-
+

MENU

lunes, 4 de marzo de 2013

ELECCIÓN DEL NUEVO PAPA. EL CÓNCLAVE CARDENALICIO. MOTU PROPIO BENEDICTO XVI. INTEGRACIÓN..PRIMERA CONGREGACIÓN


+


LA ELECCIÓN DEL NUEVO PAPA




CARTA APOSTÓLICA DADO DE
”MOTU PROPIO”
sobre los cambios en las normas sobre
la elección del Romano Pontífice

El VIS publicó una traducción no oficial, de la Carta Apostólica en forma de Motu Proprio del Santo Padre Benedicto XVI sobre algunas modificaciones relativas a la elección del Romano Pontífice fechada el 22 de febrero:



MOTU PROPRIO: EL PAPA DEJA A LOS CARDENALES LA 


FACULTAD DE ANTICIPAR EL CONCLAVE 


Ciudad del Vaticano, 25 febrero 2013 (VIS).-Publicamos a continuación una traducción no oficial, de la Carta Apostólica en forma de Motu Proprio del Santo Padre Benedicto XVI sobre algunas modificaciones relativas a la elección del Romano Pontífice fechada el 22 de febrero:

“Con la Carta apostólica “De aliquibus mutationibus in normis de electione Romani Pontefici”, dada como Motu Proprio en Roma el 11 de junio de 2007 en el tercer año de mi pontificado, he establecido algunas normas que, abrogando las prescritas en el número 75 de la Constitución apostólica “Universi Dominici gregis” promulgadas el 22 de febrero de 1996 por mi predecesor el beato Juan Pablo II, restablecían la norma sancionada por la tradición, según la cual para la elección válida del Romano Pontífice se requiere siempre la mayoría de dos tercios de los votos de los cardenales presentes.

Considerada la importancia de asegurar el mejor funcionamiento de cuanto atañe, si bien con relieve diverso, a la elección del Romano Pontífice, en particular una interpretación y actuación mas cierta de algunas disposiciones, establezco y prescribo que algunas normas de la Constitución apostólica “Universi Dominici gregis” y cuanto yo mismo dispuse en la Carta apostólica más arriba mencionada se sustituyan con las normas que siguen:

35. Ningún Cardenal elector podrá ser excluido de la elección, activa o pasiva, por ningún motivo o pretexto, quedando en pie lo establecido en los números 40 y 75 de esta Constitución.

37.Establezco, además, que desde el momento en que la Sede Apostólica esté legítimamente vacante los Cardenales electores presentes esperen durante quince días completos a los ausentes; dejo además al Colegio de los Cardenales la facultad de anticipar el comienzo del Cónclave si consta la presencia de todos los cardenales electores, como la facultad de retrasar, si hubiera motivos graves, el comienzo de la elección algunos días.. Pero pasados al máximo veinte días desde el inicio de la Sede vacante, todos los Cardenales electores presentes están obligados a proceder a la elección.

43. Desde el momento en que se ha dispuesto el comienzo del proceso de la elección hasta el anuncio público de que se ha realizado la elección del Sumo Pontífice o, de todos modos, hasta cuando así lo ordene el nuevo Pontífice, los locales de la Domus Sanctae Marthae, como también y de modo especial la Capilla Sixtina y las zonas destinadas a las celebraciones litúrgicas, deben estar cerrados a las personas no autorizadas, bajo la autoridad del Cardenal Camarlengo y con la colaboración externa del Vice Camarlengo y del Sustituto de la Secretaría de Estado, según lo establecido en los números siguientes.

Todo el territorio de la Ciudad del Vaticano y también la actividad ordinaria de las Oficinas que tienen su sede dentro de su ámbito deben regularse, en dicho período, de modo que se asegure la reserva y el libre desarrollo de todas las actividades en relación con la elección del Sumo Pontífice. De modo particular se deberá cuidar, también con la ayuda de los Prelados Clérigos de Cámara, que nadie se acerque a los Cardenales electores durante el traslado desde la Domus Sanctae Marthae al Palacio Apostólico Vaticano.

46.,Párrafo 1.-Para satisfacer las necesidades personales y de la oficina relacionadas con el desarrollo de la elección, deberán estar disponibles y, por tanto, alojados convenientemente dentro de los límites a los que se refiere el n. 43 de la presente Constitución, el Secretario del Colegio Cardenalicio, que actúa de Secretario de la asamblea electiva; el Maestro de las Celebraciones Litúrgicas Pontificias con ocho Ceremonieros y dos religiosos adscritos a la Sacristía Pontificia; un eclesiástico elegido por el Cardenal Decano, o por el Cardenal que haga sus veces, para que lo asista en su cargo.

47. Todas las personas señaladas en el num. 46 y en el num. .55, párrafo 2 de la presente Constitución que por cualquier motivo o en cualquier momento fueran informadas por quien sea sobre algo directa o indirectamente relativo a los actos propios de la elección y, de modo particular, de lo referente a los escrutinios realizados en la elección misma, están obligadas a estricto secreto con cualquier persona ajena al Colegio de los Cardenales electores; por ello, antes del comienzo del proceso de la elección, deberán prestar juramento según las modalidades y la fórmula indicada en el número siguiente.

48. Las personas señaladas en el num. 46 y en el num.55, párrafo 2 de la presente Constitución, debidamente advertidas sobre el significado y sobre el alcance del juramento que han de prestar antes del comienzo del proceso de la elección, deberán pronunciar y subscribir a su debido tiempo, ante el Cardenal Camarlengo u otro Cardenal delegado por éste, en presencia de dos Protonotarios apostólicos de Número Participantes, el juramento según la fórmula siguiente:

Yo N. N. prometo y juro observar el secreto absoluto con quien no forme parte del Colegio de los Cardenales electores, y esto perpetuamente, a menos que no reciba especiales facultades dadas expresamente por el nuevo Pontífice elegido o por sus Sucesores, acerca de todo lo que atañe directa o indirectamente a las votaciones y a los escrutinios para la elección del Sumo Pontífice.

Prometo igualmente y juro que me abstendré de hacer uso de cualquier instrumento de grabación, audición o visión de cuanto, durante el período de la elección, se desarrolla dentro del ámbito de la Ciudad del Vaticano, y particularmente de lo que directa o indirectamente de algún modo tiene que ver con las operaciones relacionadas con la elección misma.

Declaro emitir este juramento consciente de que una infracción del mismo comportaría para mí la pena de la excomunión “latae sententiae” reservada a la Sede Apostólica.

Así Dios me ayude y estos Santos Evangelios que toco con mi mano.

49. Celebradas las exequias del difunto Pontífice, según los ritos prescritos, y preparado lo necesario para el desarrollo regular de la elección, el día establecido, según lo previsto en el num. 37 de la presente Constitución, no más allá del vigésimo- los Cardenales electores se reunirán en la Basílica de San Pedro en el Vaticano, o donde la oportunidad y las necesidades de tiempo y de lugar aconsejen, para participar en una solemne celebración eucarística con la Misa votiva “Pro eligendo Papa” (19). Esto deberá realizarse a ser posible en una hora adecuada de la mañana, de modo que en la tarde pueda tener lugar lo prescrito en los números siguientes de la presente Constitución.

50. Desde la Capilla Paulina del Palacio Apostólico, donde se habrán reunido en una hora conveniente de la tarde, los Cardenales electores en hábito coral irán en solemne procesión, invocando con el canto del Veni Creator la asistencia del Espíritu Santo, a la Capilla Sixtina del Palacio Apostólico, lugar y sede del desarrollo de la elección. Participan en la procesión el Vice Camarlengo, el Auditor General de la Cámara Apostólica y dos miembros de cada uno de los Colegios de Protonotarios Apostólicos de Número Participantes, de los Prelados Auditores de la Rota Romana y de los Prelados Clérigos de Cámara.

51. Párrafo 2.- Por tanto, el Colegio Cardenalicio, que actúa bajo la autoridad y la responsabilidad del Camarlengo, ayudado por la Congregación particular de la que se habla en el n. 7 de la presente Constitución cuidará de que, dentro de dicha Capilla y de los locales adyacentes, todo esté previamente dispuesto, incluso con la ayuda desde el exterior del Vice Camarlengo y del Sustituto de la Secretaría de Estado, de modo que se preserve la normal elección y el carácter reservado de la misma.

55.-Párrafo 3.- Si se cometiese y descubriese una infracción a esta norma, sepan los autores que estarán sujetos a la pena de excomunión “latae sententiae” reservada a la Sede Apostólica.

62. Abolidos los modos de elección llamados per acclamationem seu inspirationem y per compromissum, la forma de elección del Romano Pontífice será de ahora en adelante únicamente per scrutinium.

Establezco, por lo tanto, que para la elección válida del Romano Pontífice se requieren los dos tercios de los votos, calculados sobre la totalidad de los electores presentes y votantes

64. El procedimiento del escrutinio se desarrolla en tres fases, la primera de las cuales, que se puede llamar pre-escrutinio, comprende:

1) la preparación y distribución de las papeletas por parte de los Ceremonieros, llamados al Aula junto con el Secretario del Colegio de Cardenales y con el Maestro de las Celebraciones Litúrgicas Pontificias- quienes entregan por lo menos dos o tres a cada Cardenal elector;

2) la extracción por sorteo, entre todos los Cardenales electores, de tres Escrutadores, de tres encargados de recoger los votos de los enfermos, llamados Infirmarii, y de tres Revisores; este sorteo es realizado públicamente por el último Cardenal Diácono, el cual extrae seguidamente los nueve nombres de quienes deberán desarrollar tales funciones;

3) si en la extracción de los Escrutadores, de los Infirmarii y de los Revisores, salieran los nombres de Cardenales electores que, por enfermedad u otro motivo, están impedidos de llevar a cabo estas funciones, en su lugar se extraerán los nombres de otros no impedidos. Los tres primeros extraídos actuarán de Escrutadores, los tres segundos de Infirmarii y los otros tres de Revisores.

70. Párrafo 2.- Los Escrutadores hacen la suma de todos los votos que cada uno ha obtenido, y si ninguno ha alcanzado al menos los dos tercios de los votos en aquella votación, el Papa no ha sido elegido; en cambio, si resulta que alguno ha obtenido al menos los dos tercios, se tiene por canónicamente válida la elección del Romano Pontífice.

75. Si se realizaran en vano los escrutinios que se indican en los números 72, 73 y 74 de la indicada Constitución, téngase un día dedicado a la oración, la reflexión y el diálogo; en las siguientes votaciones, observado el orden establecido en el número 74 de dicha Constitución, solamente tendrán voz pasiva los dos nombres que en el escrutinio precedente hayan obtenido la mayoría de los sufragios, sin apartarse de la norma de que también en estas votaciones para la validez de la elección se requiere la mayoría cualificada de al menos dos tercios de los sufragios de los Cardenales presentes y votantes.

 En estas votaciones los dos nombres que tienen voz pasiva carecen de voz activa.

87. Realizada la elección canónicamente, el último de los Cardenales Diáconos llama al aula de la elección al Secretario del Colegio de los Cardenales, al Maestro de las Celebraciones Litúrgicas Pontificias y a dos Ceremonieros; después, el Cardenal Decano, o el primero de los Cardenales por orden y antigüedad, en nombre de todo el Colegio de los electores, pide el consentimiento del elegido con las siguientes palabras: ¿Aceptas tu elección canónica para Sumo Pontífice? Y, una vez recibido el consentimiento, le pregunta: ¿Cómo quieres ser llamado? Entonces el Maestro de las Celebraciones Litúrgicas Pontificias, actuando como notario y teniendo como testigos a dos Ceremonieros, levanta acta de la aceptación del nuevo Pontífice y del nombre que ha tomado”.

Este documento entrará en vigor inmediatamente después de su publicación en “L'Osservatore Romano”.

Esto decido y establezco, no obstante cualquier disposición contraria.

Dado en Roma, al lado de San Pedro, el día 22 de febrero, en el año 2013, octavo de mi pontificado. 


SEDE VACANTE






EL CAMARLENGO Y LA CÁMARA APOSTÓLICA


Ciudad del Vaticano, 4 de marzo 2012 (VIS).- El término "Camera thesauraria" (Cámara del Tesoro), aparece ya en el siglo XI y describe una oficina organizada para administrar las finanzas de la Curia Romana y los bienes temporales de la Santa Sede. Actualmente ejerce esa segunda función sólo durante el período de "sede vacante".


En el siglo XII, el encargado de esta oficina se llamaba el "camerarius" o Camarlengo (chambelán), un título que se sigue usando hoy en día. Ese mismo siglo vio la incorporación de los cargos de virrey, tesorero y guardián de vestuario en este único departamento. En los siglos XIII y XIV adquirió funciones judiciales en materias fiscales así como en ciertos casos penales y civiles.

El Camarlengo de la Santa Iglesia Romana (que se distingue del Camarlengo del Colegio de Cardenales) era con frecuencia un cardenal, pero esto llegó a ser obligatorio sólo en el siglo XV. Entonces -como ahora- le asistía un vice Camarlengo, un auditor general y clérigos de cámara (llamados clérigos prelados). Hoy también hay un notario.

En los primeros siglos, el Camarlengo, los clérigos individuales y el auditor de cámara habían adquirido competencias específicas y habían presidido tribunales especiales, aunque la "camera plena" funcionaba como una corte colegial. Durante todo el siglo XIX la Cámara fue sobre todo un tribunal del estado pontificio. Con la Constitución Apostólica "Sapienti consilio" del 29 de junio de 1908, el Papa San Pío X confirmó a la Cámara Apostólica en las funciones de poder temporal que había ejercido en el pasado.

Con la Constitución Apostólica de Pablo VI "Regimini ecclesiae universae" del 15 de agosto de 1967, la Cámara Apostólica, presidida por el Camarlengo de la Santa Iglesia Romana, o si se encuentra impedido, por el Vice-Camarlengo, conserva la función de cuidar y administrar los bienes y los derechos temporales de la Santa Sede durante el período de "sede vacante", es decir, entre el fin del pontificado de un Papa y la elección de su sucesor.

Una nueva confirmación de esos deberes especiales se dio con la Constitución Apostólica de Juan Pablo II "Pastor bonus" de junio de 1988.
Como se puede comprobar en la Constitución Apostólica de Juan Pablo II "Universi dominici gregis" de febrero de 1996, el Camarlengo de la Santa Iglesia Romana y el Penitenciario mayor son los dos únicos jefes de dicasterio de la curia cuyas funciones no cesan durante la "Sede vacante". De hecho, las del Camarlengo aumentan realmente durante este período.

El actual Camarlengo de la Santa Iglesia Romana es el cardenal Tarcisio Bertone, salesiano. El purpurado nació el 2 de diciembre de 1934 en Romano Canavese (Italia) y fue ordenado sacerdote en 1960. Es Doctor en Derecho Canónico y ha sido Rector Magnífico de la Universidad Pontificia Salesiana (1989). Fue consagrado arzobispo en 1991 (archidiócesis de Vercelli). En 1995 el beato Juan Pablo II lo nombra Secretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe, cuyo Prefecto es en esa fecha el cardenal Joseph Ratzinger. En 2002 es nombrado arzobispo metropolitano de Génova y el 21 de octubre de 2003 el beato Juan Pablo II lo crea cardenal. El 22 de junio de 2006 Benedicto XVI lo nombra Secretario de Estado y el 4 de abril de 2007 Camarlengo.

El 1 marzo de 2013 la Cámara apostólica se ha reunido al completo con motivo del inicio de la Sede vacante, tras el cese del ejercicio del ministerio petrino de Su Santidad Benedicto XVI, a partir de las 20,00 del día precedente, 28 de febrero. La Cámara Apostólica resulta compuesta por el cardenal Camarlengo Tarcisio Bertone, il Vice Camarlengo, arzobispo Pier Luigi Celata, el Auditor General obispo Giuseppe Sciacca, y los prelados clérigos: monseñor Assunto Scotti, monseñor Paolo Luca Braida, reverendo Philip James Whitmore, reverendo Winfried Konig, monseñor Osvaldo Neves de Almeida, monseñor Krzysztof Józef Nykiel, monseñor Lucio Bonora y monseñor Antonio Lazzaro.

2013-03-01

(RV).- (audio)http://es.radiovaticana.va/global_images/mp3_icon.gif mp3 A las 20.00 horas de este jueves, 28 de febrero, empezó la Sede Vacante. Tras materializarse a esta hora la renuncia del papa Benedicto XVI, dio inicio el proceso que, en varias etapas, llevará hasta la elección de su sucesor, el próximo Sumo Pontífice de la Iglesia Católica.

El término "Sede Vacante", es pues el intervalo de tiempo, entre el final del gobierno de la Iglesia de un Papa y la elección del siguiente. Este período de interregno se rige mediante la Constitución apostólica "Universi Dominici Gregis", publicada y promulgada por el Papa Juan Pablo II el 22 de febrero de 1996.

Mientras está vacante la Sede Apostólica, dice la Constitución, el Colegio de los Cardenales no tiene ninguna potestad o jurisdicción sobre las cuestiones que corresponden al Sumo Pontífice en vida o en el ejercicio de las funciones de su misión; todas estas cuestiones deben quedar reservadas exclusivamente al futuro Pontífice. Por lo tanto queda inválido y nulo cualquier acto de potestad o de jurisdicción correspondiente al Romano Pontífice, que el Colegio de los Cardenales decidiese ejercer.

Mientras está vacante la Sede Apostólica, el gobierno de la Iglesia queda confiado al Colegio de los Cardenales solamente para el despacho de los asuntos ordinarios o inaplazables, y para la preparación de todo lo necesario para la elección del nuevo Pontífice. Esta tarea debe llevarse a cabo con los modos y los límites previstos por esta Constitución: por eso deben quedar absolutamente excluidos los asuntos, que ―sea por ley como por praxis― o son potestad únicamente del Romano Pontífice mismo, o se refieren a las normas para la elección del nuevo Pontífice según las disposiciones de la presente Constitución.(ER - RV) nº 1

(RV).-(audio) http://es.radiovaticana.va/global_images/mp3_icon.gif Prosiguiendo la normativa de quién gobierna la Sede Vacante, la Constitución "Universi Dominici Gregis" establece que el Colegio Cardenalicio no puede disponer nada sobre los derechos de la Sede Apostólica y de la Iglesia Romana, y tanto menos permitir que algunos de ellos vengan menguados, directa o indirectamente, aunque fuera con el fin de solucionar divergencias o de perseguir acciones perpetradas contra los mismos derechos después de la muerte o la renuncia válida del Pontífice.

Se advierte que “todos los Cardenales han de tener sumo cuidado en defender tales derechos”. Durante la vacante de la Sede Apostólica, las leyes emanadas por los Romanos Pontífices no pueden de ningún modo ser corregidas o modificadas, ni se puede añadir, quitar nada o dispensar de una parte de las mismas, especialmente en lo que se refiere al ordenamiento de la elección del Sumo Pontífice. Es más, si sucediera eventualmente que se hiciera o intentara algo contra esta disposición, quedaría automáticamente nulo e inválido. 

En el caso de que surgiesen dudas sobre las disposiciones contenidas en esta Constitución, o sobre el modo de llevarlas a cabo, la Constitución dispone formalmente que todo el poder de emitir un juicio al respecto corresponde al Colegio de los Cardenales, que tiene por tanto la facultad de interpretar los puntos dudosos o controvertidos, estableciendo que cuando sea necesario deliberar sobre estas o parecidas cuestiones, excepto sobre el acto de la elección, sea suficiente que la mayoría de los Cardenales reunidos esté de acuerdo sobre la misma opinión.

Del mismo modo, cuando se presente un problema que, a juicio de la mayor parte de los Cardenales reunidos, no puede ser aplazado posteriormente, el Colegio de los Cardenales debe disponer según el parecer de la mayoría.(ER - RV) nº 2

(RV).-(audio) http://es.radiovaticana.va/global_images/mp3_icon.gif Durante el periodo de la Sede Vacante, el Colegio de Cardenales se reúne en dos clases de Congregaciones: una “general”, es decir, de todo el Colegio cardenalicio hasta el comienzo de la elección, y otra “particular”. 

En las Congregaciones generales deben participar todos los Cardenales no impedidos legítimamente, apenas son informados de la vacante de la Sede Apostólica. Sin embargo, a los Cardenales que, según la norma de la Constitución, no tienen el derecho de elegir al Pontífice, porque son mayores de 80 años, se les concede la facultad de abstenerse, si lo prefieren.

La Congregación “particular” está constituida por el Cardenal Camarlengo de la Santa Iglesia Romana y por tres Cardenales, uno por cada Orden, extraídos por sorteo entre los Cardenales electores llegados a Roma. La función de estos tres Cardenales, llamados Asistentes, cesa al cumplirse el tercer día, y les suceden otros con el mismo plazo de tiempo. Este mecanismo prosigue también durante el periodo de la elección.

Durante el período electivo, dice la Constitución Universi Dominici Gregis, que las cuestiones de mayor importancia “si es necesario, serán tratadas por la asamblea de los Cardenales electores, mientras que los asuntos ordinarios seguirán siendo tratados por la Congregación particular de los Cardenales.

En las Congregaciones particulares deben tratarse solamente los casos de menor importancia, domésticos, ordinarios, que se vayan presentando diariamente o en cada momento. En cambio, si surgieran cuestiones más importantes, que merecieran un examen más profundo, deben ser sometidas a la Congregación general. Además, todo lo que ha sido decidido, resuelto o denegado en una Congregación particular no puede ser revocado, cambiado o concedido en otra; el derecho de hacer esto corresponde únicamente a la Congregación general y por mayoría de votos.
(ER - RV) nº 3

(RV).-(audio) http://es.radiovaticana.va/global_images/mp3_icon.gif Durante la Sede Vacante, las llamadas “Congregaciones generales” de los Cardenales tendrán lugar en el Aula del Sínodo del Vaticano. Preside estas Congregaciones el Decano del Colegio o, en el caso de que esté ausente o legítimamente impedido, el Vicedecano. Y en el caso de que ambos no gozaran de salud, la Constitución prevé que presida las asambleas el Cardenal elector más antiguo.

El voto en las Congregaciones de los Cardenales, cuando se trate de asuntos de mayor importancia, no debe ser dado de palabra, sino de forma secreta.

Las Congregaciones generales que preceden el comienzo de la elección, llamadas por eso «preparatorias», deben celebrarse a diario, a partir del día establecido por el Camarlengo de la Santa Iglesia Romana y por el primer Cardenal de cada orden entre los electores, incluso en los días en que se celebran las exequias del Pontífice difunto. Esto debe hacerse para que el Cardenal Camarlengo pueda oír el parecer del Colegio y darle las comunicaciones que crea necesarias u oportunas; y también para permitir a cada Cardenal que exprese su opinión sobre los problemas que se presenten, pedir explicaciones en caso de duda y hacer propuestas.
En las primeras Congregaciones generales se proveerá a que cada Cardenal tenga a disposición un ejemplar de esta Constitución y, al mismo tiempo, se le dé la posibilidad de proponer eventualmente cuestiones sobre el significado y el cumplimiento de las normas establecidas en la misma. Conviene, además, que sea leída la parte de esta Constitución que hace referencia a la vacante de la Sede Apostólica. Al mismo tiempo, todos los Cardenales presentes deben prestar juramento de observar las disposiciones contenidas en ella y de guardar el secreto.(ER - RV) nº 4 

(RV).- (audio)http://es.radiovaticana.va/global_images/mp3_icon.gif Tras jurar observancia exacta y fiel a todas las normas contenidas en la Constitución apostólica Universi Dominici Gregis y escrupulosamente mantener el secreto sobre cualquier cosa que de algún modo tenga que ver con la elección del Romano Pontífice, en una de las Congregaciones inmediatamente posteriores, los Cardenales deberán tomar las decisiones más urgentes para el comienzo del proceso de la elección, es decir:

a) establecer el día, la hora y el modo en que el cadáver del difunto Pontífice será trasladado a la Basílica Vaticana, para ser expuesto a la veneración de los fieles;

b) disponer todo lo necesario para las exequias del difunto Pontífice, que se celebrarán durante nueve días consecutivos, y fijar el inicio de las mismas de modo que el entierro tenga lugar, salvo motivos especiales, entre el cuarto y el sexto día después de la muerte.

Pero como esta vez la sucesión papal no pasa a través del fallecimiento, sino de la renuncia del Pontífice anterior, Benedicto XVI en su Motu Proprio “Normas nonnullas” establece, que en lo que se refiere a los tiempos, desde el momento en que la Sede Apostólica esté legítimamente vacante, se espere durante quince días completos a los ausentes antes de iniciar el Cónclave, aunque deja “al Colegio de los Cardenales la facultad de anticipar el comienzo del Cónclave si consta la presencia de todos los cardenales electores, así como la de retrasarlo algunos días si hubiera motivos graves. Pero pasados al máximo veinte días desde el inicio de la Sede vacante, todos los Cardenales electores presentes están obligados a proceder a la elección”
Así, pues como esta vez, no habrá funeral ni exequias y el Papa anunció su renuncia el pasado 17 de febrero (mas de dos semanas antes de la Sede Vacante) es probable que el Colegio Cardenalicio convoque antes de 15 días el Cónclave para la elección del nuevo Papa.(ER - RV) nº 5 




TODOS LOS MIEMBROS DEL COLEGIO 

DE CARDENALES

Ciudad del Vaticano, 1 marzo 2013 (VIS).- Ofrecemos a continuación la lista completa del Colegio de Cardenales, según su respectivo orden y precedencia. En negrita los cardenales electores, en texto normal los no electores.

Los cardenales de la Orden de los Obispos, en origen seis, eran los obispos de las iglesias suburbicarias de Roma. También en nuestros días a los cardenales obispos se les asigna la titularidad de una sede suburbicaria, aunque no sean obispos de la diócesis. A los seis obispos titulares de las otras tantas sedes suburbicarias - excluida Ostia, de la que es obispo el decano del Colegio de Cardenales- Pablo VI añadió en la Orden de los Obispos a los patriarcas de rito oriental que forman parte del colegio cardenalicio y que, en la jerarquía se sitúan inmediatamente tras ellos. A los patriarcas no se les asigna ningún título porque mantienen como título cardenalicio el de su propia sede patriarcal.

Los cardenales de la Orden de los Presbíteros, eran los eclesiásticos que se encargaban de la custodia de las iglesias más antiguas de Roma, denominadas “títulos”. Tradicionalmente asociados con las parroquias de Roma son el orden más numeroso.

Los cardenales de la Orden de los Diáconos se encargaban de la administración de los seis despachos del palacio de Letrán (diáconos palatinos) y de los siete departamentos de Roma y del cuidado de los pobres presentes en ellos (diáconos regionales)


ORDEN DE LOS OBISPOS

SODANO Angelo
ETCHEGARAY Roger
RE Giovanni Battista
ARINZE Francis
BERTONE Tarcisio
SARAIVA MARTINS José


Cardenales Patriarcas de Rito Oriental

SFEIR Nasrallah Pierre
DELLY Emmanuel III
NAGUIB Antonios
RAÏ Béchara Boutros


ORDEN DE LOS PRESBITEROS

ARNS Paulo Evaristo
BAUM William Wakefield
CÉ Marco
MACHARSKI Franciszek
KITBUNCHU Michael Michai
do NASCIMENTO Alexandre
DANNEELS Godfried
WILLIAMS Thomas Stafford
MEISNER Joachim
LOURDUSAMY D. Simon
OBANDO BRAVO Miguel
VIDAL Ricardo J.
GULBINOWICZ Henryk Roman
TOMKO Jozef
POUPARD Paul
WETTER Friedrich
PIOVANELLI Silvano
SIMONIS Adrianus Johannes
LAW Bernard Francis
BIFFI Giacomo
MARTÍNEZ SOMALO Eduardo
SILVESTRINI Achille
FALCÃO José Freire
SANTOS Alexandre José Maria dos
CANESTRI Giovanni
PIMENTA Simon Ignatius
CLANCY Edward Bede
SZOKA Edmund Casimir
PASKAI László
TUMI Christian Wiyghan
CASSIDY Edward Idris
LÓPEZ RODRÍGUEZ Nicolas de Jesús
ANGELINI Fiorenzo
MAHONY Roger Michael
RUINI Camillo
KOREC Ján Chryzostom
SCHWERY Henri
VLK Miloslav
FURNO Carlo
DARMAATMADJA Julius Riyadi
ORTEGA Y ALAMINO Jaime Lucas
AGUSTONI Gilberto
WAMALA Emmanuel
KEELER William Henry
TURCOTTE Jean-Claude
CARLES GORDÓ Ricardo María
MAIDA Adam Joseph
PULJIĆ Vinko
SANDOVAL ÍÑIGUEZ Juan
TONINI Ersilio
MEDINA ESTÉVEZ Jorge Arturo
CASTRILLÓN HOYOS Darío
ANTONETTI Lorenzo
STAFFORD James Francis
DE GIORGI Salvatore
ARAÚJO Serafim FERNANDES de
ROUCO VARELA Antonio María
TETTAMANZI Dionigi
PENGO Polycarp
SCHÖNBORN Christoph
RIVERA CARRERA Norberto
GEORGE Francis Eugene
JAWORSKI Marian
PUJATS Jānis
CACCIAVILLAN Agostino
SEBASTIANI Sergio
GROCHOLEWSKI Zenon
SEPE Crescenzio
MEJÍA Jorge María

KASPER Walter
DIAS Ivan
AGNELO Geraldo Majella
RUBIANO SÁENZ Pedro
MCCARRICK Theodore Edgar
CONNELL Desmond
BAČKIS Audrys Juozas
ERRÁZURRIZ OSSA Francisco Javier
TERRAZAS SANDOVAL Julio
NAPIER Wilfrid Fox
RODRÍGUEZ MARADIAGA Óscar Andrés
AGRÉ Bernard
CIPRIANI Thorne Juan Luis
ÁLVAREZ MARTÍNEZ Francisco
HUMMES Cláudio
BERGOGLIO Jorge Mario
POLICARPO José da Cruz
POLETTO Severino
MURPHY-O'CONNOR Cormac
EGAN Edward Michael
HUSAR Lubomyr
LEHMANN Karl
TUCCI Roberto
SCOLA Angelo
OKOGIE Anthony Olubunmi
PANAFIEU Bernard
ZUBEIR Wako Gabriel
AMIGO VALLEJO Carlos
RIGALI Justin Francis
O'BRIEN Keith Michael Patrick
SCHEID Eusébio Oscar
ANTONELLI Ennio
TURKSON Peter Kodwo Appiah
TOPPO Telesphore Placidus
PELL George
BOZANIĆ Josip
PHAM MINH MÂN Jean-Baptiste
BARBARIN Philippe
ERDŐ Péter
OUELLET Marc
VALLINI Agostino
UROSA SAVINO Jorge Liberato
ROSALES Gaudencio B.
RICARD Jean-Pierre

CAÑIZARES LLOVERA Antonio
CHEONG Jinsuk Nicholas
O'MALLEY Sean Patrick
DZIWISZ Stanisław
CAFFARRA Carlo
ZEN ZE-KIUN Joseph
BRADY Seán Baptist
MARTÍNEZ SISTACH Lluís
VINGT-TROIS André
BAGNASCO Angelo
SARR Théodore-Adrien
GRACIAS Oswald
ROBLES ORTEGA Francisco
DiNARDO Daniel N.
SCHERER Odilo Pedro
NJUE John
KARLIC Estanislao Esteban
MAZOMBWE Medardo Joseph
VELA CHIRIBOGA Raúl Eduardo
MONSENGWO PASINYA Laurent
ROMEO Paolo
WUERL Donald William
ASSIS Raymundo DAMASCENO
NYCZ Kazimierz
PATABENDIGE DON Albert Malcolm Ranjith
MARX Reinhard
ESTEPA LLAURENS José Manuel
ALENCHERRY George
COLLINS Thomas Christopher
DUKA Dominik
EIJK Willem Jacobus
BETORI Giuseppe
DOLAN Timothy Michael
WOELKI Rainer Maria
TONG HON John
MUREŞAN Lucian
THOTTUNKAL Baselios Cleemis
ONAIYEKAN John Olorunfemi
SALAZAR GÓMEZ Rubén
TAGLE Luis Antonio


ORDEN DE LOS DIACONOS

TAURAN Jean-Louis
MARTINO Renato Raffaele
MARCHISANO Francesco
HERRANZ Julián
LOZANO BARRAGÁN Javier
NICORA Attilio
COTTIER Georges Marie Martin
NAGY Stanisław
LEVADA William Joseph
RODÉ Franc
CORDERO LANZA di Montezemolo Andrea
VANHOYE Albert
SANDRI Leonardo
LAJOLO Giovanni
CORDES Paul Josef
COMASTRI Angelo
RYŁKO Stanisław
FARINA Raffaele
COPPA Giovanni
AMATO Angelo
SARAH Robert
MONTERISI Francesco
BURKE Raymond Leo
KOCH Kurt
SARDI Paolo
PIACENZA Mauro
DE PAOLIS Velasio
RAVASI Gianfranco
SGRECCIA Elio
BRANDMÜLLER Walter
BARTOLUCCI Domenico
FILONI Fernando
MONTEIRO de CASTRO Manuel
ABRIL y CASTELLÓ Santos
VEGLIÒ Antonio Maria
BERTELLO Giuseppe
COCCOPALMERIO Francesco
AVIZ João BRAZ de
O'BRIEN Edwin Frederick
CALCAGNO Domenico
VERSALDI Giuseppe
GRECH Prosper
BECKER Karl
HARVEY James Michael














A B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M | N | O | P | Q | R | S | T | U | V | W | X | Y | Z



A
    
ABRIL y CASTELLÓAGNELO Geraldo MajellaALENCHERRY GeorgeAMATO Angelo, S.D.B.
    
AMIGO VALLEJO Carlos, O.F.M.ANTONELLI Ennio  ASSIS Raymundo DAMASCENOAVIZ João BRAZ de




B
   
BAČKIS Audrys JuozasBAGNASCO Angelo BARBARIN Philippe BERGOGLIO Jorge Mario, S.I.
  
BERTELLO GiuseppeBERTONE Tarcisio, S.D.B.BETORI GiuseppeBOZANIĆ Josip
 
BRADY Seán BaptistBURKE Raymond Leo  


C
  
CAFFARRA CarloCALCAGNO DomenicoCAÑIZARES LLOVERA AntonioCIPRIANI THORNE Juan Luis
   
COCCOPALMERIO FrancescoCOLLINS Thomas ChristopherCOMASTRI AngeloCORDES Paul Josef



D
  
DANNEELS GodfriedDE PAOLIS Velasio. C.S.  DIAS Ivan  
    
DiNARDO Daniel NicholasDOLAN Timothy MichaelDUKA Dominik, O.P.DZIWISZ Stanisław



E
  
EIJK Willem JacobusERDŐ PéterERRÁZURIZ OSSA Francisco Javier, dei P. di Schönstatt


F
 
FARINA Raffaele, S.D.B.FILONI Fernando  



G
  
GEORGE Francis Eugene, O.M.I.GRACIAS Oswald  GROCHOLEWSKI Zenon



H

 
HARVEY James MichaelHUMMES Cláudio, O.F.M.



I
J
K

 
KASPER WalterKOCH Kurt



L
  
LAJOLO GiovanniLEHMANN Karl LEVADA William JosephLÓPEZ RODRÍGUEZ Nicolás de Jesús



M
   
MAHONY Roger MichaelMARTÍNEZ SISTACH Lluís MARX ReinhardMEISNER Joachim
  
MONSENGWO PASINYA Laurent  MONTEIRO de CASTRO Manuel  MONTERISI Francesco
N
   
NAGUIB AntoniusNAPIER Wilfrid Fox, O.F.M. NICORA AttilioNJUE John
NYCZ Kazimierz



O
 
O’BRIEN Edwin FrederickOKOGIE Anthony Olubunmi O'MALLEY Seán Patrick, O.F.M. Cap
  
ONAIYEKAN John OlorunfemiORTEGA Y ALAMINO Jaime LucasOUELLET Marc, P.S.S.



P

  
PATABENDIGE DON Albert Malcolm RanjithPELL George PENGO PolycarpPHAM MINH MÂN Jean-Baptiste
   
PIACENZA MauroPOLETTO SeverinoPOLICARPO José da CRUZPULJIĆ Vinko



Q
R
  
RAÏ Béchara Boutros, O.M.M.RAVASI Gianfranco RE Giovanni BattistaRICARD Jean-Pierre
   
RIGALI Justin Francis  RIVERA CARRERA Norberto ROBLES ORTEGA FranciscoRODÉ Franc, C.M.
   
RODRÍGUEZ MARADIAGA Oscar Andrés, S.D.B.ROMEO PaoloROUCO VARELA Antonio MaríaRYŁKO Stanisław



S
   
SALAZAR GÓMEZ RubénSANDOVAL ÍÑIGUEZ JuanSANDRI LeonardoSARAH Robert
  
SARDI PaoloSARR Théodore-AdrienSCHERER Odilo Pedro  

  
SCHÖNBORN Christoph, O.P.SCOLA Angelo SEPE Crescenzio



T
  
TAGLE Luis Antonio G.TAURAN Jean-LouisTERRAZAS SANDOVAL Julio, C.SS.R.TETTAMANZI Dionigi
  
THOTTUNKAL Baselios CleemisTONG Hon John TOPPO Telesphore PlacidusTURCOTTE Jean-Claude
TURKSON Peter Kodwo Appiah



U
UROSA SAVINO Jorge Liberato



V
  
VALLINI AgostinoVEGLIÒ Antonio MariaVELA CHIRIBOGA Raúl EduardoVERSALDI Giuseppe
VINGT-TROIS André



W
 
WOELKI Rainer MariaWUERL Donald William



X
Y
Z
ZUBEIR WAKO Gabriel 






EMPIEZAN LAS CONGREGACIONES,

 ANTESALA DEL CÓNCLAVE.

2013-03-04



(RV).- En el contexto de la Sede Vacante, tuvo lugar esta mañana a las 9.30 en la sala del Sínodo del Aula Pablo VI del Vaticano, la primera Congregación general del Colegio Cardenaliocio. A partir de la 5.00 de la tarde está prevista la segunda Congregación.
Al final de la mañana el Director de la Sala de Prensa de la Santa Sede, P. Federico Lombardi, tuvo su acostumbrado encuentro con los periodistas acreditados. Mons. José María Gil Tamayo del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales, resumió la intervención del p. Lombardi. Escuchemos (Audio): 
http://es.radiovaticana.va/global_images/mp3_icon.gif 


A propósito de la Sede Vacante
El pasado jueves a las 8 de la tarde, inició la “Sede Vacante” que indica el intervalo de tiempo entre el final del gobierno de la Iglesia por un Papa y la elección de su sucesor. Es un período especial que la Iglesia vive en la espera, que el Cónclave elija un nuevo Papa. Mientras tanto el gobierno de la Iglesia se encomienda al Colegio de Cardenales que siguen las disposiciones de la Constitución Apostólica "Universi Dominici Gregis".
En el cargo permanecen algunas figuras clave como el Camarlengo, el penitenciario mayor, el cardenal vicario general para la diócesis de Roma, el Cardenal Arcipreste de la Basílica de San Pedro y el vicario general para la Ciudad del Vaticano. Mantienen la dirección de sus oficinas el Sustituto de la Secretaría de Estado, el Secretario para las Relaciones con los Estados, los secretarios de los dicasterios de la Curia Romana, así como todos nuncios apostólicos. 

Después de la notificación del decano del Colegio de Cardenales, todos los cardenales venidos a Roma están llamados a presidir las Congregaciones o reuniones de cardenales previas al Conclave. Las hay de dos tipos:
La Congregación General, que incluye también los cardenales no electores y que está presidida por el cardenal Angelo Sodano, decano del Colegio de Cardenales. En esas reuniones se toman una serie de decisiones antes del Cónclave y se reflexiona a cerca de los problemas y las necesidades de la Iglesia.

Mientras que en la Congregación particular, se reúnen el cardenal Camarlengo y tres cardenales -uno de cada orden: obispos, presbíteros y diáconos- y tienen la tarea de ayudar en los asuntos ordinarios de cada día, especialmente durante las elecciones.
En su más reciente Motu Proprio (Normas nonnullas) Benedicto XVI ha concedido al Colegio de Cardenales, la capacidad de anticipar el inicio del cónclave. Benedicto XVI establece que "ningún cardenal elector puede ser excluido por ninguna razón o excusa". Ya en el primer día de Cónclave se puede votar y, sucesivamente, están programadas dos votaciones por la mañana y otras dos por la tarde.

Después de tres días sin resultado (es decir después de 12 o 13 escrutinios, en el caso que se vote el primer día), las votaciones serán suspendidas durante un día de reflexión y oración, y luego se procederá de nuevo a siete escrutinios más. Después del 33 escrutinio se procederá a la elección entre los dos cardenales más votados. La elección del nuevo Papa tiene que contar con una mayoría cualificada de al menos dos tercios de los votos de los cardenales "presentes y votantes". (ER/RC– RV)



ATMÓSFERA SERENA, CONSTRUCTIVA Y POSITIVA E LA PRIMERA CONGREGACIÓN DE CARDENALES

Ciudad del Vaticano, 4 marzo 2013 (VIS).-El director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, P. Federico Lombardi S.I., ha informado esta mañana a los periodistas sobre la primera Congregación general del Colegio de Cardenales que ha tenido lugar esta mañana a las 9,30 en el Aula Nueva del Sínodo.

La Congregación ha sido presidida por el cardenal Decano Angelo Sodano, acompañado por el Camarlengo, el cardenal Tarcisio Bertone y por el Secretario del Colegio Cardenalicio, el arzobispo Lorenzo Baldisseri. Los miembros del Colegio han ocupado su lugar siguiendo el orden de precedencia: delante los pertenecientes al Orden de los Obispos, después al de los Presbíteros y, en fin, al de los Diáconos. Cada cardenal tiene un sitio asignado para facilitar el desarrollo de las votaciones.

Después de la oración inicial “Veni Sancte Spiritus”, seguida por la plegaria “Adsumus”, ha tomado la palabra el cardenal Decano que, en lengua italiana, ha saludado a los presentes informándoles de los acontecimientos relacionados con la Sede Vacante y del desarrollo de las Congregaciones reguladas por la Constitución apostólica “Universi Dominici Gregis”. A continuación, se han facilitado indicaciones técnicas sobre el uso de los micrófonos y de los aparatos para las votaciones. En el Aula hay intérpretes para la traducción simultánea en cinco idiomas: italiano, francés, alemán, español, e inglés.

Esta mañana los cardenales presentes eran 142 sobre un total de 207 miembros del Colegio Cardenalicio. Por lo tanto, los ausentes eran 65. Los cardenales electores eran 103. “Faltan todavía -ha dicho Lombardi- doce cardenales electores que llegarán entre esta tarde y mañana, ya que no vendrán ni el cardenal escocés O'Brien ni, por motivos de salud, el cardenal Darmaatmadja de Indonesia”. Los cardenales electores son, actualmente, 115.

Los cardenales reunidos han jurado el secreto de las deliberaciones sobre la elección del futuro Papa, después de que el Cardenal Decano del Colegio, Angelo Sodano, ha leído la fórmula común en lengua latina. Tras esta lectura, cada cardenal, según el orden de pertenencia (obispos, presbíteros y diáconos), ha pronunciado el juramento frente a un crucifijo y poniendo la mano sobre los Evangelios, lo que ha supuesto el acto más destacado del orden del día.

También se ha procedido al sorteo de los tres cardenales, entre los electores presentes en Roma, que ayudarán al Camarlengo durante los tres primeros días de las Congregaciones, como establece la Constitución Apostólica “Universi Dominici Gregis”. Han resultado elegidos por el Orden de los Obispos el cardenal Giovanni Battista Re, por el Orden de los Presbíteros el cardenal Crescenzio Sepe y por el Orden de los Diáconos el cardenal Franc Rodé. Para el sorteo se extraen de tres bolsas, cada una perteneciente a un orden, los tres primeros nombres. El mandato dura tres días, pasados los cuales, es necesario repetir el sorteo.

Esta previsto, según la tradición, que el Predicador de la Casa Pontificia, el Padre Raniero Cantalamessa, O.F.M. Cap, dirija la primera meditación al Colegio de los Cardenales hoy a primera hora de la tarde. 

“En el curso de la reunión el Decano Angelo Sodano - ha añadido el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede- ha propuesto a los purpurados que se envíe un mensaje al Pontífice emérito que se redactará en las próximas reuniones”. El Padre Lombardi ha comentado también que la atmósfera es muy cordial, y que los cardenales han tenido una pausa de 45 minutos para tomar café e intercambiar opiniones en el Aula Pablo VI.
Desde las 11,45 a las 12, 30 los purpurados han tomado la palabra para abordar, sobre todo, temas relativos a la organización de estos días, en particular del calendario de las Congregaciones. Han intervenido 13 cardenales.
“Podría definir este primer encuentro -ha concluido Lombardi- como sereno, constructivo y positivo”.




LAS NUEVAS URNAS PARA LA ELECCIÓN DEL PAPA


Las urnas en las que se elegirá al sucesor de Benedicto XVI
2013-03-06 10:52:07  



Ciudad del Vaticano, 5 marzo 2013 (VIS).- En un tapiz expuesto en la galería del mismo nombre de los Museos Vaticanos, se encuentra uno de los ejemplos más antiguos de los cálices-urnas que se utilizaban para recoger las papeletas con que votaban los cardenales durante la elección de un nuevo Papa.

El tapiz se refiere a un episodio narrado en las crónicas de la elección del Papa Urbano VIII (1623-1644). En la votación final durante el recuento de votos, se echó en falta una papeleta. A la derecha de quien mira el tapiz se puede ver un escrutador que mira, con atención e interés, dentro de un gran cáliz como para comprobar si estaba allí el papel perdido.

Un cáliz muy similar al de la tapicería y un copón se conservan en la Sacristía pontificia de la Capilla Sixtina. Ambos se utilizaron para recoger las papeletas en los cónclaves del siglo pasado, hasta Juan Pablo II.

Con la promulgación de la Constitución Apostólica "Universi Dominici Gregis", sobre la vacante de la Sede Apostólica y la elección del Romano Pontífice ( Juan Pablo II, 22 de febrero de 1996), nació la necesidad de adecuar las urnas a las nuevas reglas. Al cáliz y al copón, previstos en las normas anteriores, era necesario añadir una nueva urna para recoger las eventuales papeletas de los cardenales con derecho a voto, pero impedidos por enfermedad de salir de su habitación y estar presentes en los escrutinios de la Capilla Sixtina. Así, en lugar de fabricar la única urna que faltaba, se pensó en hacer tres nuevas, en primer lugar para que fueran más funcionales, pero también para darles un mismo estilo, digno y artísticamente válido de cara a al servicio al que se destinaban.

La finalidad de las urnas se describe en el Capítulo V de la Constitución, donde también se habla de un plato que se coloca al lado de la primera .

Cada cardenal, de hecho, tendrá que "poner su papeleta en el plato y con él introducirla en el recipiente" colocado debajo. La segunda urna, como ya se ha dicho, se utilizaría sólo en el caso de la presencia en el cónclave de los eventuales cardenales a los que una enfermedad impidiera dejar su habitación; y la tercera para recoger las papeletas después de los escrutinios antes de que se quemen en la tradicional “fumata” para anunciar a los fieles reunidos en la plaza de San Pedro que no habido elección (humo negro) o la elección del nuevo Papa (humo blanco).

Las urnas son obra del escultor Cecco Bonanotte, autor de las nuevas puertas de entrada de los Museos Vaticanos, nauguradas con motivo del Jubileo del año 2000. Las tres urnas son de plata y bronce dorado y su iconografía está vinculada a dos símbolos: el primero, es el del pastor y las ovejas; los otros son los pájaros, las uvas y el trigo. Los símbolos escogidos por el artista en las tres urnas se asocian de una forma sencilla y directa con el significado que asume la persona del Papa en la Iglesia: Es el Pastor, el buen pastor que en nombre de Cristo tiene el deber de "fortalecer a los hermanos" (Lc 22,31) en la fe.

La relación de amor entre Jesús y Pedro, y por lo tanto entre el Papa y la Iglesia, está subrayada y confirmada por el artista en otros símbolos como las uvas y el trigo. El pan y el vino eucarísticos, que simbolizan a Cristo acentúan la idea de caridad que viene de compartir el mismo pan y el mismo cáliz.



SEDE VAC ANTE Y CÓNCLAVE: FE , ESPERANZA Y ORACIÓN

2013-03-05

(RV).- http://es.radiovaticana.va/global_images/mp3_icon.gif Desde el enfoque espiritual, la Sede Vacante y el Cónclave son un momento fuerte de fe, esperanza y oración, destaca Mons. Juan Ignacio Arrieta, Secretario del Pontificio Consejo para los textos legislativos, sobre todo en este tiempo litúrgico de Cuaresma, alentándonos a vivir el Año de la fe con mayor intensidad y seriedad.

Es un periodo de esperanza, con la certeza de que Jesús, como Él mismo nos prometió, vela por esta barca que es su Iglesia. Es la Providencia divina la que quiere que vivamos este momento histórico de este modo, hace hincapié Mons. Arrieta, ante los micrófonos de Radio Vaticano, entrevistado por Fabio Colagrande. 

El Secretario del Pontificio Consejo para los textos legislativos, reitera que el texto litúrgico Ordo rituum conclavis es el que regula precisamente el Cónclave, dejando claro que la selección para elegir al Pontífice se afianza en la oración, más allá de las normas, de forma que se profundice y reflexione dejando que la conciencia de cada uno sea guiada por el Espíritu Santo y la oración, sin interferencias ni manipulaciones que pertenecen más bien al mundo secularizado.
(CdM - RV)



Comienzan las reuniones de cardenales, ya están en Roma 103 de los 115 electores

2013-03-04 19:35:27 

















Card.Bergoglio-Card.Severino Polletto





Card.Bertori


Card.Tagle








Primera Congregación General

Cardenales juran respetar las normas del cónclave
2013-03-04 20:29:42 



TELEGRAMA DE GRATITUD DE LOS CARDENALES A BENEDICTO XVI


 

Ciudad del Vaticano, 5 marzo 2013 (VIS).-El director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, P. Federico Lombardi S.I. ,en el briefing habitual de las 13,00 con los periodistas ha actualizado las informaciones sobre el desarrollo de las congregaciones generales

“Ayer lunes por la tarde, de las 17 a las 19,00, -ha dicho- tuvo lugar la segunda Congregación general de los cardenales en el curso de la cual el padre Raniero Cantalamessa OFM Cap, impartió la primera de las meditaciones previstas en la Constitución apostólica”

“Asimismo pronunciaron el juramento otros cinco cardenales electores llegados a Roma: el Patriarca maronita libanés Bechara Boutros Rai; el cardenal Joachim Meisner arzobispo de Colonia (Alemania); el cardenal Rainer Maria Woelki, arzobispo de Berlín (Alemania), el cardenal Théodore-Adrien Sarr, de Dakar (Senegal) y el cardenal Dominik Duka, arzobispo de Praga (República Checa)”.

Las intervenciones siguieron el orden de inscripción. Tomaron la palabra nueve cardenales y se decidió que los martes y miércoles las Congregaciones fueran solo por la mañana.

Refiriéndose a la tercera congregación que ha tenido lugar esta mañana de las 9,30 a las 12, 40, Lombardi ha referido que han prestado juramento los cardenales Antonio María Rouco Varela, arzobispo de Madrid (España) y Zenon Grocholewski, Prefecto emérito de la Congregación para la Educación Católica. También han jurado 5 cardenales no electores. Los presentes eran 148.

Ha habido 11 intervenciones a cargo de los cardenales de todos los continentes y los temas tratados han sido: actividades de la Santa Sede y sus relaciones con los episcopados de todo el mundo, renovación de la Iglesia a la luz del Vaticano II; situación de la Iglesia y de la necesidad de la nueva evangelización en el mundo de hoy y sus diversos ambientes culturales. Se ha presentado a los purpurados el num. 37 del Motu Proprio de Benedicto XVI relativo al inicio del Cónclave pero no se ha tomado ninguna decisión al respecto.

También ha habido una propuesta, hecha suya por la Congregación particular, para dedicar mañana por la tarde en la basílica de San Pedro un tiempo a la oración. El cardenal Decano, Angelo Sodano, guiará las plegarias que representan también una invitación a toda la Iglesia para rezar en un momento tan importante. A la ceremonia pueden asistir todos los fieles que lo deseen.

El padre Lombardi ha informado de que esta tarde comienzan los trabajos de acondicionamiento de la Capilla Sixtina para el cónclave. Por lo tanto permanecerá cerrada para las visitas.

Igualmente se han facilitado los datos de la cobertura periodística de los acontecimientos de la Santa Sede en estos días: los periodistas con acreditación temporal son 4.432, los permanentes 600. Entre unos y otros superan así, los cinco mil pertenecientes a 1.004 cabeceras , 65 naciones y 24 idiomas.

Al final se ha aprobado el texto de un telegrama firmado por el cardenal Decano al Papa emérito Benedicto XVI. El texto dice: “A Su Santidad el Papa emérito Benedicto XVI.- Castel Gandolfo.- “Los padres cardenales reunidos en el Vaticano para las congregaciones generales en vista del próximo cónclave le envían al unísono un devoto saludo con la expresión de gratitud renovada por todo su luminoso misterio petrino y por su ejemplo de generosa solicitud pastoral por el bien de la Iglesia y de todo el mundo.

Con su gratitud quieren expresar el agradecimiento de toda la Iglesia por su incansable trabajo en la viña del Señor. Los miembros del Colegio cardenalicio confían en sus oraciones por ellos y por toda la Iglesia”.




SEDE VACANTE Y CÓNCLAVE: FE , 

ESPERANZA Y ORACIÓN

2013-03-05



(RV).- http://es.radiovaticana.va/global_images/mp3_icon.gif Desde el enfoque espiritual, la Sede Vacante y el Cónclave son un momento fuerte de fe, esperanza y oración, destaca Mons. Juan Ignacio Arrieta, Secretario del Pontificio Consejo para los textos legislativos, sobre todo en este tiempo litúrgico de Cuaresma, alentándonos a vivir el Año de la fe con mayor intensidad y seriedad.

Es un periodo de esperanza, con la certeza de que Jesús, como Él mismo nos prometió, vela por esta barca que es su Iglesia. Es la Providencia divina la que quiere que vivamos este momento histórico de este modo, hace hincapié Mons. Arrieta, ante los micrófonos de Radio Vaticano, entrevistado por Fabio Colagrande. 

El Secretario del Pontificio Consejo para los textos legislativos, reitera que el texto litúrgico Ordo rituum conclavis es el que regula precisamente el Cónclave, dejando claro que la selección para elegir al Pontífice se afianza en la oración, más allá de las normas, de forma que se profundice y reflexione dejando que la conciencia de cada uno sea guiada por el Espíritu Santo y la oración, sin interferencias ni manipulaciones que pertenecen más bien al mundo secularizado.
(CdM - RV)



REUNIÓN INFORMATIVA SOBRE LAS CONGRACIONES GENERALES SEGUNDA Y TERCERA DEL COLEGIO DE CARDENAL

Segunda Congregación.

En la tarde del 4 de marzo se celebró la Segunda Congregación General, de las 17 a las 19 horas.

El predicador de la Casa Pontificia, el padre Raniero Cantalamessa, impartió a los Padres cardenales la primera de las dos meditaciones previstas en la Constitución Apostólica.

Han prestado juramento los cardenales recién llegados: el patriarca maronita SB Boutros Bechara Rai, y los cardenales Joachim Meisner, Rainer Maria Woelki, Théodore-Adrien Sarr y Dominik Duka.

La Congregación ha decidido que no habrá sesión en la tarde del martes y el miércoles. La reunión tendrá lugar sólo por la mañana.
A continuación hubo nueve intervenciones de otros tantos miembros del Colegio Cardenalicio.

Tercera Congregación

En la mañana del 5 de marzo se llevó a cabo la Tercera Congregación General, de 9.30 a 12.40 horas.

Han prestado juramento siete nuevos cardenales: los electores Antonio María Rouco Varela, Zenon Grocholewski y Anthony Okogie y los no electores Michael Kitbunchu, Emmanuel Wamala, Eusebio Oscar Scheid y Christian Tumi.

En total, los cardenales presentes eran 148, de los cuales 110 electores.
Ha habido 11 intervenciones de los Padres cardenales sobre la actividad de la Santa Sede, de los diversos dicasterios y de sus relaciones con los episcopados; sobre la renovación de la Iglesia a la luz del Concilio Vaticano II; sobre la situación de la Iglesia y las exigencias de la nueva evangelización en el mundo y en las diferentes situaciones culturales.
En las 33 intervenciones que se han producido hasta ahora desde el inicio de las congregaciones han tomado parte cardenales de todos los continentes, tratando una amplia gama de temas. Los padres cardinales intervienen siguiendo el orden de petición de palabra.

Se ha dado lecturas al n. 37 de la Constitución Apostólica Universi Dominici Gregis con las modificaciones introducidos por el reciente Motu Proprio, sobre el inicio del Cónclave.

El cardenal Decano ha propuesto el texto de un telegrama que se enviará a Castel Gandolfo, al Papa emérito Benedicto XVI. La Congregación ha aprobado.

La Congregación particular ha aceptado la propuesta de algunos padres cardenales de una celebración, el miércoles a las 17 horas en el altar de la Cátedra de la Basílica de San Pedro, para rezar por la Iglesia y por la preparación de la elección del Sumo Pontífice. 

Los miembros del Colegio Cardenalicio han sido invitados a participar de acuerdo a sus posibilidades.

En la tarde del martes, empiezan los trabajos de acondicionamiento para el Cónclave en en la Capilla Sixtina.

[00353-04.01] [Texto original: Italiano]
[B0137-XX.01]




LAS CONGREGACIONES SON UN CAMINO DE DISCERNIMIENTO



Ciudad del Vaticano, 6 marzo 2013 (VIS).- “La cuarta congregación general que ha empezado esta mañana a las 9 con la oración de la Hora media, ha contado con la presencia de 153 purpurados entre electores y no electores. Han prestado juramento los cardenales Karl Lehman, obispo de Mainz (Alemania); Antonios Naguib, patriarca emérito de Alejandría (Egipto); Hon John Tong, obispo de Hong-Kong; todos ellos electores, y el cardenal Friedrich Wetter, arzobispo emérito de München und Freising (Alemania), que no es elector”, ha dicho el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, P. Federico Lombardi, S.I. en su briefing diario con los periodistas.

Hasta la fecha los cardenales electores presentes en las congregaciones son 113. Faltan el cardenal Kazimiercz Wycz de Varsovia (Polonia), cuya llegada a Roma está prevista esta tarde, y el cardenal Jean Baptiste Pham Minh Man, arzobispo de Than Pho Chi Minh (Vietnam) que llegará mañana.

“En el clima de fraternidad que está caracterizando las congregaciones - ha dicho el Padre Lombardi- el cardenal Decano, Angelo Sodano, ha felicitado el cumpleaños a los cardenales Walter Kasper (80 ayer), Francesco Coccopalmerio (75 hoy) y Julio Sandoval Terrazas, (77 mañana)”. Aunque el cardenal Kasper tenga 80 años es elector -será el de mayor edad - porque la Constitución prevé el límite de 80 años para los purpurados que hayan cumplido esa edad antes del inicio de la Sede Vacante.

Las intervenciones de esta mañana han sido 18, dedicadas en su mayor parte a argumentos de carácter general. “El gran tema -ha precisado Lombardi- es la Iglesia en el mundo de hoy, la nueva evangelización. También se habla de la Santa Sede y sus dicasterios y de las relaciones con los episcopados. El tercer tema es el perfil del futuro pontífice de cara al buen gobierno de la Iglesia”.

“Desde el principio de las congregaciones ha habido 51 intervenciones - ha añadido- Se ha establecido que cada una dure 5 minutos, debido al gran número de cardenales que quieren hablar; pero esto no significa que pasado ese tiempo se quita la palabra al orador, es sólo una invitación a ser concisos”.

Respecto a la anulación de los briefings que algunos purpurados americanos estaban dando estos días, Lombardi ha observado que “las congregaciones no son un sínodo ni un congreso de los que se intenta dar la mayor información posible, si no un camino conjunto de maduración para llegar a la decisión de elegir al Romano Pontífice. En este sentido, la tradición de este camino es la de reserva para tutelar la libertad de reflexión de cada uno de los miembros del Colegio cardenalicio que tiene que tomar una decisión tan importante”. “No me sorprende, por tanto, que a lo largo de este camino haya, al principio, momentos de apertura y comunicación, y que después, en armonía con el resto del Colegio se establezca sí y como comunicar”.

Otro argumento ha sido la fecha del cónclave. “En el Colegio -ha precisado Lombardi- hay una gran voluntad de preparación, seria, profunda y sin prisas. Quizás por esa situación no ha parecido oportuno plantear todavía una votación sobre la fecha del Cónclave que, buena parte del Colegio, podría sentir como algo forzado en su dinámica de discernimiento. También hay que tener en cuenta que faltan todavía algunos cardenales por llegar y sería una muestra de respeto hacia ellos esperar hasta que el Colegio estuviera completo”.

Por último, el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede ha confirmado que “el anillo del pescador ha sido rayado”, es decir inutilizado.



LA CUARTA CONGREGACIÓN GENERAL DE LOS CARDENALES.


2013/03/06



La cuarta congregación general de los cardenales ha tenido lugar hoy, 6 de marzo, de las 9.30 a las 12.40 de la mañana y se ha abierto con el rezo de la Hora media.



Estaban presentes 153 cardenales. Han prestado juramento los cuatro purpurados recién llegados: Karl Lehmann , Antonios Naguib, John Tong Hon y Friedrich Wetter. Dado que los tres primeros son electores, el número total de electores presentes ha llegado a 113. Quedan por llegar solamente dos electores.



El Cardenal Decano ha felicitado el cumpleaños a tres padres cardenales: el cardenal Walter Kasper, quien cumplió 80 años ayer, el cardenal. Francesco Coccopalmerio, que hoy cumple 75 y el cardenal. Julio Terrazas Sandoval, quien cumplirá 77 mañana.



A lo largo de la mañana ha habido 18 intervenciones (lo que hace un total de 51 desde el comienzo de las congregaciones), que han tocado temas relacionados con las siguientes áreas: la Iglesia en el mundo actual y las necesidades de la nueva evangelización, la Santa Sede, los dicasterios y las relaciones con los episcopados; expectativas y perfil del futuro Papa.



Se ha invitado a los cardenales a limitar la duración de sus intervenciones a 5 minutos y se dará una señal cuando ese tiempo esté a punto de acabar.

Se ha decidido que mañana, jueves, haya también otra congregación por la tarde , de 17 a 19.



Todos han sido invitados a tomar parte, siempre que sea posible, en la Oración prevista esta tarde en el altar de la Cátedra de la basílica de San Pedro, encabezada por el cardenal . Comastri, arcipreste de la Basílica Vaticana (Rosario, exposición SS.mo Sacramento, breve adoración, vísperas y bendición eucarística).



[00355-04.01] [Texto original: Italiano]



















































CARDENAL SANDRI: “LA CURIA VATICANA DEBE ESTAR ORGANIZADA PARA SERVIR AL PAPA CON EFICACIA”

2013-03-06 12:38:11  


Cardenal Sandri: "La Curia Vaticana debe estar organizada para servir al Papa con eficacia"
2013-03-06 12:38:11   



6 de marzo, 2013. (Romereports.com) El cardenal argentino Leonardo Sandri está de acuerdo en que una de las principales tareas del próximo Papa es la reforma de la Curia Vaticana. Él la conoce bien porque fue durante siete años Sustituto de la Secretaría de Estado Vaticana, y desde 2007 dirige el dicasterio encargado de las Iglesias orientales.   

“Creo que es una lección que nos deja Benedicto, el hecho de poner de relieve que el Papa solo puede hacer mucho, pero también puede hacer poco, y que necesita del apoyo de los obispos, la Curia romana tiene que estar al servicio del carisma petrino y de la colegialidad episcopal. Y desde ese punto de vista debe estar organizada para que sirva al Papa con eficacia y sirva también a toda la Iglesia a través del servicio al colegio episcopal, a los obispos”. 

En cuanto a su candidato, está buscando a alguien que sepa responder al “eclipse de Dios en la sociedad y al abandono de la práctica religiosa” y que tenga dotes de gobierno

 “Una persona que sea santa, por lo menos que camine hacia la santidad. Una persona que tenga fuerza física para poder sobrellevar el peso del papado. Una persona que al mismo tiempo tenga unas cualidades humanas que lo hagan acercable, aceptable para todos aquellos que buscan a Dios y que se acercan a la Iglesia y que tenga también dotes de gobierno para llevar adelante el gobierno de la Iglesia”. 

En cuanto a la renuncia de Benedicto XVI, para el cardenal Sandri no ha sido una completa sorpresa porque el Papa la mencionó en su libro entrevista “Luz del mundo”. Dice que este gesto tendrá consecuencias en el cónclave. 

 “Ciertamente tendrá sus consecuencias, los próximos papas no podrán olvidar este gesto de Benedicto y tendrán que aplicar a ellos mismos en casos análagos”. 

El cardenal Leonardo Sandri es uno de los 19 purpurados de América Latina que participan en el cónclave. Nació en Buenos Aires, Argentina hace 69 años. Es hijo de inmigrantes italianos. Fue nuncio en Venezuela y en México. Anunció al mundo la muerte de Juan Pablo II

“Que nuestra oración en silencio acompañe en estos primeros momentos al Santo Padre Juan Pablo II con Jesús en el Cielo”. 



NUEVA EVANGELIZACIÓN, FUNCIONAMIENTO DE LA CURIAEXPECTATIVAS DEL MUNDO Y CURIA, LOS TEMAS DEL PRECÓNCLAVE

2013-03-06 19:18:45  

Nueva evangelización, expectativas del mundo y Curia, los temas centrales del precónclave
2013-03-06 19:18:45   



6 de marzo, 2013. (Romereports.com) Los cardenales siguen trabajando con intensidad antes de encerrarse en la Capilla Sixtina. Hasta ahora han hablado 51 cardenales en el precónclave. Los temas principales que están afrontando son la nueva evangelización, el funcionamiento de la Curia y sus relaciones con el episcopado y las expectativas que tiene el mundo sobre el futuro Papa.    

Durante los primeros días de pre-cónclave algunos cardenales concedieron entrevistas y ruedas de prensa. Sin embargo, los encuentros públicos previstos para la tercera jornada de reuniones han sido cancelados ya que varios cardenales se han quejado de la publicación de contenidos reservados de las reuniones. Para el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, es natural que con el paso de los días la reserva vaya en aumento.

P. FEDERIDO LOMBARDI
Portavoz del Vaticano
“No me sorprende que conforme avanzan en el camino den pasos sucesivos de forma qu
e primero se tiene una predisposición abierta hacia la comunicación, para compartir el momento que se está viviendo y después, viendo y escuchando la sensibilidad, el deseo y las indicaciones del Colegio en su conjunto se ajuste el modo de comunicar y de intervenir”.

Ya han llegado a Roma 113 de los 115 cardenales electores y mañana llegarán los dos que faltan. Por eso los cardenales no han decidido todavía la fecha del inicio del cónclave.

“Se percibe muy bien en el Colegio la voluntad de lograr una preparación adecuada, seria, profunda, sin prisas. Y en esta situación no ha parecido todavía oportuno proponer una votación sobre la fecha del cónclave porque se podría entender por una buena parte del Colegio como un intento de forzar la situación”.

Además han comenzado las tareas de acondicionamiento de la Capilla Sixtina. Será necesario elevar el suelo para que todo el pavimento quede a la altura del altar. También se han desempaquetado las dos estufas: una sirve para quemar las papeletas de votación y la otra, más grande, para producir el humo blanco o negro necesario que anuncie el resultado de cada votación.


EN LA CAPILLA SIXTINA LOS PREPARATIVOS PARA ACOGER A LOS ELECTORES.

Mientras prosiguen las congregaciones generales
Obras de preparación del cónclave 

L’Obsservatore Romano
Ciudad del Vaticano, 7 de marzo de 2013.


























Ha tenido lugar en la mañana de hoy, miércoles 6 de marzo, en el Aula del Sínodo, la cuarta congregación general de los cardenales. En los trabajos participaron 153 cardenales, entre ellos 113 de los 117 electores: faltaron los cardenales Darmaatmadja, O’Brien, Pham Minh Măn y Nycz.

Tras la oración inicial, el cardenal decano, Angelo Sodano, en nombre de los presentes felicitó a tres purpurados: al cardenal alemán Kasper, que ayer cumplió 80 años, al cardenal Coccopalmerio, que hoy cumple 75, y al cardenal boliviano Terrazas, que mañana celebra 77 años.

Hubo 18 intervenciones. Entre los temas afrontados, la presencia de la Iglesia en el mundo de hoy, las exigencias del anuncio evangélico, las actividades de la Santa Sede y de los dicasterios de la Curia romana, su relación con los episcopados, las expectativas por la elección del próximo cónclave y el perfil del futuro Pontífice.

Por la tarde los purpurados se congregan en la basílica vaticana en un encuentro de oración dirigido por el cardenal archipreste Angelo Comastri.

La quinta y sexta congregación tendrán lugar respectivamente en la mañana y en la tarde del jueves 7 de marzo.

Entretanto en la Capilla Sixtina —cerrada desde las 13 horas de ayer— han comenzado las obras de adecuación, en vista del cónclave.

7 de marzo de 2013




LA QUINTA CONGREGACIÓN GENERAL DE LOS CARDENALES.

2013/03/07

Hoy, de 9.30h a 12,30 h, ha tenido lugar la quinta Congregación General del Colegio de Cardenales en la que han estado presentes 152 purpurados.
Han prestado juramento dos cardenales recién llegados: el cardenal Kazimierz Nycz, elector, y el cardenal Giovanni Coppa, no elector. Son 114 los cardenales electores presentes en Roma.

Se han sorteado los nombres de los tres nuevos cardenales que asistirán al Camarlengo, y que formaran parte durante los tres próximos días de la Congregación particular: S.B. Béchara Boutros Raï (Orden de los Obispos), Laurent Monsengwo Pasinya (Orden de los Presbíteros) y Velasio De Paolis (Orden de los Diáconos).

El cardenal Decano ha leído el borrador de telegrama de pésame, enviado en nombre del Colegio Cardenalício, al Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela con motivo de la muerte del Presidente Hugo Chavez, siguiendo la costumbre de los telegramas enviados en nombre del Santo Padre ante la muerte de los Jefes de Estado.

Se han reanudado las intervenciones, empezando con las de los tres cardenales presidentes de los dicasterios económicos: Giuseppe Versaldi, Presidente de la Prefectura para los Asuntos Económicos; Domenico Calcagno, Presidente de la Administración del Patrimonio de la Sede Apostolica y Giuseppe Bertello, Presidente de la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano) que han expuesto un breve informe sobre las materias de sus respectivas competencias, según establece la Constitución apostólicaPastor Bonus, en el art. 171.2.

Ha habido otras 13 intervenciones, después de las 3 anteriores, que han tratado de nuevo una amplia gama de temas a los que, además de los abordados de forma sintética en los briefings precedentes, se añaden el ecumenismo, la caridad de la Iglesia y su atención a los pobres.

No se ha tomado todavía decisión alguna sobre la fecha del inicio Cónclave

[00356-04.01] [Texto original: Italiano]
[B0139-XX.01]



LA SEXTA Y SÉPTIMA CONGREGACIÓN GENERAL DE LOS CARDENALES.

 la Sexta y Séptima Congregación de Cardenales ( la tarde del 7 de marzo y la mañana del 8 de marzo)

El briefing ha comenzado felicitando a las mujeres colegas periodistas, con motivo de la celebración de la Jornada Mundial de la Mujer.


Sexta Congregación


Ha tenido lugar el 7 de marzo por la tarde, desde las 17.00 h a las 19.00h. Han estado presentes 151 cardenales.

Han prestado juramento dos nuevos cardenales, recién llegados: el cardenal Jean-Baptiste Pham Minh Mân, elector, y el cardenal Adam Joseph Maida (no elector).El número de los cardenales electores ha ascendido a 115, que corresponde a los que son electores.

Después han continuado las intervenciones de los cardenales presentes. Han intervenido 16 cardenales.


Séptima Congregación

Ha tenido lugar durante la mañana del 8 de marzo, desde las 9.30 hasta las 12.30 h. Han estado presentes 153 cardenales, de los cuales, 115 son electores. Esta mañana no abia ningún cardenal nuevo.

El cardenal Decano, según la norma de la Constitución Apostólica Universi Dominici gregis (n. 38 ) ha informado al Colegio de los Cardenales sobre los motivos presentados por los dos cardenales electores que han justificado su ausencia del Cónclave. Se trata del cardenal Julius Darmaatmadja (por motivos de salud), y del cardenal Keith Michael Patrick O’Brien (por motivos personales). El cardenal Decano ha pedido al Colegio que si aceptaba y reconocía estas motivaciones. La respuesta ha sido afirmativa. Por ello, el número definitivo de los electores es de 115.

En este sentido, el cardenal Decano ha expuesto que, teniendo en cuenta lo anterior, sin que haya que esperar a ningún elector más, no es necesario aplazar 15 días para comenzar el Cónclave, pues se puede aplicar el n. 37 de la Constitución Apostólica que, con las modificaciones del reciente Motu Propio del Papa Benedicto XVI señala: "dejo además al Colegio de los Cardenales la facultad de anticipar el comienzo del Cónclave si consta la presencia de todos los cardenales electores".

Las intervenciones de los cardenales han continuado. Han pedido la palabra 18 Padres. El número total de las intervenciones –también de los interventores- a lo largo de las Congregaciones Generales ha sido de cerca de un centenar.
Entre los asuntos tratados, haciendo una lista sumaria de los temas indicados en las pasadas sesiones, podemos señalar, entre otros: el diálogo interreligioso, la bioética y la justicia en el mundo; el anuncio evangélico como anuncio del amor, la alegría y la misericordia; el papel de la mujer en la Iglesia, y la colegialidad.

En la Congregación de esta tarde se prevé la votación para fijar el día del inicio del Cónclave, que será probablemente dentro de los primeros días de la próxima semana.

[00357-04.01] [Texto original: Italiano]
[B0140-XX.01]




PADRE FEDERICO LOMBARDI SOBRE LA ELECCIÓN DEL: “NO ES UNA ELECCIÓN POLÍTICA, SINO ESPIRITUAL”






Nuestro director general el padre Federico Lombardi, que está informando diariamente a la prensa como director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede sobre el andamiento de las Congregaciones de los cardenales, ayer en una entrevista a Radio Vaticano subrayaba la importancia de los tres documentos que rigen la Sede Vacante: la Constitución Apostólica Universi Dominici Gregis, el último Motu Proprio de Benedicto XVI, y el Código de Derecho Canónico.

“Son tres documentos completamente diferentes entre sí, en el sentido de que el Código de Derecho Canónico es la ley universal de la Iglesia que se ocupa de todos los aspectos más fundamentales. Así pues, para nosotros, ha contado mucho en este caso que el Código de Derecho Canónico prevé la renuncia del Papa. Aunque esto nunca se llevó a la práctica, de hecho, era una posibilidad prevista en la ley general de la Iglesia. 

Es muy importante hacer hincapié en esto. En cambio, la Constitución Apostólica Universi Dominici Gregis, es una ley específica sobre la Sede Vacante, el Cónclave, y la elección del Sumo Pontífice, que es un aspecto, por supuesto, muy importante para la vida de la Iglesia, por tanto muy delicado, que ha de ser regulado con extrema precisión. Por ello, los Papas a menudo han promulgado reglas muy precisas para esta circunstancia específica.

La Constitución Apostólica Universi Dominici Gregis, de Juan Pablo II, es la que ha disciplinado con gran detalle el Cónclave después de su pontificado.

Por su parte el Motu Proprio es una ley que en cierto sentido completa algunos aspectos de la Constitución Apostólica. 

Por lo tanto es una ley que en puntos muy específicos y en detalles relativamente menores, retoca y mejora algunos aspectos que en el pasado Cónclave y en la pasada Sede Vacante, habían aconsejado cambios para satisfacer algunas necesidades.

En resumen: el Código de Derecho Canónico es una ley universal para toda la Iglesia, que contiene muchas disposiciones, normas, incluyendo la posibilidad de la renuncia del Papa; La Constitución Apostólica Universi Dominici Gregis es la ley específica para la Sede Vacante y el Cónclave, y el Motu Proprio es una ley muy particular que modifica y perfecciona La Constitución Apostólica”.

Estas normas que rigen los procedimientos institucionales de la Sede Vacante también tienen una función de tutela de todo el cuerpo de la Iglesia, comprendidos los fieles, ¿no es así?

“Claro. La ley de la Iglesia existe para servir la naturaleza específica de la Iglesia, que es una institución con un propósito, una misión espiritual, de servicio del Evangelio, de testimonio del Evangelio en el mundo. Por lo tanto, es un derecho que tiene sus características particulares. Siempre debe estar orientada hacia el bien de los fieles, y a la misión de la Iglesia misma. 

Por lo tanto, es una ley inspirada en principios espirituales. En la Constitución Apostólica se ve muy bien la integración entre el aspecto de la oración, que es esencial en todo el proceso de la Sede Vacante y el Cónclave, y las otras determinaciones. 

Por ejemplo, el Cónclave es una realidad que viene precedida por la celebración de una misa, fundamental para la elección del Papa, concelebrada por todo el Colegio de Cardenales, con la participación del Pueblo de Dios. 

Esta ceremonia eucarística expresa el clima de oración con el que se acerca a este evento. El Cónclave se abre con una procesión en la que se invoca a los santos y se canta el Veni Creator Spiritus y los cardenales hacen un juramento ante Dios. Durante el cónclave, antes de la votaciones y las reuniones, hay tiempos específicos de oración. 

El primer acto que hace el nuevo Papa es una bendición Urbi et Orbi. Así pues todo se vive en un clima de oración y celebración. Es por eso que no es una elección política, una elección, por así decirlo, secular, sino una elección que tiene lugar en un contexto espiritual y pidiendo la ayuda del Espíritu Santo para el servicio espiritual a la Iglesia y al mundo”.
(ER – RV


Los retos del nuevo Papa: La Nueva evangelización
2013-03-08 14:34:43   



LA OCTAVA Y NOVENACONGREGACIÓN GENERAL DE LOS CARDENALES.

Reunión informativa sobre las Congregaciones Generales Octava y Novena del Colegio Cardenalicio (8 de marzo por la tarde y 9 de marzo, por la mañana)


Octava Congregación General

La Congregación se ha llevado el 8 de marzo a cabo de las horas 17 a las 19. 145 cardenales presentes.

Han prestado juramento dos cardenales recién llegados: Miguel Obando Bravo y Gaudencio B Rosales , ambos no electores.

El Cardenal Decano ha propuesto la votación sobre la fecha de inicio del Cónclave. En vista de que los trabajos de acondicionamiento tanto de la Casa Santa Marta como de la Capilla Sixtina estarían todavía en curso el lunes, 11 de marzo, la primera propuesta ha sido la de comenzar el 12 de marzo, martes. La propuesta ha sido aceptada por una amplísima mayoría.

A continuación, prosiguieron las intervenciones. Tomaron la palabra 15 cardenales.

Novena Congregación General

La Congregación ha tenido lugar en la mañana del sábado, 9 de marzo, entre las 9:30 y las 12:30.

El cardenal Decano ha propuesto a los presentes que los cardenales electores se trasladasen de sus domicilios habituales a la Casa Santa Marta, en la mañana del 12 de marzo - día de apertura del Cónclave- donde se alojarán a partir de las 7 a.m. Después de un breve debate, la propuesta fue aceptada por la mayoría de los cardenales electores.

Más tarde en el curso de la congregación se han sorteado las habitaciones donde se alojarán los electores en la Casa Santa Marta, de conformidad con la Constitución Apostólica.

Los cardenales han proseguido sus intervenciones. Han tomado la palabra 17 purpurados. Hasta el momento, desde el inicio de las congregaciones, las intervenciones han sido al menos 133. Entre los temas tratados, además de los abordados en los días pasados, hay que notar el de las expectativas sobre el nuevo Papa, la forma de mejorar el servicio de la Curia Romana, la información sobre grandes zonas de la Iglesia, etc.

Se ha comunicado a los cardenales que la Missa pro eligendo Sumo Pontífice será concelebrada por todos los cardenales el martes 12 a las 10 de la mañana y será presidida por el Cardenal Decano. También se han facilitado los horarios de entrada en el Cónclave en la tarde del martes (inicio de la procesión desde la Capilla Paolina a las 16.30 horas) y el horario, en líneas generales, de las jornadas del Cónclave.

El lunes por la mañana tendrá lugar la última Congregación General, para la que ya hay registrados varios cardenales para hablar.

Durante el briefing se han dado también otras informaciones.

El domingo, varios cardenales celebrarán la Eucaristía en las iglesias de las cuales sean titulares y será una magnífica oportunidad para rezar con el pueblo de Dios en este momento tan importante en la vida de la Iglesia.

El lunes por la tarde a las 17:30 horas en la Capilla Paolina se tomará juramento al personal que prestará su trabajo en el recinto del Cónclave. Tomará el juramento el Cardenal Camarlengo.

Se han anulado definitivamente el anillo del pescador (en su doble forma de anillo verdadero y de timbre que lo reproduce), dos sellos secos y la matriz para los sellos de plomo de los documentos papales. La cancelación se produjo "biffandoli" (es decir rayándolos en forma de cruz), con un punzón.

El anillo del pescador del nuevo Papa será idéntico al del Papa anterior con la efigie del pescador, pero llevará alrededor la inscripción con el nombre del nuevo Papa.

Se ha establecido la Comisión que, bajo la responsabilidad del Camarlengo, procederá a sellar las entradas a la zona del Cónclave y a las demás operaciones necesarias para la salvaguardia del Cónclave.

A lo largo de la mañana se ha instalado la chimenea exterior en el techo de la Capilla Sixtina.

[00359-04.01] [Texto original: Italiano]
[B0142-XX.01]



LA CONGREGACION DE ESTA TARDE VOTARÁ LA FECHA DEL CÓNCLAVE


Ciudad del Vaticano, 8 marzo 2013 (VIS).- “La Congregación general de esta tarde, la octava, votará la fecha del Cónclave”, ha anunciado esta mañana el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, P. Federico Lombardi S.I, en la rueda de prensa de este mediodía. “Presumiblemente - ha precisado- el Cónclave empezará en los primeros días de la semana que viene, probablemente, lunes, martes o miércoles. De seguro, no será ni el sábado ni el domingo. Mañana habrá congregación sólo por la mañana y el domingo es previsible que los cardenales vayan a rezar en sus iglesias titulares de Roma; no tienen obligación de hacerlo, pero es muy verosímil que sea así”.

Antes de empezar la rueda de prensa y recordando que hoy es el Día Internacional de la Mujer, el P. Lombardi ha entregado una rosa y un ramo de mimosas a una periodista en representación de todas las mujeres, ya que es costumbre en el Vaticano ese día regalar flores a las mujeres que trabajan en la Santa Sede.

A continuación ha informado sobre la sexta Congregación que tuvo lugar ayer por la tarde, de las 17 a las 19 horas y contó con la presencia de 151 cardenales. Prestaron juramento dos purpurados recién llegados a Roma: el elector Jean-Baptiste Pham Minh Man, arzobispo de Than Pho Chi Minh (Vietnam) y el no elector Adam Joseph Maida, arzobispo emérito de Detroit (EE.UU). La incorporación del cardenal vietnamita completa el número de cardenales electores: 115. Las intervenciones durante la Congregación fueron 16.

En la Congregación de esta mañana, la séptima, los purpurados eran 153 y, naturalmente, no ha habido nuevos juramentos. Todos los 115 cardenales electores estaban presentes. En primer lugar se ha dado conformidad al art. 38 de la Constitución Apostólica “Universi Dominici Gregis” que establece que el Colegio cardenalicio debe reconocer los motivos de ausencia de los cardenales que no participan en el Cónclave. “En este caso eran dos, el cardenal Julius Riyadi Darmaatmadja, arzobispo emérito de Yakarta (Indonesia) que no acude por motivos de salud y el card. Edward Frederick. O'Brien, ex-arzobispo de Edimburgo (Reino Unido) que había comunicado sus motivos de índole personal. El Colegio ha votado que los acepta”.

Después, el cardenal Angelo Sodano, Decano del Colegio Cardenalicio, ha remitido a los presentes al num. 37 de la Constitución “Universi Dominici Gregis”, modificado con el reciente “Motu proprio” de Benedicto XVI que dice: “Establezco, además, que desde el momento en que la Sede Apostólica esté legítimamente vacante los Cardenales electores presentes esperen durante quince días completos a los ausentes; dejo además al Colegio de los Cardenales la facultad de anticipar el comienzo del Cónclave si consta la presencia de todos los cardenales electores, como la facultad de retrasar, si hubiera motivos graves, el comienzo de la elección algunos días”. “Como ya consta la presencia de todos los electores -ha explicado el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede- ahora el Colegio puede prepararse para decidir la fecha del cónclave, incluso antes de 15 días del inicio de la Sede Vacante”.

“Los purpurados han comentado también la iniciativa de oración universal promovida por el web “Adopte un cardenal” a la que se han adherido ya 220.000 personas que reciben el nombre de un cardenal, elector o no elector, por el que rezar durante estos días. Los nombres - ha precisado- no se eligen, son asignados”.




El cónclave comenzará el martes 12 de marzo
2013-03-08 17:46:18  




EL MARTES 12 DE MARZO COMENZARÁ EL CÓNCLAVE.

El martes  12 de marzo comenzará el cónclave que elegirá al nuevo Papa, al sucesor deBenedicto XVI

La octava congregación general de colegios de cardenales ha decido que el cónclave para laelección del nuevo papa comanzará el martes 12 de marzo.

La jornada dará inicio en la basílica de San Pedro con la celebración de  la misa “pro eligendo Pontifice”; a primera hora de la tarde será la entrada de los cardenales en cónclave; y entorno a las 18-19 horas comenzará el primer escrutinio. Se espera para las 20 horas aproximadamente del martes 12 de marzo la primera fumata.

115 cardenales serán los electores del nuevo Papa, el sucesor de Benedicto XVI, el 266 pastor supremo de la Iglesia Universal y obispo de Roma.

LOS CARDENALES SE PREPARAN PARA EL INMINENTE CÓNCLAVE.
conclave-ecclesia


Ciudad del Vaticano, 9 marzo 2013 (VIS).- “El primer acto de la octava congregación que tuvo lugar ayer por la tarde y en la que participaron 145 cardenales fue la votación de la fecha del cónclave.

El cardenal decano, Angelo Sodano, haciéndose eco de los deseos de todos y después de haber consultado al Camarlengo, el cardenal Tarcisio Bertone, acerca del estado de los trabajos de acondicionamiento en la Casa de Santa Marta, propuso la fecha del 12 de marzo, que fue aceptada inmediatamente.

No hubo división de pareceres entre los cardenales y el porcentaje de votantes a favor y en contra podría fijarse en 10 a uno. Por otra parte, el número de electores estaba ya completo y no se consideraba necesario esperar más ya que los cardenales pensaban que el tiempo había sido suficiente para madurar la decisión”, ha dicho el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, padre Federico Lombardi S.I., en su habitual encuentro con los periodistas.

En la octava congregación intervinieron 15 cardenales y se incorporaron dos nuevos purpurados no electores, Miguel Obando Bravo, arzobispo emérito de Managua (Nicaragua) y Gaudencio B. Rosales, arzobispo emérito de Manila (Filipinas).

Por cuanto respecta a la novena congregación, que ha tenido lugar esta mañana, se ha hablado del traslado de los cardenales a la Casa de Santa Marta, su residencia durante el cónclave. “Se ha decidido por mayoría - ha precisado Lombardi- que el traslado tendrá lugar el martes por la mañana, a partir de las 7, es decir el mismo día en que se abre el cónclave ,antes de la misa “Pro eligendo Romano Pontifice” que será presidida a las 10.00 en la Plaza de San Pedro por el cardenal Decano. También se han sorteado las habitaciones de la Casa de Santa Marta”

“Esta mañana - ha proseguido- han intervenido 17 padres cardenales y los temas tratados han sido las expectativas sobre el nuevo Papa, las actividades de la Santa Sede, sus dicasterios y la mejora de la Curia; también se ha hablado de la situación de la Iglesia en las grandes áreas del mundo. En total las intervenciones hasta ahora han sido 133 y, teniendo en cuenta que el lunes habrá también congregación general, probablemente lleguen a 150”.

Al final de la reunión se han comunicado los horarios de las sesiones del cónclave. 

El martes los cardenales se desplazan a las 15, 45 de la Casa de Santa Marta a la Capilla Paolina.

A las 16,30 irán en procesión desde la Capilla Paolina a la Sixtina.

A las 16,45 pronunciarán el juramento solemne de secreto, después del cual se pronuncia el “extra omnes” y se cierra la Sixtina, Los purpurados escucharán la meditación del cardenal Prosper Grech y después procederán a la primera votación.

A las 19,00 rezarán las vísperas y a las 19,30 regresarán a la Casa de Santa Marta.

A partir del 13, se trasladarán a las 7,45 de la Casa de Santa Marta hasta la Capilla Paolina, donde, a las 8,15 celebrarán la Misa para ingresar en la Capilla Sixtina a las 9,30. Allí rezarán la Hora media y procederán a la votación.

A las 12-12,30 regresarán a la Casa Santa Marta y después de almorzar volverán a las 16 a la Sixtina, rezarán brevemente y reanudarán la votación hasta las 19.00.

El lunes, a las 17, 30 se tomará juramento de secreto al personal auxiliar del cónclave y las imágenes del acto serán facilitadas por el Centro Televisivo Vaticano.

“Las “fumatas” - ha especificado Lombardi- se producen con la quema de las papeletas de la votación final de la mañana o de la tarde, es decir alrededor de las 12 en el primer caso y de las 19,00 en el segundo. Si la elección se produjese en una votación intermedia, la fumata saldría a mitad de la mañana o de la tarde”.

El director de la Oficina de Prensa ha recordado también el mecanismo de las votaciones, en el caso de que los cardenales no llegasen a la elección del pontífice en los tres primeros días de votación, especificando que el cuarto día habrá una pausa de oración y libre coloquio de cardenales.

Los escrutinios procederán del mismo modo durante los tres días siguientes, intercalando siempre una pausa para la oración, hasta llegar al undécimo día y el 34 escrutinio. En ese caso se aplica el nuevo art, 75 de la Constitución Apostólica “Universi Dominici Gregis” modificado por Benedicto XVI con el reciente “Motu Proprio” que establece que “también en estas votaciones para la validez de la elección se requiere la mayoría cualificada de al menos dos tercios de los sufragios de los Cardenales presentes y votantes.

En estas votaciones los dos nombres que tienen voz pasiva carecen de voz activa”. Es decir, los dos candidatos con el mayor número de votos tienen que ser votados pero no pueden votar.

Lombardi ha informado sobre la constitución de la comisión encargada de sellar las entradas al cónclave, que encabeza el cardenal Camarlengo y entre cuyos miembros se encuentran el Substituto de la Secretaría de Estado, el comandante de la Guardia Suiza, miembros de la Gendarmería y notarios.

Por último, se ha referido a la anulación del Anillo del Pescador y de otros cuatro sellos pertenecientes al pontificado de Benedicto XVI. “Se han anulado con una raya cruzada, sea el anillo que lleva el Papa, como su reproducción en forma de sello para timbrar documentos; dos timbres secos para los documentos pontificios y la matriz del sello de plomo para las bulas pontificias.

El nuevo Anillo del Pescador será idéntico al precedente con la efigie del pescador y una red, pero cambiará, naturalmente, el nombre del Papa que rodea uno y otra”

Asimismo, ha comunicado que el domingo, algunos cardenales titulares de iglesias romanas acudirán a ellas para exhortar a los fieles a orar por la Iglesia y por la elección del nuevo pontífice.

LA CHIMENEA DE LA CAPILLA SIXTINA SE HA MONTADO HOY

Ciudad del Vaticano, 9 marzo 2013 (VIS).- La chimenea de la Capilla Sixtina, por donde sale el humo negro o el humo blanco, se ha montado hoy, en la mañana del sábado 9 de marzo, tres días antes del inicio del Cónclave. 

Pero no es la única transformación que se está operando en la Cappella. Y los cambios se están haciendo bajo la mirada atenta de cámaras y focos de la Televisión Vaticana, imágenes que luego se distribuyen en pool a todos los medios que lo deseen, en el mismo momento y en las mismas condiciones, para su difusión por el mundo entero.

Todo empezó el martes 5 de marzo, a las 13.00h, cuando los restauradores, obreros, electricistas, mecánicos, carpinteros, costureras, montadores, electrónicos, técnicos y trabajadores de distintas ramas sustituyeron de golpe a los cientos de turistas que cada día van de aquí para allá por la Capilla Sixtina. "La Cappella está cerrada al público. 

La estamos acondicionando para el Cónclave", responden los empleados de la entrada a los visitantes que acuden a los Palacios Vaticanos y quieren terminar su recorrido frente al Juicio Universal de Miguel Angel.

Los periodistas sí que lo saben. En el briefing que el director de la Sala de Prensa del Vaticano, el Padre Lombardi S.I, ofrece ahora diariamente se visionan las imágenes de esta preparación: andamios, largas hileras de tubos, tablones, nuevos pavimentos, paños diversos y máquinas de coser,...

El miércoles 6, por ejemplo, el Centro Televisivo Vaticano aportó las imágenes editadas donde se veían a los obreros instalar una gran plataforma para la chimenea, y un nuevo pavimento, sobre los mosaicos originales, tanto para protegerlos como para, principalmente, nivelar el suelo de la estancia, con el fin de facilitar a los cardenales el tránsito.

Alrededor del altar, se han montado 115 sillas, de madera de cerezo, cada una de ellas con el nombre grabado del cardenal que la ocupará, y 12 mesas de madera cubiertas con paños de color beige y granate que faciliten a los cardenales preparar la papeleta del voto. 

Votarán frente al fresco de Miguel Angel situado en la pared del altar y titulado el Juicio Universal.

La chimenea instalada hoy será sometida a pruebas. Con humo de color amarillo (ni blanco ni negro), para no caer en el error de poder confundir a los viandantes de la Plaza de San Pedro, que ya son muchos este fin de semana.

Pero la chimenea no es nada sin las estufas. Éstas fueron instaladas ayer. Son dos, las dos de hierro fundido: una de 1938, y la otra de 2005. 

En la primera están grabadas las fechas de los cinco Cónclaves a los que han servido: desde el que eligió a Pío XII, hasta el último, el de 2005, cuando el cardenal Ratzinger se convirtió en Benedicto XVI.

En la antigua se queman las papeletas de las votaciones; en la otra, en la moderna, se "fabrica", con un dispositivo electrónico, el humo negro o blanco que indica al mundo el resultado de las votaciones hasta que se produzca la elección. 

Dos por la mañana y dos por la tarde. Ahora las dos son el centro de la curiosidad mediática; desde el próximo martes, lo serán de la atención de miles de personas

Y allí, en la Sixtina, también estarán los llamados "mantenedores" de la sala principal del Cónclave. Ellos también prestan juramento. Ellos también saben que lo que vivan y pase esos días allí ha de mantenerse con el debido sigilo.
















LA DÉCIMA Y ÚLTIMA CONGREGACIÓN GENERAL Y SOBRE LOS PRÓXIMOS DÍAS.



Décima y última Congregacón

La Décima Congregación de los cardenales tuvo lugar en la mañana del lunes 11 de marzo, desde las 9.30 a las 12.40. Estaban presentes 152 Cardenales.

Se renovó la composición de la Congregación particular con el sorteo de tres Cardenales electores de los tres Órdenes: el card. Antonios Naguib (Orden de los Obispos), el card. Marc Ouellet (Orden de los Presbíteros), el card. Francesco Monterisi (Orden de los Diáconos).

Se realizaron numerosas intervenciones en el Aula. En total fueron 28 intervenciones. Se ha alcanzado, por lo tanto, un número total de más de 160 intervenciones durante las Congregaciones.

El Card. Decano sometió a votación si los Cardenales deseaban continuar también por la tarde con otra Congregación más para garantizar a todos la posibilidad de hablar sin tener que reducir el tiempo de las intervenciones. La gran mayoría ha preferido concluir con la Congregación de la mañana.
Sobre los temas de las intervenciones, el card. Tarcisio Bertone, como Presidente de la Comisión cardenalicia de vigilancia del Instituto para las Obras de Religión, hizo un breve informe sobre el Instituto, su servicio y cómo procede la inserción de las instituciones vaticanas en el sistema internacional de control de las actividades económicas y financieras. Otros temas tocados fueron las expectativas en relación al futuro Papa.


Otras informaciones

El Juramento de los encargados del Cónclave tendrá lugar el lunes por la tarde en la Capilla Paulina, a partir de las 17.30, y será presidido por el Cardenal Camarlengo.

Jurarán unas 90 personas, entre ellas:

El Secretario del Colegio cardenalicio, el Maestro de ceremonias y los ceremonieros, el Asistente del Cardenal que preside el Cónclave, religiosos y religiosas encargados de la Sacristía; religiosos para las confesiones; médicos y enfermeros; personal de comedor y limpieza: personal de la Florería y de los Servicios técnicos, chóferes para el trasporte de los electores; encargados de la seguridad y de la vigilancia (Guardia Suiza y Gendarmería)…

La Missa pro eligendo Romano Pontifice se celebrará el Martes por la mañana a las 10, en la Basílica Vaticana.

El folleto de la liturgia se encuentra online en la página vatican.va y también está impreso, a disposición de los periodistas.

Concelebran todos los Cardenales, preside el card. Decano, Angelo Sodano.
Duración en el 2005: una hora y 40 minutos. No hay invitaciones para los fieles, la entrada es libre. Para las reglas de acceso de los periodistas, fotógrafos y cameramen dirigirse a la Oficina de acreditaciones y a sus comunicaciones.

La entrada en el Cónclave, descrita detalladamente en el Ordo Rituum Conclavis, empezará el martes por la tarde a las 16.30 y se desarrollará así:

Oración inicial en la Capilla Paulina. Procesión.

Orden de la procesión a través de la Sala Regia. Cruz, cantores, algunos prelados, Secretario del Cónclave, Cardenal para la meditación (card. Prosper Grech, O.S.A.), después los Cardenales en orden inverso de precedencia (Diáconos, Presbíteros, Obispos). Al final el Card. Giovanni Battista Re con el Maestro de Ceremonias.

La procesión y la entrada en la Sixtina se acompañan con el canto de las letanías de los santos y del himno "Veni Creator Spiritus".

En la Capilla Sixtina: Juramento (primero la fórmula común pronunciada por el celebrante, después, la fórmula personal pronunciada por cada uno de los cardenales en orden de precedencia, con la mano sobre el Evangelio colocado en el atril en el centro de la Sixtina).

"Extra omnes". Cierre de la puerta de la Sixtina.

Duración de la ceremonia en 2005: 57 minutos.

Dentro de la Capilla Sixtina se procede a la meditación impartida por el cardenal Grech, al posible primer escrutinio, a la "fumata" y a las vísperas.

En el cónclave de 2005 la primera "fumata" negra apareció a las 20,04.

En la Sixtina cada uno de los cardenales tiene en su sitial: el texto de la Constitución Apostólica Universi Dominici GregisOrdo Rituum ConclavisLiturgia Horarum.

Por lo que se refiere al desarrollo de los escrutinios, véase el texto de la Constitución Apostólica. Notar el juramento cuando se deposita el voto.

Por cuanto respecta a la Aceptación de la elección del pontífice ver el Ordo Rituum Conclavis. Después de la aceptación tiene lugar la elección del nombre y después la quema de las papeletas ("fumata" blanca).

El nuevo Pontífice se viste con las vestiduras papales.

Sigue una breve ceremonia: lectura del Evangelio (Tu es Petrus u otro pasaje sobre el ministerio petrino), oración, homenaje de los cardenales, Te Deum.

El cardenal Protodiácono sale al balcón y anuncia que la elección ha tenido lugar.

Mientras tanto el Papa va a la Capilla Paulina para rezar brevemente ante el Santísimo Sacramento. Después se dirige al balcón para impartir la primera bendición Urbi et Orbi (se anuncian las indulgencias como se hace en Navidad y en Pascua).

En el 2005 la "fumata" negra de la mañana salió a las 11.52.

La "fumata" blanca después de la primera votación vespertina fue a las 17.50.

Desde la "fumata" y el toque de campanas hasta el anuncio del Protodiácono transcurrieron unos 45 minutos y después, menos de 10 minutos para la aparición del nuevo Papa y su bendición.

El Centro Televisivo Vaticano (CTV) dará imágenes en directo de la chimenea en las horas de las posibles "fumatas".

Se informa de que la Misa de inauguración del Pontificado podrá celebrarse en cualquier día de la semana y no, necesariamente, un domingo.

[00363-04.01] [Texto original: Italiano]
[B0144-XX.01]


OFICINA de las Celebraciones Litúrgicas
del Santo Padre

Notificación 

ENTRADA CONCLAVE 

Martes, 12 de marzo 2013, a las 16.30 horas, según lo determinado por la Congregación General de los Cardenales, será entrar en el cónclave y el juramento para la elección del Romano Pontífice, según lo dispuesto por « Ordo Rituum Conclavis . Los Cardenales Cardenales electores quieren estar a las 16.15 horas en la Capilla Paulina del Palacio Apostólico Vaticano, el primer albergue, vestido con una túnica roja, el carrete, la muceta y la tapa.

Por Capilla Paulina, el canto de las letanías de los santos, los cardenales electores se dirigirán en procesión a la Capilla Sixtina, donde, después del canto del Veni Creator , pronunzieranno el juramento prescrito.

Además de los cardenales electores participan en la procesión, vestido con la ropa adecuada para ellos:

- El cardenal dictan que la meditación
- el Secretario del Cónclave
- El Vice-Camarlengo
- el Auditor General de la Cámara Apostólica
- el Maestro de las Celebraciones Litúrgicas Pontificias
- dos miembros de la Junta de Número Protonotari Apostólico de participantes
- dos miembros de la Junta de Prelados Auditores de la Rota Romana
- dos miembros de los Prelados Clérigos de la sala
- El secretario del cardenal que preside el cónclave
papal - maestros de ceremonias
- el coro papal.


Ellos van a querer estar en la Sala Regia del Palacio Apostólico Vaticano, la primera logia, 16,00.

A las 16.00 horas tendrá acceso a la Capilla Sixtina, las siguientes personas:
- El subsecretario de Estado
- Secretario para las Relaciones con los Estados
- el Prefecto de la Casa Pontificia
- a los religiosos y religiosas que participan en la Sacristía
- los sacerdotes responsables de las confesiones
- El comandante de la Guardia Suiza Pontificia.

También habrá personal de servicio autorizado con un boleto especial: Oficina de las Celebraciones Litúrgicas del Sumo Pontífice, la Guardia Suiza Pontificia, Medical Corps, Floreria, Fotógrafos, Radio Vaticano, el Centro Televisivo Vaticano. 

Ciudad del Vaticano, 9 de marzo de 2013.

Por mandato del Colegio de Cardenales
Monseñor Guido Marini, 

Maestro de las Celebraciones Litúrgicas Pontificias




OFICINA de las Celebraciones Litúrgicas
del Santo Padre

Notificación
MASS "pro eligendo Romano Pontifice»
  
Martes, 12 de marzo 2013, a las 10 horas, en la basílica vaticana, según lo establecido por la Congregación General de los Cardenales, se celebró la Santa Misa "para la elección del Romano Pontífice".

La misa será celebrada por el cardenal Angelo Sodano, decano del Colegio de Cardenales. Se concelebrar todos los cardenales.

Los cardenales concelebrantes que, vestido con una túnica roja, el carrete y la muceta y llevar la mitra blanca damasco, deben estar a las de las 9.30 en la capilla de San Sebastián, para cubrir las sagradas vestiduras.

***
Todos aquellos que, de conformidad con el Motu Proprio " Pontificalis Domus ", conforman la Capilla Papal y el deseo de participar en la Santa Misa, se pide a cumplir para las 9:30 am, en el altar de la Confesión de la basílica de San Pedro para el puesto que va a ser indicado para ellos por los maestros de ceremonias papales.

En cuanto a la vestimenta tomar en cuenta lo siguiente:

- Los Cardenales, Patriarcas, Arzobispos y Obispos sobre la vestimenta adecuada para llevar el carrete, muceta y la tapa;

- Los abades y religiosos: el vestido de coro;

- Los prelados: el carrete y la capa, o la sobrepelliz sobre el manto de púrpura con banda púrpura, dependiendo de su nivel;

- Capellanes de Su Santidad el sobrepelliz sobre la vestidura talar negro con cinturón de púrpura;

- Los párrocos de Roma: sobrepelliz y estola roja sobre la vestidura talar negro.

Ciudad del Vaticano, 9 de marzo de 2013.

Por mandato del Colegio de Cardenales

Monseñor Guido Marini, 

Maestro de las Celebraciones Litúrgicas Pontificias

OFICINA de las Celebraciones Litúrgicas
del Santo Padre

Notificación

Juramento de los funcionarios
y empleados en el Cónclave

El 11 de marzo de 2013, a las 17.30 horas, en la Capilla Paulina, la primera logia del Palacio Apostólico Vaticano, tendrá lugar el Juramento de funcionarios y empleados en el Cónclave.

Todos los que se asignará a la siguiente cónclave, tanto clérigos como laicos, aprobado por el Cardenal Camarlengo y los tres Cardenales Asistentes, en virtud de la Constitución ApostólicaUniversi Dominici Gregis n. 48, deberá prestar y suscribir el juramento prescrito. Sobre la base de nn. 46-47 de Universi Dominici Gregis quiero ser durante 17 horas en la Capilla Paulina:

- El Secretario del Colegio Cardenalicio 

- el Maestro de las Celebraciones Litúrgicas Pontificias 

- los Maestros papales de Ceremonias 

- Eclesiástico elegidos por el cardenal que preside el Cónclave para que le ayuden en su oficina 

- los hombres y las mujeres Sacristía trabajadores Pontificia religiosa

- los religiosos de varias lenguas para las confesiones 

- Médicos y enfermeras 

- se confían a los ascensores del Palacio Apostólico 

- el personal asignado a los servicios de la cantina y limpieza
personal - Floreria y Servicios Técnicos 

- se encargan de transportar a los votantes de Domus Sanctae Marthae el Palacio Apostólica 

- el coronel y un comandante del Cuerpo de la Guardia Suiza Pontificia, guardia de seguridad cerca de la Capilla Sixtina

- el Director de Servicios de Seguridad y Defensa Civil con algunos de sus colegas

Ellos, pues, habiendo sido instruido en el sentido del juramento, hablará y firmar personalmente la fórmula prevista, antes de su Em.za cardenal Tarcisio Bertone, camarlengo de la Santa Iglesia Romana, como testigos dos Número Protonotari Apostólico de participantes.

Ciudad del Vaticano, 9 de marzo de 2013.

Por mandato del Colegio de Cardenales

Monseñor Guido Marini, 

Maestro de las Celebraciones Litúr





DATOS SOBRE LOS CÓNCLAVES 1903-2013



FECHA CÓNCLAVE
Jul.-Ago. 1903
Ago.-Sept. 1914
Febrero 1922
Marzo 1939
Octubre 1958
Junio 1963
Agosto 1978
Sept. 1978
Abril 2005
Marzo 2013
EUROPA
* Italianos
* Españoles

61 (98,3%)
  * 38 (61,2%)
  * 5 (8,0%)
55 (96,4%)
  * 31 (54,3)
  * 5 (8,7%)
53 (100%)
  * 30 (56,6%)
  * 4 (7,5%)
55 (88,7%)
* 35 (56,4%)
* 3 (4,8%)
32 (64,7%)
  * 17 (33,3%)
  * 3 (5,8%)

54 (67,5%)
  * 29 (36,2%)
  * 6 (7,5%)
57 (51,8%)
  * 26 (23,4%)
  * 4 (3,6%)
56 (50,4%)
  * 25 (22,5%)
  * 4 (3,6%)
58 (50,4%)
  * 20 (17,3%)
  * 6 (5,2%)
60 (52,1%)
* 28 (24,3%)
* 5 (4,3%)
ASIA



1 (1,6%)
4 (7,8%)
6 (7,5%)
8 (7,2%)
8 (7,2%)
10 (8,6%)
10 (8,6%)
AFRICA





1 (1,2%)
12 (10,8%)
12 (10,8%)
11 (9,5%)
11 (9,5%)
NORTEAMÉRICA
1 (1,6%)
1 (1,7%)

4 (6,4%)
4 (7,8%)
7 (8,7%)
11 (9,9%)
12 (10,8%)
14 (12,1%)
14 (12,1%)
LATINOAMÉRICA

1 (1,7%)

2 (3,2%)
9 (17,6%)
11 (13,7%)
19 (17,1%)
19 (17,1%)
20 (17,3%)
19 (16,5 %)
OCEANÍA




1 (1,95)
1 (1,2%)
4 (3,6%)
4 (3,6%)
2 (1,7%)
1 (0,8%)
TOTAL PARTICIP.
62 cardenales
57 cardenales
53 cardenales
62  cardenales
51 cardenales
80 cardenales
111 cardenales
111 cardenales
115 cardenales
115 cardenales
NÚMERO PAÍSES
9
12
12
17
21
29
48
48
52
49
RELIGIOSOS
9 (14,5%)
8 (14,0%)
9 (16,9%)
12 (19,3%)
3 (5,8%)
11 (13,7%)
18 (16,2%)
18 (16,2%)
20 (17,3%)
18 (15,6%)
DECANO
Oreglia
S. Vannutelli
V. Vannutelli
G. Pignatelli
Tisserant
Tisserant
Confalonieri
Confalonieri
Ratzinger
Sodano
CAMARLENGO
Oreglia
Della Volpe
Gasparri
Pacelli
Aloisi Masella
Aloisi Masella
Villot
Villot
Mtnez. Somalo
Bertone
PROTODIÁCONO
Macchi
Della Volpe
Bisleti
Caccia
Canali
Ottaviani
Felici
Felici
Medina
Tauran
INIC. CÓNCLAVE
31-7-1903
31-8-1914
2-2-1922
1-3-1939
25-10-1958
19-6-1963
25-8-1978
14-10-1978
18-4-2005
12-3-2013
FECHA ELECCIÓN
4-8-1903
3-9-1914
6-2-1922
2-3-1939
28-10-1958
21-6-1963
26-8-1978
16-10-1978
19-4-2005

VOTACIONES
7
10
14
3
11
6
4
8
4

PAPA ELEGIDO
Pío X
(Sarto)
Benedicto XV
(Della Chiesa)
Pío XI
(Ratti)
Pío XII
(Pacelli)
Juan XXIII
(Roncalli)
Pablo VI
(Montini)
Juan Pablo I
(Luciani)
Juan Pablo II
(Wojtyla)
Benedicto XVI
(Ratzinger)

EDAD AL SER ELEGIDO
68 años
2 meses
59 años
9 meses
64 años
8  meses
63 años
76 años
11 meses
65 años
8 meses
65 años
10 meses
58 años
4 meses
78 años

PROCEDENCIA
Patriarca de Venecia
Arzobispo de Bolonia
Arzobispo de Milán
Secret. Estado
Camarlengo
Patriarca de Venecia
Arzobispo de Milán
Patriarca de Venecia
Arzobispo de Cracovia
Pref. Doctr. Fe
Decano

NACIONALIDAD
Italiano
Italiano
Italiano
Italiano
Italiano
Italiano
Italiano
Polaco
Alemán




Luis Marín de San Martín, O.S.A.


ALGUNAS CONSIDERACIONES

•      Hay que tener en cuenta que, desde el pontificado de Sixto V (1585-1590) el número máximo de cardenales estaba  fijado en 70. Juan XXIII declaró abolido este tope en 1958, aunque sin fijar otro. Siguieron unos años sin un número estable de cardenales, hasta que Pablo VI tomó dos importantes decisiones: en 1970 dispuso que los cardenales perdieran automáticamente el derecho a participar en el cónclave al cumplir los 80 años de edad y en 1975 estableció que el número máximo de cardenales electores fuera de 120. Estas normas han sido mantenidas por sus sucesores.

•      Los gráficos se refieren a los cardenales que participaron en los cónclaves y no incluye a los que no asistieron por enfermedad u otros impedimentos. Por razones políticas los cardenales Alojzije Stepinac, arzobispo de Zagreb (Yugoslavia), y Jozsef Mindszenty, arzobispo de  Esztergom (Hungría) no pudieron participar en el cónclave de 1958. Este último tampoco pudo participar en el cónclave de 1963.

•      Puede observarse el predominio europeo en el Sacro Colegio Cardenalicio: casi absoluto en los primeros cónclaves del siglo XX (el 100% en el cónclave de 1922) para iniciar posteriormente un declive, aunque sin bajar del 50%.

•      La internacionalización del Sacro Colegio y la disminución de la cuota europea (especialmente italiana) se produjo sobre todo durante los pontificados de Pío XII (1939-1958) y Pablo VI (1963-1978). Con Juan XXIII (1958-1963) los cinco continentes tuvieron por primera vez representación cardenalicia. Durante el último pontificado la presencia italiana ha vuelto a crecer de forma notable.

•      El porcentaje de cardenales norteamericanos ha ido creciendo hasta situarse hoy en el 12,1 % del total. Como dato curioso cabe señalar que los cardenales estadounidenses O`Connell y Gibbons y el canadiense Bégin no llegaron a tiempo al cónclave de 1914. Lo mismo les ocurrió de nuevo en 1922 a los cardenales Gibbons y Bégin y al cardenal Dougherty, arzobispo de Filadelfia.

•      El porcentaje de cardenales latinoamericanos creció notablemente durante el pontificado de Pío XII, disminuyó con Juan XXIII y, con alguna pequeña oscilación, se ha mantenido estable en los pontificados siguientes en torno al 16-17%.

•      Pío XII también hizo crecer la representación de los cardenales asiáticos. El porcentaje disminuyó ligeramente en los pontificados siguientes y volvió a crecer con Juan Pablo II y Benedicto XVI.

•      Si bien en el cónclave de 1958 participó el cardenal Teodosio Clemente de Gouveia, que era arzobispo de la ciudad mozambiqueño de Lourenço Marques (actual Maputo), no se incluye entre los cardenales africanos, sino entre los europeos. El cardenal Gouveia era portugués tanto de nacimiento como de nacionalidad ya que Mozambique era colonia de Portugal. El primer cardenal africano de raza negra fue Laurean Rugambwa, arzobispo de Rutabo (Tanganica, actual Tanzania) creado por Juan XXIII en 1960. El porcentaje de cardenales africanos creció notablemente con Pablo VI y ha disminuido ligeramente con Juan Pablo II y Benedicto XVI.

•      El cardenal Thomas Patrick Moran, arzobispo de Sydney, aunque irlandés de origen, no pudo llegar a tiempo al cónclave de 1903. El primer cardenal australiano que participó en un cónclave (1958) fue Norman Thomas Gilroy, creado cardenal por Pío XII en 1946. Desde entonces la presencia de Oceanía en el Sacro Colegio ha sido constante, aunque muy reducida (no más del 3,6%). Creció con Pablo VI y volvió a disminuir hasta hacerse casi testimonial con Juan Pablo II y Benedicto XVI.

•      El número de países representados en el Sacro Colegio ha ido creciendo durante la primera mitad del siglo XX, acelerándose el proceso de internacionalización con Juan XXIII y, sobre todo, con Pablo VI. Así en los cónclaves de 1978 fueron 48 las naciones representadas y 52 en el de 2005. El número de naciones ha disminuido ligeramente en el cónclave de 2013.

•      Desde comienzos del siglo XX hasta hoy, el porcentaje de cardenales miembros de órdenes e institutos religiosos ha oscilado entre un máximo del 19,3% en el cónclave de 1939 y un mínimo del 5,8% en el de 1958. A lo largo de toda la Historia, los religiosos con mayor número de cardenales han sido los benedictinos, seguidos por los dominicos y los jesuitas.

FUENTES:

•      Acta Sanctae Sedis (1903-1908)
•      Acta Apostolicae Sedis (1909-2009)
•      Anuario Pontificio (1912-2010)
•      A. MELLONI, El cónclave. Historia de una Institución. Barcelona 2002.
•      A.M. PIAZZONI, Las elecciones Papales. Dos mil años de Historia.   
        Bilbao 2005.
•      G. ZIZOLA, Il Conclave, storia e segreti. Roma 1993.

 Luis Marín de San Martín, O.S.A.+



TODO LISTO PARA EL CÓNCLAVE



















QUE EL SEÑOR CONCEDA OTRO BUEN PASTOR A SU SANTA IGLESIA.


2013-03-12





















(RV).- Esta mañana a las 10,00, en la Basílica de San Pedro tuvo lugar la solemne celebración de la Santa Misa Pro eligendo Romano Pontificepresidida por el Cardenal Decano, Angelo Sodano, y concelebrada por todos los purpurados, incluidos los no electores.


En su homilía, el Cardenal Sodano, invitó a los participantes a dar gracias a Dios por la amorosa asistencia que siempre reserva a su Santa Iglesia y, en particular dijo, “por el luminoso Pontificado que nos ha concedido con la vida y las obras del 265º Sucesor de Pedro, el amado y venerado Pontífice Benedicto XVI, al cual en este momento renovamos toda nuestra gratitud”.


En su invitación final el Decano del Colegio Cardenalicio pidió que se rece “para que el Señor nos conceda a un Pontífice que desarrolle con corazón generoso tal noble misión”. “Se lo pedimos – dijo – por intercesión de María Santísima, Reina de los Apóstoles, y de todos los Mártires y los Santos que en el curso de los siglos han hecho gloriosa esta Iglesia de Roma”. (MFB – RV). 


Texto completo de la homilía que pronunció el Decano 



del Colegio Cardenalicio:  

¡Queridos concelebrantes, distinguidas autoridades, hermanos y hermanas en el Señor!


“Cantaré eternamente las misericordias del Señor” es el canto que una vez mas ha resonado en la tumba del Apóstol Pedro, en esta hora importante de la historia de la Santa Iglesia de Cristo. Son las palabras del salmo 88 que han florecido en nuestros labios para adorar, agradecer y suplicar al Padre que está en los Cielos. “Las misericordias del Señor eternamente cantaré”: es el bello texto en latín que nos ha introducido en la contemplación de Aquel que siempre vigila con amor sobre su Iglesia, sosteniéndola en su camino a través de los siglos y vivificándola con su Santo Espíritu.


También nosotros hoy con tal actitud interior queremos ofrecer con Cristo al Padre que está en los Cielos, agradecerle por la amorosa asistencia que siempre reserva a su Santa Iglesia, y en particular por el luminoso Pontificado que nos ha concedido con la vida y las obras del 265º Sucesor de Pedro, el amado y venerado Pontífice Benedicto XVI, al cual en este momento renovamos toda nuestra gratitud.


Al mismo tiempo queremos implorar del Señor que a través de la solicitud pastoral de los Padres Cardenales, quiera pronto conceder otro Buen Pastor, a su Santa Iglesia. Cierto, nos sostiene en esta hora la fe en la promesa de Cristo sobre el carácter indefectible de su Iglesia. Jesús en efecto dijo a Pedro: “Tu eres Pedro y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia y las puertas del infierno no prevalecerán contra ella” (Cfr. Mt 16,18).
Hermanos míos, las lecturas de la Palabra de Dios que recién escuchamos, nos pueden ayudar a comprender mejor la misión que Cristo ha confiado a Pedro y a sus Sucesores.




1. El mensaje del amor

La primera lectura nos ha vuelto a proponer un celebre oráculo mesiánico de la segunda parte del libro de Isaías, aquella parte llamada “el Libro de la consolación” (Isaías 40, 66). Es una profecía dirigida al pueblo de Israel destinado al exilio en Babilonia. Para ellos Dios anuncia el envío de un Mesías lleno de misericordia, un Mesías que podrá decir “El espíritu del Señor Dios está sobre mí… me ha enviado a traer el feliz anuncio a los pobres, para vendar los corazones rotos, a proclamar la libertad a los esclavos, la excarcelación de los prisioneros, a promulgar el año de misericordia del Señor” (Isaías 61, 1-3).


El cumplimiento de tal profecía se ha realizado plenamente en Jesús, venido al mundo para hacer presente el amor del Padre hacia los hombres. Es un amor que se hace particularmente notar en el contacto con el sufrimiento, la injusticia, la pobreza, con todas las fragilidades del hombre, sea físicas que morales. Es conocida al respecto la célebre encíclica del Papa Juan Pablo II “Dives in misericordia”, que añadía: “el modo en el cual se manifiesta el amor es a propósito denominado en el lenguaje bíblico ‘misericordia’.” (Ibíd. n. 3).

Esta misión de misericordia ha sido luego confiada por Cristo a los pastores de su Iglesia. Es una misión que compromete a cada sacerdote y obispo, pero compromete aún más al Obispo de Roma, Pastor de la Iglesia universal. A Pedro, en efecto, Jesús dijo: “Simón de Juan ¿me amas tú más que estos? … Apacienta mis ovejas” (Jn 21, 15). Es conocido el comentario de san Agustín a estas palabras de Jesús: “sea por lo tanto tarea del amor apacentar la grey del Señor”; “sit amoris officium pasceré dominucum gregem” (In Iohannis Evangelium,123, 5; PL 35, 1967).

En realidad, es este amor que empuja a los Pastores de la Iglesia a desarrollar su misión de servicio a los hombres de cada tiempo, del servicio caritativo más inmediato hasta el servicio más alto, aquel de ofrecer a los hombres la luz del Evangelio y la fuerza de la gracia.

Así lo ha indicado Benedicto XVI en el Mensaje para la Cuaresma de este año (Cfr. n. 3). Leemos en efecto en tal mensaje: “A veces se tiende en efecto a circunscribir el término ‘caridad’ a la solidaridad o a la simple ayuda humanitaria. Es importante, en cambio recordar que la máxima obra de caridad es precisamente la evangelización, o sea el ‘servicio de la Palabra’. No hay una acción más benéfica y por tanto caritativa hacia el prójimo que partir el pan de la Palabra de Dios, introducirlo en la relación con Dios: la evangelización es la más alta e integral promoción de la persona humana. Como escribe el Siervo de Dios Papa Pablo VI en la Encíclica: Populorum progressio: es el anuncio de Cristo el primer y principal factor de desarrollo (Cfr. n.16)”.



2. El mensaje de la unidad

La segunda lectura sacada de la Carta a los Efesios, escrita por el Apóstol Pablo propiamente en esta ciudad de Roma durante su primer encarcelamiento (años 62-63 d.C.). Es una carta sublime en la cual Pablo presenta el misterio de Cristo y de la Iglesia. Mientras la primera parte es más doctrinal (cap. 1-3), la segunda, donde se introduce el texto que hemos escuchado, es de tono más pastoral (cap. 4-6). En esta parte Pablo enseña las consecuencias prácticas de la doctrina presentada antes y empieza con una fuerte llamado a la unidad eclesial: "Los exhorto pues yo, el prisionero del Señor, a comportarse de manera digna de la vocación que han recibido, con toda humildad, mansedumbre y paciencia, soportándose recíprocamente con amor, tratando de conservar la unidad del espíritu a través del vínculo de la paz (Ef 4, 1-3). 

S. Pablo explica luego que en la unidad de la Iglesia existe una diversidad de dones, según la multiforme gracia de Cristo, pero esta diversidad está en función de la edificación del único cuerpo de Cristo: “Es él el que ha establecido a algunos como apóstoles, otros como profetas, otros como evangelistas, otros como pastores y maestros, para hacer idóneos a los hermanos para cumplir el ministerio, a fin de edificar el cuerpo de Cristo" (Cfr. 4,11-12). 

Es propiamente por la unidad de su Cuerpo Místico que Cristo ha enviado luego su Santo Espíritu y al mismo tiempo ha establecido a sus Apóstoles, entre los cuales Pedro sobresale como el fundamento visible de la unidad de la Iglesia. 
En nuestro texto San Pablo nos enseña que también todos nosotros tenemos que colaborar para edificar la unidad de la Iglesia, ya que para realizarla es necesaria “la colaboración de cada articulación, según la energía propia de cada miembro” (Ef 4,16). Todos nosotros, pues, somos llamados a cooperar con el Sucesor de Pedro, fundamento visible de tal unidad eclesial.



3. La misión del Papa

Hermanos y hermanas en el Señor, el Evangelio de hoy nos reconduce a la última cena, cuando el Señor les dijo a sus Apóstoles: “Éste es mi mandamiento: que se amen los unos a los otros, como yo los he amado” (Jn 15,12). El texto también conduce a la primera lectura del profeta a Isaías sobre el actuar del Mesías, para recordarnos que la actitud fundamental de los Pastores de la Iglesia es el amor. Es aquel amor que nos empuja a ofrecer la misma vida por los hermanos. Nos dice, en efecto, Jesús: “nadie tiene un amor más grande que éste: dar la vida por los propios amigos” (Jn 15,12).

La actitud fundamental de cada buen Pastor es pues dar la vida por sus ovejas (Cfr. Jn10,15). Esto vale sobre todo para el Sucesor de Pedro, Pastor de la Iglesia universal. Porque cuánto más alto y más universal es el oficio pastoral, tanto más grande tiene que ser la caridad del Pastor. Por esto en el corazón de cada Sucesor de Pedro resuenan siempre las palabras que el Divino Maestro dirigió un día al humilde pescador de Galilea: “Diligis me plus his? Pasce agnos meos… pasce oves meas”; ¿me quieres más que éstos? Apacienta mis corderos… ¡apacienta mis ovejas! (Cfr. Jn 21,15-17).

En el surco de este servicio de amor hacia la Iglesia y hacia la humanidad entera, los últimos Pontífices también han sido artífices de muchas iniciativas benéficas hacia los pueblos y la comunidad internacional, promoviendo sin cesar la justicia y la paz. Rogamos para que el futuro Papa pueda continuar esta incesante obra a nivel mundial.

Del resto, este servicio de caridad es parte de la naturaleza íntima de la Iglesia. Lo ha recordado el Papa Benedicto XVI diciéndonos: “también el servicio de la caridad es una dimensión constitutiva de la misión de la Iglesia y es expresión irrenunciable de su misma esencia” (Carta apostólica en forma de Motu proprio Intima Ecclesiae natura, el 11 de noviembre de 2012, proemio; Cfr. Carta Encíclica Deus caritas est, n. 25).
 
Es una misión de caridad que es propia de la Iglesia, y de modo particular es propia de la Iglesia de Roma, que, según la bella expresión de S. Ignacio de Antioquía, es la Iglesia que “preside en la caridad”; “praesidet caritati” (Cfr. Ad Romanos, praef.; Lumen gentium, n. 13). 

Mis hermanos, oremos para que el Señor nos conceda a un Pontífice que desarrolle con corazón generoso tal noble misión. Se lo pedimos por intercesión de María Santísima, Reina de los Apóstoles, y de todos los Mártires y los Santos que en el curso de los siglos han hecho gloriosa esta Iglesia de Roma. ¡Amén!



COMIENZA EL SEGUNDO CÓNCLAVE DEL SIGLO XXI




Ciudad del Vaticano, 12 marzo 2013 (VIS).-Los 115 cardenales que eligen al Papa han entrado en la Capilla Paolina a las 16,15. Allí, el cardenal Giovanni Battista Re, Decano de la asamblea, haciendo la señal de la cruz ha pronunciado ante ello las siguientes palabras: "El Señor, que guía nuestros corazones en el amor y la paciencia de Cristo, esté con todos vosotros". Tras esta breve oración ha invitado a todos los reunidos a comenzar la procesión hacia la Capilla Sixtina, lugar de reunión del Cónclave, diciendo: "Venerables hermanos: después de haber celebrado el divino misterio, entramos ahora en Cónclave para elegir al Romano Pontífice. Toda la Iglesia, unida a nosotros en oración, invoca constantemente la gracia del Espíritu Santo, para que sea elegido de entre nosotros un digno Pastor de toda la grey de Cristo. El Señor dirija nuestros pasos en la vía de la verdad, a fin de que, por la intercesión de la Beata Siempre Virgen María, de los Apóstoles Pedro y Pablo, y de todos los Santos hagamos siempre aquello que sea de su agrado”.



Después, cantando las Letanías de los Santos y precedidos por la Cruz los purpurados se han dirigido, en procesión, atravesando la Sala Regia, hasta la Capilla Sixtina. De la procesión formaban también parte el cardenal no elector Prosper Grech, que imparte la primera meditación; el Auditor general de la Cámara apostólica, monseñor Giuseppe Sciacca; el Maestro de las Celebraciones Litúrgicas Pontificias, monseñor Guido Marini; dos miembros de la Junta de Protonotarios Apostólicos; dos miembros del Colegio de los Prelados Auditores de la Rota Romana, dos miembros del Colegio de Prelados de Cámara, el secretario del cardenal que preside el Cónclave; los ceremonieros pontificios y los miembros de la Capilla Musical Pontificia.



A la entrada de la Sixtina han sido acogidos por el el Prefecto de la Casa Pontificia, arzobispo Georg Gänswein; el Substituto de la Secretaría de Estado, arzobispo Angelo Becciu; el Secretario para las Relaciones con los Estados, arzobispo Dominique Mamberti; el Comandante de la Guardia Suiza Pontificia, Daniel Rudolf Anrig; los religiosos y religiosas encargados de la Sacristía; los sacerdotes confesores; y el personal de servicio autorizado. Guardaban las puertas de la Capilla Sixtina miembros del Cuerpo de la Guardia Suiza Pontificia.



Cada uno de los cardenales ha ocupado entonces el sitial de madera de cerezo con su nombre, dispuesto según el orden de precedencia: obispos, presbíteros y diáconos. Todos juntos han entonado el “Veni Creator”. Terminado el canto, el cardenal Re les ha invitado a pronunciar el siguiente juramento en latín:



“Todos y cada uno de nosotros Cardenales electores presentes en esta elección del Sumo Pontífice prometemos, nos obligamos y juramos observar fiel y escrupulosamente todas las prescripciones contenidas en la Constitución Apostólica del Sumo Pontífice Juan Pablo II, Universi Dominici Gregis, emanada el 22 de febrero de 1996. Igualmente, prometemos, nos obligamos y juramos que quienquiera de nosotros que, por disposición divina, sea elegido Romano Pontífice, se comprometerá a desempeñar fielmente el “munus petrinum” de Pastor de la Iglesia universal y no dejará de afirmar y defender denodadamente los derechos espirituales y temporales, así como la libertad de la Santa Sede. Sobre todo, prometemos y juramos observar con la máxima fidelidad y con todos, tanto clérigos como laicos, el secreto sobre todo lo relacionado de algún modo con la elección del Romano Pontífice y sobre lo que ocurre en el lugar de la elección concerniente directa o indirectamente al escrutinio; no violar de ningún modo este secreto tanto durante como después de la elección del nuevo Pontífice, a menos que sea dada autorización explícita por el mismo Pontífice; no apoyar o favorecer ninguna interferencia, oposición o cualquier otra forma de intervención con la cual autoridades seculares de cualquier orden o grado, o cualquier grupo de personas o individuos quisieran inmiscuirse en la elección del Romano Pontífice”.



A continuación, cada cardenal elector, según el orden de precedencia, ha jurado, siempre en latín, poniendo la mano sobre el Evangelio colocado en un atril en el centro de la Capilla Sixtina la fórmula siguiente: “Y yo, Cardenal (el nombre propio) prometo, me obligo y juro”, y ha añadido: “Así Dios me ayude y estos Santos Evangelios que toco con mi mano”.


Cuando el cardenal James Michael Harvey, último de los electores ha prestado juramento, el Maestro de ceremonias, monseñor Guido Marini ha pronunciado la formula tradicional "Extra omnes" y aquellos que no participan en el Cónclave han abandonado la Capilla Sixtina cuyas puertas se han cerrado a las 17,35.

Dentro de la Sixtina, y todavía en presencia del Maestro de ceremonias, el cardenal Prosper Grech pronunciará la meditación a los cardenales electos que tiene que versar sobre el grave deber que tienen ante si de elegir al Papa, moviéndose con rectitud de intención, buscando solo cumplir la voluntad de Dios, y mirando únicamente al bien de toda la Iglesia.

Tras esta exhortación, el cardenal Giovanni Battista Re propondrá al Colegio de los Electores que accedan, si lo desean, a la primera elección del Cónclave que en esta primera sesión es facultativa.





















































































PRIMERA FUMATA NEGRA


2013-03-12























(RV).- A las 19.41 (hora local) del martes 12 de marzo miles de personas reunidas en una lluviosa y fría Plaza de San Pedro presenciaron la primera fumata del Cónclave apenas iniciado: Negra. Los 115 cardenales reunidos en la Capilla Sixtina han realizado la primera votación. 




Las fases del voto


Luego de la Misa pro eligendo Pontifice de la mañana, la solemne procesión hacia la Capilla Sixtina y el ”extra omnes”, se procede a las operaciones de voto con estas modalidades:


- la primera fase del escrutinio (pre-scrutinio) comprende la preparación de las papeletas, la extracción de los escrutadores, los infirmarii y los revisores;


- la segunda fase es el escrutinio: deposición de la papeleta en la urna,
conteo de las papeletas, recuento de los votos. (Por lo que concierne a la papeleta, esta tiene una forma rectangular. En la parte superior, posiblemente en imprenta, aparecen las palabras: 'Eligo in Summum Pontificem'. En la mitad inferior el cardenal escribe el nombre del elegido. La compilación de las papeletas debe ser hecha en secreto por cada cardenal elector que escribirá claramente, con caligrafía posiblemente no reconocible, el nombre de quien se elige).


- la tercera fase es el post-escrutinio, que comprende: 1) el conteo de los votos; 2) su control; 3) la quema de las papeletas; 


- se si procede de inmediato a una segunda votación las papeletas de la precedente son quemadas junto a aquellas de la segunda. 


- sirven siempre al menos dos tercios de los votos. Si se llega al balotaje, sirven siempre los dos tercios de los cardenales presentes y votantes, ya que los dos cardenales en balotaje no votan. Los cardenales electores presentes en el Cónclave deberían ser 117; sin embargo serán 115 (Card.
 Darmaatmadja ausente por enfermedad; Card. O’Brien ausente luego de su dimisión del 25 de febrero). La mayoría requerida será, por lo tanto, par a 77 votos. 


- La elección ocurre únicamente por escrutinio secreto (norma confirmada por el ultimo Motu proprio de Benedicto XVI del 22 de febrero 2013)


El número de los escrutinios:

- Luego de tres días sin resultado (12 escrutinios o 13 si el primer voto ocurre en el día de apertura del Cónclave), los escrutinios son al máximo suspendidos por un día para una pausa de oración y de libre coloquio entre los votantes y una breve exhortación espiritual, hecha por el primer Cardenal de la Orden de los Diáconos.

- Por tanto otras siete votaciones. Si también estas son sin resultado, nueva pausa y nueva serie de siete escrutinios, seguidos de otros siete escrutinios en caso de no elección. Si una vez más no se obtuviese resultado, tercera pausa de oración, de coloquio y exhortación tenida por el primer Cardenal de la Orden de los Presbíteros y ulteriores siete escrutinios.

- Al 33° (o 34°) escrutinio sin resultado positivo se procede al balotaje entre los dos cardenales que han obtenido el mayor número de votos. También en estos últimos escrutinios, según cuanto establecido por Benedicto XVI en los dos Motu proprio del 2007 y del 25 de febrero 2013 es requerida la mayoría calificada de al menos dos tercios de los sufragios de los Cardenales “presentes y votantes” (ver arriba). 


“Habemus Papam”

Al cardenal protodiacono toca la tarea de anunciar la acontecida elección del Papa recitando la célebre frase Habemus Papam; además impone el palio al nuevo Papa durante la Misa de inicio del Pontificado, a los Metropolitas o lo entrega a sus representantes, en nombre del Romano Pontífice (el 29 de junio). El Palio, tejido con la lana de corderos y de ovejas, lleva bordadas cinco cruces rojas, representantes las llagas del Señor y tres alfileres, cada una por cada clavo de la Crucifixión.
El actual Cardenal Protodiacono, desde el 21 de febrero 2011, es el card. Jean-Louis Pierre Tauran, Presidente del Pontificio Consejo parar el Dialogo Interreligioso.

El “Protodiacono” es el título que espera al primer cardenal en el orden diaconal, o sea el cardenal diacono nombrado desde hace más tempo (como es sabido, el Colegio Cardenalicio se divide en tres órdenes: orden episcopal, al que pertenecen los Cardenales a los cuales el Romano Pontífice asigna el título de una Iglesia suburbicaria y asimismo los Patriarcas Orientales que han sido enumerados en el Colegio de Cardenales; orden presbiteral y orden diaconal).

Recordamos que a partir de hoy 12 de marzo el Centro Televisivo Vaticano tendrá una cámara fija en la chimenea de la Capilla Sixtina para ver la salida del humo blanco o negro.
(RC-RV).







COMIENZA EL SEGUNDO CÓNCLAVE DEL SIGLO XXI

Ciudad del Vaticano, 12 marzo 2013 (VIS).-Los 115 cardenales que eligen al Papa han entrado en la Capilla Paolina a las 16,15. Allí, el cardenal Giovanni Battista Re, Decano de la asamblea, haciendo la señal de la cruz ha pronunciado ante ello las siguientes palabras: "El Señor, que guía nuestros corazones en el amor y la paciencia de Cristo, esté con todos vosotros". 

Tras esta breve oración ha invitado a todos los reunidos a comenzar la procesión hacia la Capilla Sixtina, lugar de reunión del Cónclave, diciendo: 

"Venerables hermanos: después de haber celebrado el divino misterio, entramos ahora en Cónclave para elegir al Romano Pontífice. Toda la Iglesia, unida a nosotros en oración, invoca constantemente la gracia del Espíritu Santo, para que sea elegido de entre nosotros un digno Pastor de toda la grey de Cristo. 

El Señor dirija nuestros pasos en la vía de la verdad, a fin de que, por la intercesión de la Beata Siempre Virgen María, de los Apóstoles Pedro y Pablo, y de todos los Santos hagamos siempre aquello que sea de su agrado”.

Después, cantando las Letanías de los Santos y precedidos por la Cruz los purpurados se han dirigido, en procesión, atravesando la Sala Regia, hasta la Capilla Sixtina. De la procesión formaban también parte el cardenal no elector Prosper Grech, que imparte la primera meditación; el Auditor general de la Cámara apostólica, monseñor Giuseppe Sciacca; el Maestro de las Celebraciones Litúrgicas Pontificias, monseñor Guido Marini; dos miembros de la Junta de Protonotarios Apostólicos; dos miembros del Colegio de los Prelados Auditores de la Rota Romana, dos miembros del Colegio de Prelados de Cámara, el secretario del cardenal que preside el Cónclave; los ceremonieros pontificios y los miembros de la Capilla Musical Pontificia.

A la entrada de la Sixtina han sido acogidos por el el Prefecto de la Casa Pontificia, arzobispo Georg Gänswein; el Substituto de la Secretaría de Estado, arzobispo Angelo Becciu; el Secretario para las Relaciones con los Estados, arzobispo Dominique Mamberti; el Comandante de la Guardia Suiza Pontificia, Daniel Rudolf Anrig; los religiosos y religiosas encargados de la Sacristía; los sacerdotes confesores; y el personal de servicio autorizado. Guardaban las puertas de la Capilla Sixtina miembros del Cuerpo de la Guardia Suiza Pontificia.

Cada uno de los cardenales ha ocupado entonces el sitial de madera de cerezo con su nombre, dispuesto según el orden de precedencia: obispos, presbíteros y diáconos. Todos juntos han entonado el “Veni Creator”. Terminado el canto, el cardenal Re les ha invitado a pronunciar el siguiente juramento en latín:

“Todos y cada uno de nosotros Cardenales electores presentes en esta elección del Sumo Pontífice prometemos, nos obligamos y juramos observar fiel y escrupulosamente todas las prescripciones contenidas en la Constitución Apostólica del Sumo Pontífice Juan Pablo II, Universi Dominici Gregis, emanada el 22 de febrero de 1996. Igualmente, prometemos, nos obligamos y juramos que quienquiera de nosotros que, por disposición divina, sea elegido Romano Pontífice, se comprometerá a desempeñar fielmente el “munus petrinum” de Pastor de la Iglesia universal y no dejará de afirmar y defender denodadamente los derechos espirituales y temporales, así como la libertad de la Santa Sede. 

Sobre todo, prometemos y juramos observar con la máxima fidelidad y con todos, tanto clérigos como laicos, el secreto sobre todo lo relacionado de algún modo con la elección del Romano Pontífice y sobre lo que ocurre en el lugar de la elección concerniente directa o indirectamente al escrutinio; no violar de ningún modo este secreto tanto durante como después de la elección del nuevo Pontífice, a menos que sea dada autorización explícita por el mismo Pontífice; no apoyar o favorecer ninguna interferencia, oposición o cualquier otra forma de intervención con la cual autoridades seculares de cualquier orden o grado, o cualquier grupo de personas o individuos quisieran inmiscuirse en la elección del Romano Pontífice”.

A continuación, cada cardenal elector, según el orden de precedencia, ha jurado, siempre en latín, poniendo la mano sobre el Evangelio colocado en un atril en el centro de la Capilla Sixtina la fórmula siguiente: “Y yo, Cardenal (el nombre propio) prometo, me obligo y juro”, y ha añadido: “Así Dios me ayude y estos Santos Evangelios que toco con mi mano”.

Cuando el cardenal James Michael Harvey, último de los electores ha prestado juramento, el Maestro de ceremonias, monseñor Guido Marini ha pronunciado la formula tradicional "Extra omnes" y aquellos que no participan en el Cónclave han abandonado la Capilla Sixtina cuyas puertas se han cerrado a las 17,35.

Dentro de la Sixtina, y todavía en presencia del Maestro de ceremonias, el cardenal Prosper Grech pronunciará la meditación a los cardenales electos que tiene que versar sobre el grave deber que tienen ante si de elegir al Papa, moviéndose con rectitud de intención, buscando solo cumplir la voluntad de Dios, y mirando únicamente al bien de toda la Iglesia.

Tras esta exhortación, el cardenal Giovanni Battista Re propondrá al Colegio de los Electores que accedan, si lo desean, a la primera elección del Cónclave que en esta primera sesión es facultativa.


FUMATA NEGRA A LAS 11,40. TRANQUILIDAD EN LA PLAZA DE SAN PEDRO.

Ciudad del Vaticano, 13 marzo 2013 (VIS).-Los 115 cardenales que eligen al Papa han salido esta mañana a las 7,45 de la Casa de Santa Marta para trasladarse a la Capilla Paolina, donde han celebrado Misa de las 8,15 a las 9,15. A las 9,30 han entrado en la Capilla Sixtina y después del rezo de la Hora media han procedido a los dos escrutinios matutinos. La fumata, de nuevo negra, ha salido a las 11,40 de la mañana; unos veinte minutos antes de lo previsto.

Hacia las 13,00 el director de la Oficina de Prensa, Padre Federico Lombardi S.I. se ha encontrado en el Media Center con los representantes de los medios de comunicación llegados a Roma para asistir al Cónclave.

“Vivimos un momento muy hermoso y de gran intensidad - ha dicho Lombardi- Estamos llegando a la fase definitiva de un período abierto hace un mes con la renuncia de Benedicto XVI y que concluirá con la elección de su sucesor. La expectativa crece: lo vemos y lo sentimos. 

Ayer, por la noche ya había mucha gente esperando la fumata; más, incluso, de lo que se podía suponer. Es ya un indicio del clima sereno y alegre que caracteriza estos días y que me recuerda el de la elección, hace ocho años, de Benedicto XVI, cuando la gente acudió a pie a la Plaza de San Pedro, porque el tráfico estaba bloqueado, para dar la bienvenida a su nuevo obispo, al obispo de Roma y al Pastor de la Iglesia universal. Entonces y ahora se siente el afecto que los romanos sienten por el Papa, al que acogen siempre calurosamente, venga de donde venga”.

Refiriéndose después al resultado negativo de los tres primeros escrutinios, el Padre Lombardi ha dicho: “Ayer nadie esperaba una fumata blanca y esta mañana creo que tampoco. Es muy normal. Si se repasan los cónclaves del siglo pasado, sólo el de Pío XII en los albores de la Segunda Guerra Mundial, dio resultado positivo al primer escrutinio”. También ha explicado que, en su opinión, no hay cardenales enfermos en el Cónclave. “Lo demostraría la rapidez del voto; con los “Infirmari” (los encargados de recoger el voto de los enfermos) todo el procedimiento requeriría mas tiempo. Por eso creo que están todos en la Sixtina”.

Después de la enorme fumata negra de ayer tarde muchos han preguntado acerca de la composición del humo utilizado para producirla. De todo ello informó ayer el VIS. Hoy Lombardi ha aclarado: “El humo no ha oscurecido los frescos de Miguel Ángel, ni perjudicado la salud de los cardenales. Los purpurados se encuentran bien, de buen humor y esta mañana algunos han ido andando hasta la Capilla Paolina donde celebran misa antes de entrar en la Sixtina”.

También ha recordado que siempre ayer, antes de la ceremonia de ingreso en el Cónclave, saludó al arzobispo Georg Gänswein, Prefecto de la Casa Pontificia, y secretario del Pontífice emérito Benedicto XVI, que le refirió que éste sigue con mucha atención los eventos de estos días y que escuchó la Misa Pro eligendo Romano Pontífice celebrada en la basílica vaticana por el cardenal Decano del colegio Cardenalicio Angelo Sodano. 

El Padre Lombardi ha añadido al respecto que el Pontífice emérito no participará en la Misa de entronización del nuevo Papa y que el arzobispo Gänswein permanecerá en el Vaticano hasta el final del Cónclave, ya que Benedicto XVI dispone de otro secretario en Castel Gandolfo.

Para dar una idea del ambiente que se vive en el Cónclave, Lombardi ha remitido a las palabras del cardenal alemán Karl Lehman que ya participó en uno y que antes de entrar en el actual ha explicado que el clima dentro de la Sixtina no es frío y ceremonioso, “sino de gran espiritualidad y al mismo tiempo de solemnidad. Se habla en voz baja y el ambiente, presidido por el Juicio Final de Miguel Ángel, da una impresión muy fuerte a la que no podemos sustraernos”, resume el purpurado.

Por último, hablando de cómo transcurren el tiempo los cardenales en la Casa de Santa Marta ha informado de que los electores tienen “libertad absoluta para organizar el tiempo a su disposición como quieran: descansar, rezar en la capilla, intercambiar pareceres para madurar su juicio, etc...”.
 





 





FUMATA BLANCA: A LAS 19.06 DEL 13 DE MARZO.











HABEMUS PAPAM

FRANCISCO I

CARDENAL JORGE MARIO BERGOGLIO  

SANTO PADRE FRANCISCO I

















EL CARDENAL BERGOGLIO ES EL PAPA FRANCISCO


Ciudad del Vaticano, 13 marzo 2013 (VIS).-El cardenal Jorge Mario Bergoglio S.I. ha sido elegido Sumo Pontífice, 265 sucesor de Pedro, tomando el nombre de Francisco. Es el primer Papa latinoamericano, el primer Pontífice miembro de la Compañía de Jesús y el primer “Francisco” de la historia.

A las 20,12, -cincuenta y cuatro minutos después de la aparición de una espesa "fumata" blanca a las 19,06- el Cardenal Protodiácono, Jean-Louis Tauran ha dado el anuncio a las gentes desde la "loggia" o balcón de la Bendición de la basílica vaticana, con estas palabras:

Annuntio vobis gaudium magnum;
habemus Papam:
Eminentissimun ac Reverendissimum Dominum,
Dominum Georgium Marium
Sanctæ Romanæ Ecclesiæ Cardinalem Bergoglio
qui sibi nomen imposuit Franciscum

(Os anuncio con gran alegría:
Tenemos Papa,
El eminentísimo y reverendísimo
Señor Jorge Mario
Cardenal, de la Santa Iglesia Romana, Bergoglio
Que ha tomado el nombre de Francisco)

El cónclave que ha llevado a la elección del Papa Francisco comenzó el martes, 12 de marzo, en la Capilla Sixtina del Palacio Apostólico Vaticano, con el "extra omnes" intimado a las17.33por el maestro de las Celebraciones Litúrgicas Pontificias, monseñor Guido Marini, tras el juramento de los 115 cardenales electores.

La primera fumata negra apareció a las 19,42 del mismo día. El miércoles , 13 de marzo , la fumata negra fue a las 11,40. La fumata blanca apareció a las 19.06 del 13 de marzo

A las 20, 24 el Santo Padre Francisco, precedido por la Cruz, se ha asomado al balcón exterior de la basílica, completamente iluminada, para saludar e impartir la bendición apostólica "Urbi et Orbi" (a la ciudad y al mundo) a las decenas de miles de personas, que abarrotaban la Plaza de San Pedro y la Via della Conciliazione, llenas de paraguas, a causa de la lluvia que ha caído durante toda la jornada en Roma.

Antes de que el nuevo Papa saliera al balcón, un destacamento de honor de la Guardia Suiza Pontificia, en uniforme de gran gala y llevando el estandarte pontificio, se situó bajo la “loggia”, seguido por una representación de los diversos cuerpos del Ejército italiano que desde 1929 rinden homenaje al Papa en las ocasiones importantes, en señal de reconciliación entre la Santa Sede y el Estado italiano. La Banda de la Santa Sede acompañaba la espera. Apenas se ha sabido el nombre del nuevo pontífice, la multitud ha empezado a cantar en coro: “Francisco, Francisco”.

El nuevo pontífice ha dirigido estas palabras a los fieles:

"Hermanos y Hermanas, ¡Buenas Noches!"

"Sabéis que el deber del Conclave era dar un Obispo a Roma. Parece que mis hermanos cardenales han ido a buscarlo casi al fin del mundo... Pero estamos aquí... Os agradezco la acogida. La comunidad diocesana de Roma tiene a su Obispo: ¡Gracias! Y antes que nada, querría hacer una oración por nuestro Obispo Emérito, Benedicto XVI. Recemos todos juntos por él, para que el Señor le bendiga y la Virgen lo custodie. "

(Se ha rezado el Padre Nuestro, el Ave María y el Gloria)

"Y ahora, empezamos este camino: obispo y pueblo. Este camino de la Iglesia de Roma, que es la que preside en la caridad a todas las iglesias. Un camino de fraternidad, de amor, de confianza entre nosotros. Recemos siempre por nosotros: los unos por los otros. Recemos por todo el mundo, para que haya una gran fraternidad.Os deseo que este camino de la Iglesia, que hoy comenzamos y en el cual me ayudará mi Cardenal Vicario, aquí presente, sea fructuoso para la evangelización de esta ciudad tan hermosa. "

"Y ahora querría dar la bendición, ... Pero antes, antes, os pido un favor: antes de que el obispo bendiga al pueblo, os pido que vosotros recéis al Señor para que me bendiga: la oración del pueblo, pidiendo la bendición para su Obispo. Hagamos en silencio esta oración de vosotros por mi. "

"Ahora os doy la bendición a vosotros y a todo el mundo, a todos los hombres y mujeres de buena voluntad."

"Hermanos y hermanos os dejo. Muchas gracias por vuestra acogida. Rezar por mi y hasta pronto. Nos veremos pronto: mañana quiero ir a rezar a la Virgen, para que custodie a toda Roma. Buenas noches y que descanséis!"




The Holy See

















































El mensaje de Barack Obama para Francisco

El presidente de los Estados Unidos calificó al nuevo Papa como "un defensor de los pobres y de los más vulnerables".


OBAMA. El presidente de los EEUU habla en la cena "Acción para la organización".


El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, expresó sus buenos deseos al nuevo Papa, Francisco, y dijo que la elección del cardenal argentino Jorge Bergogliopara ser el nuevo pontífice habla de la vitalidad de América Latina, una región a la que calificó como cada vez más importante.

El vicepresidente del país, Joe Biden, encabezará la delegación estadounidense en las ceremonias que se realizarán en el Vaticano y que marcarán el inicio oficial de las actividades del nuevo Papa, dijo un funcionario del Gobierno de Obama.

Obama denominó al nuevo Papa "un defensor de los pobres y de los más vulnerables entre nosotros". "Como el primer Papa de las Américas, su selección también habla de la fortaleza y la vitalidad de una región que cada vez da más forma a nuestro mundo, y junto con millones de hispanoamericanos, nosotros en Estados Unidos compartimos la alegría de este día histórico", aseguró Obama en un comunicado.


BIOGRAFÍA


JORGE MARIO BERGOGLIO, S.I

HOJEANDO IMÁGENES DE SU VIDA.


Hijo de un matrimonio de italianos, Jorge Mario Bergoglio nació en el barrio de Flores el 17 de diciembre de 1036. Foto.AP


Regina María Sivori y Marío José Bergoglio. Foto: AP


Con su hermano Oscar, ya fallecido, y una estampa de la niñez, a los 12 años.
Su primera comunión

El hoy Papa trabajó en un laboratorio desde muy chico, por iniciativa de su padre, que quería foguearlo en la realidad de la vida.

En 1955, egresó de la escuela secundaria industrial E.N.E.T Nro. 27 (ahora E.T. Nro 27) Hipólito Yrigoyen, con el título de técnico químico. Foto: AP


A los 21 decidió convertirse en sacerdote. Ingresó en el seminario del barrio de Villa Devoto. El 11 de marzo de 1958 ingresó en el noviciado de la Compañía de Jesús. Foto: AP

CON SUS PADRES. Regina y Mario José. A ella le costó aceptar el sacerdocio de su hijo; él lo alentó. Eran cariñosos y comprensivos con sus hijos.
Junto a sus padres.




Jorge Mario Bergoglio


Cuatro años después, entró al seminario. “Dios me dio un changüí”, recuerda.
JMB

Se ordenó sacerdote el 13 de diciembre de 1969. el 31 de julio de 1973 fue elegido Provincial de la Argentina. Foto: Reuters

El hombre de formación jesuita no se considera un gran cocinero, pero bromea: “No maté a nadie”.


INSTITUTO. En el jesuita Colegio de la Inmaculada Concepción, de Santa Fe, hizo su primera experiencia como profesor.
Concelbrando enla Inmaculada Concepción de Santa Fe.


REENCUENTRO. Ya como arzobispo de Buenos Aires, en 2010 se volvió a reunir con sus antiguos alumnos de literatura en la escuela Inmaculada Concepción, de Santa Fe.
En 2010 se reunió con sus con ex-alumnos de literatura en la Escuela inmaculada Concepción de Santa Fe.

Misa en Capilla del Club San Lorenzo



En 1992 el papa Juan Pablo II lo nombró obispo titula de Auca y Auxiliar de Buenos Aires. Y en 2001 lo creó cardenal, titular de San Roberto Bellarmino




Lunes 25/02/2013- Roma

El cardenal Jorge Mario Bergoglio, S.I., arzobispo de Buenos Aires (Argentina), Ordinario para la Fe de Rito Oriental de los residentes en Argentina y desprovisto de Ordinario del mismo rito, nació en Buenos Aires el 17 de diciembre de 1936. Estudió y se diplomó como Técnico Quimico, para después escoger el camino del sacerdocio y entrar en el seminario de Villa Devoto.

El 11 de marzo de 1958 ha ingresado en el noviciado de la Compañía de Jesús, ha realizado estudios humanísticos en Chile, y en 1963, de regreso a Buenos Aires, se ha licenciado en Filosofía en la Facultad de Filosofía del Colegio «San José» de San Miguel.

De 1964 a 1965 fue profesor de Literatura y Psicología en el Colegio de la Inmaculada de Santa Fe, y en 1966 enseñó la misma materia en el colegio de El Salvador de Buenos Aires.

De 1967 a 1970 estudió Teología en la Facultad de Teología del Colegio «San José», en San Miguel, donde se licenció.

El 13 de diciembre de 1969 fue ordenado sacerdote.

En el curso 1979-71, superó la tercera probación en Alcalá de Henares (España) y el 22 de abril hizo la profesión perpetua.

Fue maestro de novicios en Villa Barilari, en San Miguel (1972-1973), profesor de la Facultad de Teología, Consultor de la Provincia y Rector del Colegio Massimo. El 31 de julio de 1973 fue elegido Provincial de Argentina, cargo que ejerció durante seis años.

Entre 1980 y 1986, fue rector del Colegio Massimo y de la Facultad de Filosofía y Teología de la misma casa y párroco de la parroquia del Patriarca San José, en la diócesis de San Miguel.

En marzo de 1986, se trasladó a Alemania para concluir su tesis doctoral, y sus superiores lo destinaron al colegio de El Salvador, y después a la iglesia de la Compañía de Jesús, en la ciudad de Cordoba, como director espiritual y confesor.

El 20 de mayo de 1992, Juan Pablo II lo nombró obispo titular de Auca y auxiliar de Buenos Aires. El 27 de junio del mismo año recibió en la catedral de Buenos Aires la ordenación episcopal de manos del cardenal Antonio Quarracino, del Nuncio Apostólico Monseñor Ubaldo Calabresi y del obispo de Mercedes-Luján, monseñor Emilio Ogñénovich.

El 13 de junio de 1997 fue nombrado arzobispo coauditor de Buenos Aires, y el 28 de febrero de 1998, arzobispo de Buenos Aires por sucesión, a la muerte del cardinal Quarracino.



Padre Lombardi: Alegría por la elección de un Papa latinoamericano


Ciudad del Vaticano, 13 marzo 2013 (VIS).- ·”Estoy muy contento de que haya sido elegido un latinoamericano. Sabemos las esperanzas que había en ese continente en el que vive la mayor parte de los católicos”, han sido las primeras palabras del Director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Padre Federico Lombardi S.I., comentando con los periodistas la elección del nuevo Papa.

“La elección del nombre Francisco es muy significativa - ha dicho- Es un nombre que nunca antes había sido elegido y evoca sencillez, testimonio evangélico. Ambas cosas las atestigua su primera y sencilla aparición en público. 

Es una señal de gran espiritualidad pedir la bendición del pueblo para él, antes de dar la suya; una espiritualidad que recuerda la de su predecesor. Hay que notar, además su sentido pastoral de relación con la diócesis de Roma, que es la diócesis del Papa y la elección de rezar las oraciones mas sencillas de la Iglesia en un momento como éste con el Pueblo de Dios”.

“El cardenal Bergoglio - ha añadido- es jesuita y los jesuitas se caracterizan por el servicio a la Iglesia recogiendo todos los carismas que el Señor nos da, allá donde se necesitan, pero intentando evitar los puestos de poder. Para mi esta elección asume el significado de una llamada al servicio, una llamada fuerte y no una búsqueda de poder o de autoridad. Estoy convencido absolutamente de que tenemos un Papa que quiere servir. Su elección ha sido la elección de un rechazo del poder”

El nuevo Papa ha hablado ya por teléfono con Benedicto XVI”, ha concluido Lombardi, pasando a comunicar después los primeros actos del nuevo Papa: 

La Misa con los cardenales en la Capilla Sixtina se celebrará mañana jueves, 14 de marzo a las 17,00. 

El viernes, 15, a las 11 en la Sala Clementina encontrará al Colegio cardenalicio, electores y no electores. 

El sábado, siempre a las 11, en el Aula Pablo VI, el pontífice tendrá una audiencia con los periodistas y los comunicadores sociales. 

El domingo, a las 12,00 el primer ángelus del pontificado a la hora habitual en la Plaza de San Pedro. 

La misa de inauguración del pontificado se celebrará el martes, 19 de marzo a las 9,30. 

La visita de mañana a un lugar dedicado a la Virgen en Roma es de carácter privado.




Escudo y lema episcopal del Papa 

Francisco: Miserando atque eligendo


2013-03-14







Jesús vio a un hombre, llamado Mateo, sentado ante la mesa de cobro de los impuestos, y le dijo: "Sígueme". Lo vio más con la mirada interna de su amor que con los ojos corporales. Jesús vio al publicano, y lo vio con misericordia y eligiéndolo, (miserando atque eligendo), y le dijo Sígueme, "Sígueme", que quiere decir: "Imítame". Le dijo "Sígueme", más que con sus pasos, con su modo de obrar. Porque, quien dice que está siempre en Cristo debe andar de continuo como él y anduvo. 
San Beda el Venerable, presbítero; Homilía 21

“MISERANDO ATQUE ELIGENDO”


El lema episcopal de Jorge Mario Bergoglio es la frase latina del Evangelio de Mateo "Miserando atque eligendo", que describe la postura de Jesús hacia el publicano (considerado un público pecador) que "lo miró con misericordia y lo eligió".
(ER - RV)





FRANCISCO I VISITA LA IGLESIA SANTA 

MARIA MAYOR (1a. salida del Papa a los pies de la Virgen 

María)


Ciudad del Vaticano, 14 marzo 2013 (VIS).- No era un secreto. Como a quién no le importa que todos sepan lo que piensa hacer, el Papa Francisco se lo había dicho al mundo en su primera aparición pública, a las 20.24 de la noche: "Mañana quiero ir a rezar a la Virgen, para que cuide a toda Roma". 

Y a las 8.05 h. en punto, en su primera salida del Vaticano, el recién elegido Romano Pontífice llegaba en un sencillo coche de la gendarmería vaticana a la Basílica de Santa María La Mayor, la iglesia más antigua y más grande de Roma dedicada a la Virgen. Por una de las puertas laterales; por ahí es por donde el nuevo Pontífice de la Iglesia católica ha querido acceder.

Nada más entrar, el Papa se ha dirigido hacia la imagen de Nuestra Señora "Salus Populi Romani" (Protectora del Pueblo Romano), acompañado, entre otros, del cardenal Santos Abril, arcHipreste titular de la Basílica, -una de las cuatro grandes de Roma, cuyo protocanónigo es el Rey de España-, y el cardenal vicario para Roma, Agostino Vallini.

El Santo Padre, después de dejar a la Virgen un ramo de flores en el altar, ha rezado en silencio durante unos 10 minutos delante del altar mayor, debajo del que hay una cripta con una reliquia del pesebre de Belén.

También ha acudido a la llamada Capilla Sixtina, donde está el altar en que San Ignacio de Loyola celebró su primera misa en Roma, en la noche de Navidad de 1538, "un lugar- ha señalado el Padre Lombardi- muy significativo para los jesuitas". 

Y. por último, el nuevo Romano Pontífice ha querido también rezar delante de la tumba de San Pío V.

Dentro de la Basílica, el Papa Francisco ha saludado tanto al Cabildo del templo, confesores y pastores, como a todo el personal que trabaja allí, y a los fieles y periodistas que se ha encontrado a su paso.

Y el Santo Padre se ha ido como ha llegado: con un séquito y una escolta mínima, y acompañado por el prefecto de la Casa Pontificia, Georg Gaenswein. 

Pero, de camino, el Romano Pontífice, ha vuelto a sorprender. Primero al dirigir un cariñoso saludo a unos escolares; y después, cuando ha solicitado a su conductor que aparcara en la vía de la Scrofa (cerca de la Piazza Navona), en la Casa Internacional del Clero, donde estaba residiendo antes de comenzar el Cónclave. 

El Papa ha recogido sus pertenencias, ha pedido la factura, y ha pagado como un cliente más.











EL PADRE LOMBARDI,  INFORMA SOBRE LAS PRÓXIMAS ACTIVIDADES DEL PAPA FRANCISCO


La primera celebración litúrgica del Santo Padre será con los cardenales electores que han participado en el Cónclave, esta tarde, en la Capilla Sixtina, a las 17.00 h. La misa concelebrada "Por la Iglesia" se celebrará en latín, con las lecturas en italiano, y como ha comentado el portavoz de la Oficina de Prensa del Vaticano, "la homilia del Papa posiblemente será en italiano". (La referencia a las lecturas y otras oraciones se encuentran ya en www.vatican.va).



Después de esta misa, el nuevo Santo Padre irá al apartamento papal preparado en la Casa de Santa Marta, aunque, según ha indicado el Padre Lombardi "vivirá allí por poco tiempo porque se prevé que el Papa pueda trasladarse pronto a las dependencias papales del Vaticano, que están ya casi habilitadas".





El director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, en su encuentro con los periodistas, ha recordado la primera aparición del Papa cuando ayer por la tarde, saludó a la multitud reunida en la Plaza de San Pedro, subrayando la sencillez y la serenidad que caracterizaron este encuentro, empezando por la petición del nuevo Pontífice a los fieles, diciéndoles que rezasen por él y la elección de la vestimenta. “El Santo Padre - ha dicho Lombardi- saludó a la multitud llevando al cuello la misma cruz pectoral que llevaba estos días: no eligió la cruz pectoral del Papa para las grandes ceremonias ni tampoco se puso la muceta roja que puede llevar un Sumo Pontífice, ni la estola”. “También es significativa la elección del nombre, Francisco, como Francisco de Asís, que recuerda tanto la espiritualidad y la pobreza evangélicas. Su nombre como Papa es Francisco, a secas. No Francisco I ya que es el primer pontífice que lleva ese nombre. Si después de él, lo eligiese otro Papa, entonces ese sí sería Francisco I”.



Entre los gestos del nuevo Papa cabe destacar, ha proseguido Lombardi, que siempre ayer, en la Capilla Sixtina recibió el homenaje y la obediencia de los cardenales de pie, como ellos, y no sentado en un sitial. También regresó con el colegio cardenalicio en autobús a la Casa de Santa Marta y no en el automóvil destinado habitualmente al Papa y, en el curso de la cena con los electores les dijo: “Que Dios os perdone por lo que habéis hecho”.

El director de la Oficina de Prensa ha respondido también a una pregunta sobre la renovación de los cargos en las jefaturas de los dicasterios de la Santa Sede. “Es tradición que en los primeros días de su pontificado el Papa las confirme. En pasado algunas veces, las confirmaba en los primeros días, con la fórmula, “hasta que se provea de otra manera”, para después, poco a poco, ir eligiendo con toda libertad a sus colaboradores. De todas formas, se trata de actos de gobierno muy personales que competen solamente al Papa”.

Respecto a los problemas de seguridad que podría plantear el estilo mas “informal” del nuevo Papa, Lombardi ha puntualizado que “los encargados de la seguridad del Pontífice están a su servicio y adaptan las medidas para protegerlo al estilo de cada Papa. Por ejemplo, Juan Pablo II era un pontífice que rompía las previsiones e iba a saludar a las personas sin avisar antes, y siempre los encargados de su seguridad adecuaban los métodos para protegerlo a estas características”.

Por último, hablando de la salud del Papa Francisco, el Padre Lombardi ha confirmado que efectivamente de joven, hace 40 años, tuvo una enfermedad pulmonar y le extirparon un trozo de pulmón pero que ese hecho “no ha sido nunca un obstáculo ni para su ritmo de trabajo, ni para su vida y su actividad pastoral, como ha demostrado al frente de una diócesis que requiere tanto empeño como la de Buenos Aires”.





SANTA MISA CON LOS CARDENALES EN LA CAPILLA SIXTINA.


CAMINAR, EDIFICAR, CONFESAR. PRIMERA HOMILIA DEL PAPA.

2013-03-14




(RV).- El Papa Francisco presidió esta tarde la celebración de la Santa Misa por la Iglesia con los cardenales en la Capilla Sixtina.

En su homilía el Papa Francisco, comentando las lecturas de esta misa invitó a caminar siempre ante la presencia del Señor. Y dijo “Caminar siempre ante la presencia del Señor y a la luz del Señor, tratando de vivir con ese carácter irreprensible que Dios pide a Abraham en su promesa”. 

Y prosiguió: “Edificar. Edificar la Iglesia, Se habla de piedras: las piedras tienen consistencia; pero las piedras vivas, piedras ungidas por el Espíritu Santo. Edificar la Iglesia, la esposa de Cristo, sobre esa piedra angular que es el mismo Señor, y con otro movimiento de nuestra vida, edificar”. 

En tercer lugar el Papa dijo: “Nosotros podemos caminar cuanto queramos, podemos edificar tantas cosas, pero si no confesamos a Jesucristo, la cosa no funciona. Nos convertiríamos en una ONG piadosa, pero no en la Iglesia, esposa del Señor. Cuando no se camina, nos detenemos”.

Y concluyó con este deseo: “Yo deseo a todos nosotros que el Espíritu Santo, y la oración de la Virgen, nuestra Madre, nos conceda esta gracia: caminar, edificar, confesar a Jesucristo crucificado. Así sea”.


Texto completo de la homilía del Papa Francisco


http://es.radiovaticana.va/global_images/mp3_icon.gif En estas tres Lecturas veo algo en común: el movimiento. En la Primera Lectura el movimiento es el camino; en la segunda Lectura, el movimiento está en la edificación de la Iglesia; en la tercera, en el Evangelio, el movimiento está en la confesión. Caminar, edificar, confesar. 

Caminar. Casa de Jacob: “Vengan, caminemos en la luz del Señor”. Esta es la primera cosa que Dios dijo a Abraham : “Camina en mi presencia y sé irreprensible”. Caminar: nuestra vida es un camino. Cuando nos detenemos, la cosa no funciona. Caminar siempre, en presencia al Señor, a la luz del Señor, tratando de vivir con aquel carácter irreprensible que Dios pide a Abraham, en su promesa. 

Edificar. Edificar la Iglesia, se habla de piedras: las piedras tienen consistencia; las piedras vivas, piedras ungidas por el Espíritu Santo. Edificar la Iglesia, la esposa de Cristo, sobre aquella piedra angular que es el mismo Señor, y con otro movimiento de nuestra vida, edificar.

Tercero, confesar. Podemos caminar todo lo que queramos, podemos edificar tantas cosas, pero si no confesamos a Jesucristo, la cosa no funciona. Nos convertiríamos en una ONG (Organización No Gubernamental) de piedad, pero no en la Iglesia, esposa del Señor. Cuando no caminamos, nos detenemos. Cuando no se construye sobre la piedra ¿qué cosa sucede? Pasa aquello que sucede a los niños en la playa cuando construyen castillos de arena, todo se desmorona, no tiene consistencia. Cuando no se confiesa a Jesucristo, me viene la frase de León Bloy “Quien no reza al Señor, reza al diablo”. Cuando no se confiesa a Jesucristo, se confiesa la mundanidad del diablo, la mundanidad del demonio.

Caminar, edificar-construir, confesar. Pero la cosa no es así de fácil, porque en el caminar, en el construir, en el confesar a veces hay sacudidas, hay movimiento que no es justamente del camino: es movimiento que nos echa para atrás. 

Este Evangelio continúa con una situación especial. El mismo Pedro que ha confesado a Jesucristo, le dice: “Tú eres Cristo, el Hijo del Dios vivo. Yo te sigo, pero no hablemos de Cruz. Esto no cuenta”. “Te sigo con otras posibilidades, pero sin la Cruz”. Cuando caminamos sin la Cruz, cuando edificamos sin la Cruz y cuando confesamos un Cristo sin Cruz, no somos Discípulos del Señor: somos mundanos, somos obispos, sacerdotes, cardenales, papas, pero no discípulos del Señor. 

Quisiera que todos, luego de estos días de gracia, tengamos el coraje - precisamente el coraje - de caminar en presencia del Señor, con la Cruz del Señor; de edificar la Iglesia sobre la sangre del Señor, que ha sido derramada sobre la Cruz; y de confesar la única gloria, Cristo Crucificado. Y así la Iglesia irá adelante. 

Deseo que el Espíritu Santo, la oración de la Virgen, nuestra Madre, conceda a todos nosotros esta gracia: caminar, edificar, confesar Jesucristo. 

Así sea.

(RC y MFB - RV).





















EL PAPA FRANCISCO DICE A LOS PERIODISTAS QUE QUIERE UNA IGLESIA DE LOS Y PARA LOS PROBRES.



El papa Francisco ha recibido a los casi 6.000 periodistas, cámaras de televisión y fotógrafos de todo el mundo que han cubierto el cónclave en el que ha sido elegido 266º Pontífice de la historia de la Iglesia. 

En el Aula Pablo VI del Vaticano, el recinto cubierto donde se celebran las audiencias públicas de los miércoles de los papas durante el invierno y los días de lluvia y otros eventos del Vaticano, el Papa se ha dirigido a los periodistas de 81 países para agradecer el trabajo “tan intenso” de los medios en estos días. 

También ha valorado el papel de los medios, “indispensable” para “valorar” lo que ocurre en el mundo en estos días y les ha confirmado que la razón de la elección de Francisco para su nombre papal: Francisco de Asís.

El papa Francisco ha comenzado su discurso entablando puentes con los medios de comunicación a través de las similitudes entre el papel de los medios y de la Iglesia en cuanto a la responsabilidad con los ciudadanos: “Vuestro trabajo implica una gran atención a la verdad, a la bondad y la belleza”, ha señalado, por eso, la labor de la Iglesia y de los periodistas es, a su entender, similar. 

Pero también ha advertiendo que, si bien a veces la lectura de los hechos eclesiásticos no son más diferentes que los otros de la política o la economía, “la Iglesia no tiene una naturaleza política sino esencialmente espiritual”, de manera que “es el Santo pueblo de Dios, el que camina hacia el encuentro de Jesucristo, por eso, sólo bajo esta perspectiva, se puede dar razón de lo que ocurre en la Iglesia Católica”, ha avisado.

En este punto, el Pontífice ha reivindicado que “Cristo es el centro, no el Papa, no el sucesor de Pedro”. En un mensaje lleno de referencias a Benedicto XVI, su sucesor ha insistido que sin Jesucristo, “Pedro y la Iglesia no tendría razón de ser”. Por eso, ha comentado a los periodistas que “en todo lo que le ha sucedido, el protagonista es el Espíritu Santo, que es quien ha inspirado la decisión de Benedicto XVI y ha dirigido la elección de los cardenales”. 

Así, el Papa ha pedido a los medios: “Tened en cuenta esta hermenéutica para situar lo que ocurre en la Iglesia”

A continuación ha emplazado a conocer cada vez más la verdadera naturaleza de la Iglesia, “con sus virtudes y sus defectos”, y a cambio el Pontífice ha asegurado que “la Iglesia va a dedicar una gran atención a vuestro trabajo”.

En ese momento, el papa Francisco alzó la vista del documento donde tenía escrito su discurso para explicarles la razón de la elección del nombre papal: “Algunos que no sabían por qué el obispo de Roma ha querido llamarse Francisco, y no sabían si era por Francisco de Asís… Les contaré la historia”, ha emplazado.

Fuente: La Vanguardia




 









El Papa Francisco agradece a los periodistas su trabajo durante el cónclave
2013-03-16 16:25:22  



PRIMER ANGELUS DEL PAPA FRANCISCO.

El Papa aconseja un libro en su primer ángelus e invita a acoger el perdón de Dios
2013-03-17 15:11:34  



2013-03-17 (RV).- El Papa Francisco en su primer Ángelus ante más de 150 mil fieles ha dicho que Dios "jamás se cansa de perdonar a los hombres" y que si Dios no perdonara, el mundo "no existiría". Desde la ventana de su apartamento, el pontífice agregó que son los hombres los que se cansan de pedir el perdón a Dios. El santo Padre subrayó la misericordia de Dios, y la "paciencia" de Dios con los hombres y afirmó que "un poco de misericordia cambia el mundo, lo hace menos frío y más justo".
(audio)
http://es.radiovaticana.va/global_images/mp3_icon.gif Hermanos y hermanas, ¡Buenos días!,
Después del primer encuentro del pasado miércoles, hoy puedo de nuevo dirigirles mi saludo a todos ustedes. Y soy feliz de hacerlo el domingo, en el día del Señor. Esto es hermoso e importante para nosotros cristianos, encontrarnos el domingo: saludarnos, hablarnos como ahora aquí en la plaza. Una plaza que gracias a los medios de información tiene la dimensión del mundo.
Este quinto domingo de Cuaresma, el Evangelio presenta el episodio de la mujer adúltera que Jesús salva de la condena a muerte. Sorprende la postura de Jesús. No oímos palabras de desprecio, ni oímos palabras de condena, solo palabras de amor, de misericordia, que invitan a la conversión.
“Tampoco yo te condeno. Ve, y de ahora en adelante, no peques más”.

"Pues bien, hermanos y hermanas, el rostro de Dios es el de un Padre misericordioso, que siempre tiene paciencia. ¿Han pensado ustedes en la paciencia de Dios, la paciencia que tiene con cada uno de nosotros? Esa, es pues su misericordia. Siempre tiene paciencia: tiene paciencia con nosotros, nos comprende, nos espera, nunca se cansa de perdonarnos si sabemos volver a Él con un corazón contrito. 
"Grande es la misericordia del Señor", dice el salmo. En estos días, he podido leer un libro de un cardenal -el Cardenal Kasper, un teólogo inteligente, ¿eh?, un buen teólogo- sobre la misericordia. Y me ha hecho mucho bien, este libro, pero no crean que hago publicidad de los libros de mis cardenales, ¿eh? No, no es así! Pero debo decir que me ha hecho mucho bien...
El cardenal Kasper dice que sentir la misericordia, escuchar esta palabra hace cambiar todo. Es los mejor que nosotros podemos sentir: cambia el mundo. Un poco de misericordia hace que el mundo sea menos frío y más justo. Tenemos necesidad de entender bien esta misericordia de Dios, este Padre misericordioso, que tiene tanta paciencia...Recordemos al profeta Isaías, que dice que aunque nuestros pecados fueran de color rojo escarlata, el amor de Dios los haría de color blanco como la nieve. ¡Es hermoso, eso de la misericordia! 
Recuerdo, que cuando apenas fui nombrado obispo, en 1992, llegó a Buenos Aires Nuestra Señora de Fátima y se hizo una gran misa para los enfermos. Yo fui a confesar durante la Misa. Y casi al final de la misa me levanté porque tenía que administrar una confirmación. Vino hacia mí una mujer anciana, humilde, de más de 80 años. La miré y le dije: "Abuela - porque nosotros decimos así a las personas mayores: Abuela – usted quiere confesarse?". "Sí", dijo. "Pero si usted no ha pecado...". Y ella me dijo: "Todos tenemos pecados...". "Pero tal vez el Señor no los perdonará...". "El Señor perdona todo", me dijo, segura. "¿Y usted cómo lo sabe, señora?". "Si el Señor no perdonara todo, el mundo no existiría." Sentí ganas de preguntarle: "Dígame, señora, ¿usted estudió en la Gregoriana?", porque esa es la sabiduría del Espíritu Santo: la sabiduría interior a la misericordia de Dios. No debemos olvidar esta palabra: ¡Dios nunca se cansa de perdonarnos, nunca!
Padre, “¿cuál es el problema?". Bueno, el problema es que nos cansamos, no queremos, nos cansamos de pedir perdón. Él nunca se cansa de perdonar, pero nosotros a veces nos cansamos de pedir perdón. No nos cansemos nunca, no nos cansemos nunca! Él es un Padre amoroso que perdona siempre, que tiene un corazón de misericordia para todos nosotros. Y también nosotros aprendamos a ser misericordiosos con todos. Invoquemos la intercesión de la Virgen que ha tenido entre sus brazos la Misericordia de Dios hecha hombre.

Y después de la oración mariana del Ángelus el Papa Francisco ha dirigido un cordial saludo a todos los peregrinos reunidos en la plaza de san Pedro: unas 150 mil personas según cálculos de la Oficina de prensa de la Santa Sede.
(audio) 
http://es.radiovaticana.va/global_images/mp3_icon.gif Dirijo un cordial saludo a todos los peregrinos: gracias por su acogida y por sus oraciones. Les pido que recen por mí. Renuevo mi abrazo a los fieles de Roma y lo extiendo a todos ustedes, y lo extiendo a todos ustedes que han venido de varias partes de Italia y del mundo, así como todos aquellos que se unen a nosotros a través de los medios de comunicación. Elegí el nombre del santo patrono de Italia, San Francisco de Asís, y esto refuerza mi conexión espiritual con esta tierra, donde - como ustedes saben - tiene el origen mi familia. Pero Jesús nos ha llamado a ser parte de una nueva familia: su iglesia, en esta familia de Dios, para caminar juntos por el camino del Evangelio. Que el Señor los bendiga, la Virgen les proteja. No olviden de esto: el Señor no se cansa de perdonar! Somos nosotros los que nos cansamos de pedir perdón. ¡Buen domingo y un buen almuerzo!

Oración y bendición: (audio) 
http://es.radiovaticana.va/global_images/mp3_icon.gif
(ER - RV)


El Papa visita parroquia del Vaticano y saluda en la puerta a todos los asistentes
2013-03-17 13:45:40 













Explicación del escudo del Papa Francisco








(RV).- El escudo del pontificado de Francisco es el mismo que tenía como arzobispo, manteniendo además el lema “Miserando atque eligendo” Lo miró con misericordia y lo eligió. Así lo informó esta tarde en conferencia de prensa en el Vaticano el padre Federico Lombardi, portavoz de Su Santidad.

El Escudo

En los trazos esenciales el Papa Francisco decidió conservar el mismo emblema que mantuvo desde su consagración episcopal, particularmente caracterizado por la sencillez.

El escudo azul aparece coronado por los símbolos de la dignidad pontificia iguales a aquellos elegidos por su predecesor Benedicto XVI, a saber: la mitra colocada al centro y en alto con las llaves entrecruzadas, una representada con el color del oro y la otra con el de la plata, unidas (en la parte baja de la imagen) por un lazo rojo. En alto, aparece el emblema de la orden religiosa de proveniencia del Papa, la Compañía de Jesús: un sol radiante con, al centro y letras rojas, la inscripción IHS, el monograma de Cristo. Sobre la letra H se apoya la cruz, en punta, con los tres clavos en negro colocados a la base.

En la parte inferior se percibe la estrella y la flor de nardo. La estrella, siguiendo la antigua tradición heráldica, simboliza a la Santísima Virgen María, Madre de Cristo y de la Iglesia; mientras la flor de nardo evoca la figura de San José, el patrono de la Iglesia universal. En efecto, en la tradición iconográfica hispánica San José aparece representado con un ramo de flor de nardo en la mano. Al colocar en su escudo estas imágenes, el Papa ha querido expresar su propia y particular devoción hacia la Virgen Santísima y San José.

El Lema

El lema del Santo Padre Francisco está tomado de las Homilías de San Beda el Venerable sacerdote (Hom. 21; CCL 122, 149-151), quien, comentando el episodio evangélico de la vocación de San Mateo, escribe “Vidit ergo lesus publicanum et quia miserando atque eligendo vidit, ait illi Sequere me“, que evoca el siguiente pasaje: «Jesús vio a un hombre, llamado Mateo, sentado ante la mesa de cobro de los impuestos, y le dijo: “Sígueme”. 

Lo vio más con la mirada interna de su amor que con los ojos corporales. Jesús vio al publicano, y lo vio con misericordia y eligiéndolo, (miserando atque eligendo), y le dijo Sígueme, “Sígueme”, que quiere decir: “Imítame”. Le dijo “Sígueme”, más que con sus pasos, con su modo de obrar. Porque, quien dice que está siempre en Cristo debe andar de continuo como él y anduvo».

La homilía de San Beda el Venerable, presbítero es un homenaje a la misericordia divina y aparece reproducida en la Liturgia de las Horas en la fiesta de San Mateo que además reviste un significado particular en la vida y en el itinerario espiritual del Papa. En la fiesta de San Mateo del año 1953, el joven Jorge Mario Bergoglio experimentó –a la edad de 17 años- en un modo del todo particular, la presencia amorosa de Dios en su vida. Después y tras una confesión, se sintió tocado en el corazón y advirtió que sobre sí mismo descendía la misericordia de Dios, quien con mirada de tierno amor, lo llamaba a la vida religiosa, siguiendo el ejemplo de San Ignacio de Loyola.

Una vez elegido Obispo, S. E. Mons. Bergoglio, en recuerdo de este particular momento de su vida que lo marcó profundamente desde los inicios de su total consagración a Dios en Su Iglesia, decidió elegir, como lema y programa de vida, la expresión de San Beda “miserando atque eligendo” “Lo miró con misericordia y lo eligió”, que ha querido reproducir también el propio escudo pontificio.

JMP+




No hay comentarios:

Publicar un comentario