, brindaron una conferencia de prensa en Casa de Gobierno donde resaltaron el fallo de organismo y sus puntos más importantes, asegurando que el mismo es "un respaldo al pueblo y al gobierno argentino".
Timerman aclaró que la “liberación incondicional significa que Argentina no debe ofrecer fianza, caución o garantía”. Y detalló que la misma “incluye al comandante, a la tripulación, y el reacondicionamiento del buque”.
Por su parte el ministro Puricelli explicó que “se dispuso inmediatamente el retorno de la fragata en el más breve plazo”. Para ello ya se están alistando en Buenos Aires 98 marinos que viajarán el próximo martes 18 en vuelo directo desde el Aeropuerto Internacional de Ezeiza a fin de completar la tripulación para poder cruzar el Océano Atlántico.
A su vez, basándose en un informe elevado por el Jefe de Estado Mayor de la Armada, el Ministro desmintió que el Comandante del buque hubiera tenido conocimiento del embargo previo al arribo al puerto de Tema, como fuera indicado hoy en un medio grafico.
Los marinos llegarán el miércoles 19 al puerto de Tema e inmediatamente alistarán el buque para zarpar hacia el puerto de Buenos Aires, donde se espera su arribo alrededor del próximo 9 de enero.(Gaceta M.Dig)
CARTA DE UN MARINO A LA PRIMERA
MANDATARIA.
MANDATARIA.
PRESIDENTE CRISTINA FERNANDEZ WILHEM
.
Usted parece desconocer la moral, el honor y la dignidad de un marino,
pero alguien debe enseñarle que para ser Comandante en Jefe debe
poseer esa misma moral, esa honorabilidad y proceder con exacta dignidad.
Basado en todo lo expresado, usted al dar la orden de repliegue de la
tripulación de la Fragata está violando y demostrando que carece de todos esos
valores. Esa orden debe ser desobedecida, aquí no hay lugar a la obediencia
debida, porque un Capitán juró defender la bandera hasta
perder la vida, un buque puede replegarse, pero una tripulación jamás.
¡¡Son marinos!!, no son La Kámpora. Esta situación tiene una máxima responsable: Usted.
¡¡Son marinos!!, no son La Kámpora. Esta situación tiene una máxima responsable: Usted.
Porqué: Usted nombró
al Ministro de Defensa. Usted nombró al Ministro de
Relaciones Exteriores. Usted decidió ir a Ghana. Usted nombró
a la Ministra Garré, Usted nombró a los comandantes de las
Fuerzas Armadas. Usted no honró las deudas que el país
contrajo, estas se deben pagar y no cambiarles falsamente el nombre por “Fondos
Buitres”.
¿Es Usted una Presidente Buitre?
¿Es Usted una Presidente Buitre?
Creo que sí, acaso no se come el dinero que debe y lo gasta en “Fútbol
Para Todos”, “Automovilismo para Todos”, mantiene la burocracia
de una aerolínea ineficiente con sueldos astronómicos para
los yupis de La Kámpora, tomó créditos
del Chavismo a valores de usura, Usted recibió
a Antonini Wilson en su Casa Rosada cuando vino a traer las
valijas desde Venezuela y tantos dislates como su vergonzoso
Vicepresidente que Usted eligió.
No soy destituyente
por lo que le enseño, si no por lo que le estoy demandando como
argentino: Presente su renuncia, entregue todos sus bienes para pagar
la Fragata que no supo honrar y sométase a Juicio Militar, Dios lo hará luego
si lo llega a ver.
Usted dijo
en su último monólogo que nos pueden quitar la fragata, o rematarla
y agregó la balandronada chabacana como si fuera una arenga “la
dignidad y la soberanía no se la van a llevar”.
Esto que dijo es no conocer la vergüenza, es no sentirla, es vivir sin
vergüenza. ¡¡¡Pagar las deudas es ser un país soberano!!! ¡¡¡No
afrontar las deudas es no tener dignidad!!!
Usted habla para los imbéciles y ellos sólo entienden imbecilidades. Yo
no la entiendo porque todo es una farsa para infradotados.
Si viviera el Almirante Brown ¿sabe qué le
aconsejaría?, pague lo que debe y si no le alcanza, ordene desembarcar a la
tripulación, formarla, rendir honores, y acto seguido volar la nave con su
bandera en el palo más alto.
Al mismo tiempo no se olvide de renunciar junto con toda la lacra que
la acompaña y entregar todos los bienes y dineros de cuentas guardados en
cualquier lugar del mundo.
Como coraje no tiene, seguro estoy de que no se va a subir a la
gallarda nave y hundirse con ella.
Tito Minorini Lima
PD: A Usted no le tememos, Usted es la que tiene miedo. Quizás entienda
un lenguaje más cercano a su chabacanería:
Con dos huevos se puede hacer mayonesa pero nunca un marino.
LA FRAGATA ARA "LIBERTAD
REGRESA A CASA"
REGRESA A CASA"
15-12-2012 | El Tribunal Internacional de Derecho del Mar
ordenó la liberación del buque escuela de la Armada. El martes viajan 98
marinos en vuelo directo para completar la tripulación y zarpar de regreso al
país. Llegarían al puerto de Buenos Aires alrededor del 9 de enero próximo.
Alrededor de las cinco de la tarde de hoy, el canciller Héctor Timerman y el ministro de Defensa, doctor Arturo Puricelli, brindaron una conferencia de prensa en Casa de Gobierno donde resaltaron el fallo de organismo y sus puntos más importantes, asegurando que el mismo es "un respaldo al pueblo y al gobierno argentino".
Timerman aclaró que la “liberación incondicional significa que Argentina no debe ofrecer fianza, caución o garantía”. Y detalló que la misma “incluye al comandante, a la tripulación, y el reacondicionamiento del buque”.
Por su parte el ministro Puricelli explicó que “se dispuso inmediatamente el retorno de la fragata en el más breve plazo”. Para ello ya se están alistando en Buenos Aires 98 marinos que viajarán el próximo martes 18 en vuelo directo desde el Aeropuerto Internacional de Ezeiza a fin de completar la tripulación para poder cruzar el Océano Atlántico.
A su vez, basándose en un informe elevado por el Jefe de Estado Mayor de la Armada, el Ministro desmintió que el Comandante del buque hubiera tenido conocimiento del embargo previo al arribo al puerto de Tema, como fuera indicado hoy en un medio grafico.
Los marinos llegarán el miércoles 19 al puerto de Tema e inmediatamente alistarán el buque para zarpar hacia el puerto de Buenos Aires, donde se espera su arribo alrededor del próximo 9 de enero.(Gaceta M.Dig)
VIAJAN MARINOS QUE TRAERÁN A LA
FRAGATA "LIBERTAD"
18-12-2012 | Se sumarán a los 45 tripulantes que se
encuentran a bordo. Arribarían el próximo 9 de enero al puerto de Mar del
Plata.
Buenos Aires - 98 oficiales y suboficiales de la fragata ARA “Libertad”
partieron esta tarde desde el Aeropuerto Internacional de Ezeiza rumbo a Ghana
para incorporarse a la tripulación que traerá de regreso al buque escuela.
Estuvieron allí para despedirlos el secretario de Estrategia y Asuntos Militares del Ministerio de Defensa, Oscar Cuattromo; el secretario general de la Armada, contraalmirante VGM Pedro Leonardo Bassi; y el subdirector de Educación General de la Armada, capitán de navío Martín Sandá.
Una vez en el país africano, los tripulantes se sumaran al alistamiento ya iniciado para la zarpada de regreso a la Argentina. En función de las condiciones meteorológicas durante el cruce del Océano Atlántico su arribo está previsto para el 9 de enero.
“Lo más difícil de esta partida fue seleccionar a los 97 hombres y mujeres que habrían de completar la tripulación de la fragata para su regreso al país, porque todos quienes están destinados en el buque escuela querían ir a buscarlo. Acá esperarán su regreso el resto de los integrantes de la dotación”, comentó el capitán de fragata Carlos María Allievi, segundo comandante del buque escuela.
En el arribo al puerto de Mar del Plata del buque escuela se prevé la presencia de los guardiamarinas de la promoción 141° del cuerpo comando naval y de Infantería de Marina y la promoción 96° del cuerpo profesional escalafón Intendencia, quienes realizaron su Viaje de Instrucción a bordo de la “Libertad”.(Gaceta M.D).
Estuvieron allí para despedirlos el secretario de Estrategia y Asuntos Militares del Ministerio de Defensa, Oscar Cuattromo; el secretario general de la Armada, contraalmirante VGM Pedro Leonardo Bassi; y el subdirector de Educación General de la Armada, capitán de navío Martín Sandá.
Una vez en el país africano, los tripulantes se sumaran al alistamiento ya iniciado para la zarpada de regreso a la Argentina. En función de las condiciones meteorológicas durante el cruce del Océano Atlántico su arribo está previsto para el 9 de enero.
“Lo más difícil de esta partida fue seleccionar a los 97 hombres y mujeres que habrían de completar la tripulación de la fragata para su regreso al país, porque todos quienes están destinados en el buque escuela querían ir a buscarlo. Acá esperarán su regreso el resto de los integrantes de la dotación”, comentó el capitán de fragata Carlos María Allievi, segundo comandante del buque escuela.
En el arribo al puerto de Mar del Plata del buque escuela se prevé la presencia de los guardiamarinas de la promoción 141° del cuerpo comando naval y de Infantería de Marina y la promoción 96° del cuerpo profesional escalafón Intendencia, quienes realizaron su Viaje de Instrucción a bordo de la “Libertad”.(Gaceta M.D).
LA FRAGATA "LIBERTAD" ZARPÓ DE
REGRESO.
19-12-2012 | Concluido su alistamiento partió de Ghana. Se
prevé su arribo a Mar del Plata para el 9 de enero.
EN NAVEGACIÓN - Esta tarde zarpó la fragata ARA “Libertad” del puerto
de Tema, en Ghana, con sus 143 tripulantes que la traerán de regreso al país
para su arribo a Mar del Plata el 9 de enero.
Luego de concluir con el alistamiento zarpó del país africano el buque escuela que emprenderá el cruce del Océano Atlántico con regreso directo a la Argentina.
En función de las condiciones meteorológicas se prevé su arribo al puerto de Mar del Plata para el 9 de enero donde será recibido por el resto de su dotación y los guardiamarinas de la promoción 141° del cuerpo comando naval y de Infantería de Marina y la promoción 96° del cuerpo profesional escalafón Intendencia, quienes realizaron su Viaje de Instrucción a bordo de la “Libertad”.
Luego de concluir con el alistamiento zarpó del país africano el buque escuela que emprenderá el cruce del Océano Atlántico con regreso directo a la Argentina.
En función de las condiciones meteorológicas se prevé su arribo al puerto de Mar del Plata para el 9 de enero donde será recibido por el resto de su dotación y los guardiamarinas de la promoción 141° del cuerpo comando naval y de Infantería de Marina y la promoción 96° del cuerpo profesional escalafón Intendencia, quienes realizaron su Viaje de Instrucción a bordo de la “Libertad”.
FRAGATA ARA "LIBERTAD"
NAVIDAD EN EL MAR
27-12-2012 |
Fragata Libertad 24 de diciembre de 2012.
El sol del 24 comenzó lentamente a teñir de dorado las velas de la fragata “Libertad”. En el buque se observaba un clima de emoción y expectativa; la mayoría de la dotación viviría su primera Navidad navegando. Los más experimentados marinos, a quienes en alguna ocasión las fiestas alcanzaron a bordo de unidades de la Armada, se lucían ante los más jóvenes contando sus historias.
A media mañana se dio lectura de la palabra, ceremonia tradicionalmente delegada al segundo comandante. Fue un momento de regocijo, reflexión y de encuentro con Dios. Luego comenzaron los preparativos.
El armado de las mesas mostró platos decorados y las tarjetas y regalos al pie del árbol de Navidad de cada camareta. Era un momento distinto en el derrotero de la fragata. Sin embargo, en cada rincón del buque la tripulación continuaba las tareas de navegación de rutina; hay labores que no se pueden descuidar.
Los rostros mostraban sentimientos encontrados. Por un lado el orgullo de pasar las fiestas cumpliendo con el deber y nada menos que navegando en la fragata ARA “Libertad”, símbolo de nuestra Patria. Por el otro, pensar en los seres queridos tan lejos de esa posición en el océano Atlántico. El teléfono satelital de a bordo cumplió su función y gracias al incansable trabajo de los comunicantes en la radio, los deseos de felicidad llegaron a cada hogar. Los rostros se iluminaron luego de cada comunicación y resurgían mágicamente las fuerzas para seguir cumpliendo con las tareas. “Listo, ya hablé a casa, están todos bien y esperándonos”.
Pasadas la diez de la noche comenzó la cena con los típicos platos navideños. Menú frío y de autoservicio, pensado para que todos, incluso los cocineros y camareros, pudieran participar.
A la medianoche el tradicional brindis y las palabras del comandante precedieron al choque de las copas con el saludo de Navidad. Garrapiñadas, turrones y pan dulce acompañaron charlas y anécdotas, reflexiones y balances para cerrar una cena especial de unión y camaradería. Después, como es costumbre, se efectuó el cambio de guardias para que todos pudieran disfrutar de la celebración.
Las charlas continuaron hasta la madrugada y al día siguiente, para festejar la Navidad, se compartió un almuerzo en la cubierta principal del buque. De esta manera, la fragata pasó, por sexta vez desde que fue botada, la Navidad en alta mar.
Al terminar, y antes de retomar sus quehaceres para continuar el itinerario en demanda del puerto de Mar del Plata, el comandante y la tripulación de la fragata ARA “Libertad” tomaron contacto con Gaceta Marinera para desear una feliz Navidad y un próspero año nuevo a todo el pueblo argentino.(Gaceta Marinera Digital)
El sol del 24 comenzó lentamente a teñir de dorado las velas de la fragata “Libertad”. En el buque se observaba un clima de emoción y expectativa; la mayoría de la dotación viviría su primera Navidad navegando. Los más experimentados marinos, a quienes en alguna ocasión las fiestas alcanzaron a bordo de unidades de la Armada, se lucían ante los más jóvenes contando sus historias.
A media mañana se dio lectura de la palabra, ceremonia tradicionalmente delegada al segundo comandante. Fue un momento de regocijo, reflexión y de encuentro con Dios. Luego comenzaron los preparativos.
El armado de las mesas mostró platos decorados y las tarjetas y regalos al pie del árbol de Navidad de cada camareta. Era un momento distinto en el derrotero de la fragata. Sin embargo, en cada rincón del buque la tripulación continuaba las tareas de navegación de rutina; hay labores que no se pueden descuidar.
Los rostros mostraban sentimientos encontrados. Por un lado el orgullo de pasar las fiestas cumpliendo con el deber y nada menos que navegando en la fragata ARA “Libertad”, símbolo de nuestra Patria. Por el otro, pensar en los seres queridos tan lejos de esa posición en el océano Atlántico. El teléfono satelital de a bordo cumplió su función y gracias al incansable trabajo de los comunicantes en la radio, los deseos de felicidad llegaron a cada hogar. Los rostros se iluminaron luego de cada comunicación y resurgían mágicamente las fuerzas para seguir cumpliendo con las tareas. “Listo, ya hablé a casa, están todos bien y esperándonos”.
Pasadas la diez de la noche comenzó la cena con los típicos platos navideños. Menú frío y de autoservicio, pensado para que todos, incluso los cocineros y camareros, pudieran participar.
A la medianoche el tradicional brindis y las palabras del comandante precedieron al choque de las copas con el saludo de Navidad. Garrapiñadas, turrones y pan dulce acompañaron charlas y anécdotas, reflexiones y balances para cerrar una cena especial de unión y camaradería. Después, como es costumbre, se efectuó el cambio de guardias para que todos pudieran disfrutar de la celebración.
Las charlas continuaron hasta la madrugada y al día siguiente, para festejar la Navidad, se compartió un almuerzo en la cubierta principal del buque. De esta manera, la fragata pasó, por sexta vez desde que fue botada, la Navidad en alta mar.
Al terminar, y antes de retomar sus quehaceres para continuar el itinerario en demanda del puerto de Mar del Plata, el comandante y la tripulación de la fragata ARA “Libertad” tomaron contacto con Gaceta Marinera para desear una feliz Navidad y un próspero año nuevo a todo el pueblo argentino.(Gaceta Marinera Digital)
LA FRAGATA ARA "LIBERTAD"
AVANZA EN SU TRAVESÍA Y SE APROXIMA A BRASIL
AVANZA EN SU TRAVESÍA Y SE APROXIMA A BRASIL
29-12-2012 | El Ministerio de Defensa informa que la fragata
ARA “Libertad” se encuentra navegando con rumbo sudoeste a una velocidad de 8
nudos, a 740 millas náuticas (1350 kilómetros) al este de Salvador de Bahía,
Brasil.
Siguiendo esa travesía, se estima que el próximo miércoles se encuentre
a la altura de Cabo Frío, accidente geográfico cercano a la ciudad de Río de
Janeiro.
La posición de la fragata a las 6 de la mañana de hoy era Latitud: 13 º 44’ Sur y Longitud: 25º 42’ Oeste. El buque mantiene la derrota general sudoeste trazada originalmente, que lo conduce hacia Mar del Plata, donde será recibido el 9 de enero por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, en la dársena de la Base Naval de esa ciudad.
Desde su zarpada, en el Golfo de Guinea, la fragata navegó a motor las zonas dominadas por las “calmas ecuatoriales”, debido a la escasa intensidad de los vientos comunes en el lugar. Al llegar a la zona de los vientos alisios, vientos permanentes que soplan de sudeste a noroeste, pudo finalmente desplegar sus velas cuchillas, lo que le permitió incrementar su velocidad.
Un detalle interesante que mejoró el rendimiento de la nave fue el trabajo de los buzos que, luego de la zarpada de la fragata -y ya en aguas internacionales- efectuaron la limpieza de las hélices y de las tomas de refrigeración de los motores, que se encontraban con incrustaciones calcáreas, y que le restaban velocidad.
La actividad de los oficiales y suboficiales, como es habitual en cualquier otra navegación, se divide en guardias de 4 a 6 horas en las distintas áreas del buque, como la sala de máquinas, el puente de comando, y las maniobras de velas, entre las más importantes. Mientras, el comandante además de ocuparse de muchas otras tareas, centra su atención en la evolución de la meteorología y en la presencia de las corrientes marinas para determinar así el mejor rumbo a adoptar.
La fragata "Libertad" fue liberada tras la decisión del Tribunal Internacional sobre el Derecho del Mar (con sede en Hamburgo), que el 15 de diciembre pasado falló favorablemente a la Argentina y ordenó su inmediata liberación, luego de haber estado retenida en el puerto de Tema, República de Ghana, por pedido de los fondos buitre.
El mismo día del fallo, el ministro de Defensa, Arturo Puricelli, dispuso el alistamiento de la fragata, que luego de completar su tripulación con los 98 marinos que arribaron a Ghana, zarpó el miércoles 19 de diciembre en horas de la tarde.
Exactamente a las 17.09 ingresó en aguas internacionales rumbo al puerto de la ciudad de Mar del Plata, donde prevé arribar el 9 de enero.
La Fragata Libertad, con sus tres palos (trinquete, mayor y mesana) y bauprés, fue botada en 1956. Tiene 104 metros de eslora (longitud), 14,30 metros de manga (ancho) y su velamen está compuesto por 27 velas.
En su condición de Buque Escuela, guardiamarinos y aspirantes han aprendido las artes del mar y de la navegación en sus cubiertas y en sus aulas.
En 2004, durante la presidencia de Néstor Kirchner, y luego de haber navegado centenares de miles de millas por todos los océanos del mundo, la fragata inició el proceso de modernización de media vida, el cual finalizó en marzo de 2007 con un buque íntegramente renovado. Ese mismo año volvió a surcar los mares del mundo para formar guardiamarinas en los viajes de instrucción.(Gaceta M.Dig.)
La posición de la fragata a las 6 de la mañana de hoy era Latitud: 13 º 44’ Sur y Longitud: 25º 42’ Oeste. El buque mantiene la derrota general sudoeste trazada originalmente, que lo conduce hacia Mar del Plata, donde será recibido el 9 de enero por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, en la dársena de la Base Naval de esa ciudad.
Desde su zarpada, en el Golfo de Guinea, la fragata navegó a motor las zonas dominadas por las “calmas ecuatoriales”, debido a la escasa intensidad de los vientos comunes en el lugar. Al llegar a la zona de los vientos alisios, vientos permanentes que soplan de sudeste a noroeste, pudo finalmente desplegar sus velas cuchillas, lo que le permitió incrementar su velocidad.
Un detalle interesante que mejoró el rendimiento de la nave fue el trabajo de los buzos que, luego de la zarpada de la fragata -y ya en aguas internacionales- efectuaron la limpieza de las hélices y de las tomas de refrigeración de los motores, que se encontraban con incrustaciones calcáreas, y que le restaban velocidad.
La actividad de los oficiales y suboficiales, como es habitual en cualquier otra navegación, se divide en guardias de 4 a 6 horas en las distintas áreas del buque, como la sala de máquinas, el puente de comando, y las maniobras de velas, entre las más importantes. Mientras, el comandante además de ocuparse de muchas otras tareas, centra su atención en la evolución de la meteorología y en la presencia de las corrientes marinas para determinar así el mejor rumbo a adoptar.
La fragata "Libertad" fue liberada tras la decisión del Tribunal Internacional sobre el Derecho del Mar (con sede en Hamburgo), que el 15 de diciembre pasado falló favorablemente a la Argentina y ordenó su inmediata liberación, luego de haber estado retenida en el puerto de Tema, República de Ghana, por pedido de los fondos buitre.
El mismo día del fallo, el ministro de Defensa, Arturo Puricelli, dispuso el alistamiento de la fragata, que luego de completar su tripulación con los 98 marinos que arribaron a Ghana, zarpó el miércoles 19 de diciembre en horas de la tarde.
Exactamente a las 17.09 ingresó en aguas internacionales rumbo al puerto de la ciudad de Mar del Plata, donde prevé arribar el 9 de enero.
La Fragata Libertad, con sus tres palos (trinquete, mayor y mesana) y bauprés, fue botada en 1956. Tiene 104 metros de eslora (longitud), 14,30 metros de manga (ancho) y su velamen está compuesto por 27 velas.
En su condición de Buque Escuela, guardiamarinos y aspirantes han aprendido las artes del mar y de la navegación en sus cubiertas y en sus aulas.
En 2004, durante la presidencia de Néstor Kirchner, y luego de haber navegado centenares de miles de millas por todos los océanos del mundo, la fragata inició el proceso de modernización de media vida, el cual finalizó en marzo de 2007 con un buque íntegramente renovado. Ese mismo año volvió a surcar los mares del mundo para formar guardiamarinas en los viajes de instrucción.(Gaceta M.Dig.)
JMP+
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