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AUDIENCIA GENERAL 18 DE JUNIO 2014.
El cristiano con su vida debe bendecir siempre: el Papa en su
catequesis
2014-06-18 Radio Vaticana
(RV).- El Papa dedicó la catequesis de
la penúltima Audiencia General, antes de la pausa del verano, a la Iglesia y a
su historia como pueblo formado por Dios. “La Iglesia - dijo el Obispo de Roma
- no es una asociación privada, ni una ONG”.
El Papa exhortó a miles de fieles
y peregrinos de todo el mundo que llenaban la plaza de san Pedro, a no
replegarse sobre sí mismos y a no caer "en la tentación de negociar con
Dios para resolver las cosas en beneficio propio".
Francisco recordó que
"todos somos la Iglesia, una realidad mucho más amplia, que no ha nacido
en el laboratorio y no debería restringirse solo al clero o al Vaticano".
(ER- RV)
Texto completo de la catequesis que el Papa pronunció en italiano:
La Iglesia: Dios forma a un pueblo
Queridos hermanos y hermanas ¡buenos días!
Y felicitaciones a ustedes porque
son valientes, con este tiempo que no se sabe si llueve o no llueve, pero
¡valientes eh! Esperemos que podamos terminar la audiencia sin agua. Que el
Señor tenga piedad de nosotros.
Hoy comienzo un ciclo de catequesis sobre la Iglesia. Es un poco como un hijo que habla de la propia madre, de la propia familia. Hablar de la Iglesia es hablar de nuestra madre, de nuestra familia. En efecto, la Iglesia no es una institución con finalidad en sí misma o una organización privada, una ONG, ni mucho menos debe restringir su mirada al clero o al Vaticano...La Iglesia piensa.
Pero la Iglesia somos todos. ¿De quién hablas tú? No, de los curas. Ah, la
Iglesia son parte de la Iglesia pero la Iglesia somos todos, ¡eh! No limitarla
a los sacerdotes, a los obispos, al Vaticano. Ellos son parte de la Iglesia
pero la Iglesia somos todos, todos familia de la madre.
Y la Iglesia es una
realidad mucho más amplia, que se abre a toda la humanidad y que no nace en un
laboratorio, la Iglesia no nació en laboratorio, no nació improvisadamente.
Está fundada por Jesús, pero es un pueblo con una larga historia a sus espaldas
y una preparación que comenzó mucho antes que Cristo mismo.
1. Esta historia, o "prehistoria" de la Iglesia, ya se encuentra en las páginas del Antiguo Testamento. Hemos escuchado el libro del Génesis, Dios escogió a Abraham, nuestro padre en la fe, y le pidió que se marchara, que abandonara su patria natal y se fuera hacia otra tierra que Él le mostraría (cf. Gn 12,1-9).
Y en esta vocación Dios llamó a Abraham solo, como individuo,
sino que desde el principio implicó a su familia, a sus familiares y a todos
los que estaban al servicio en su casa.
Después, una vez en camino - sí, así
comenzó a caminar la Iglesia - luego Dios ensanchará todavía el horizonte y
colmará a Abraham con su bendición, prometiéndole una descendencia numerosa
como las estrellas del cielo y como la arena de la orilla del mar.
El primer
hecho importante es éste: comenzando con Abraham, Dios forma un pueblo para que
lleve su bendición a todas las familias de la tierra. Y dentro de este pueblo
nació Jesús. Es Dios que hace este pueblo, esta historia, la Iglesia en camino.
Y ahí nace Jesús: en este pueblo.
2. Un segundo elemento: no es Abraham quien construye un pueblo en torno a sí, sino que es Dios quien da vida a este pueblo. Por lo general, era el hombre quien se dirigía a la divinidad, tratando de salvar la distancia y pidiendo apoyo y protección.
La gente rezaba a los dioses, ¿no? A las divinidades. Pero
en este caso, sin embargo, somos testigos de algo sin precedentes: es Dios
mismo quien toma la iniciativa – pero escuchemos esto ¡eh!
Es Dios mismo que
llama a la puerta de Abraham y le dice: “sigue adelante, vete de tu tierra,
comienza a caminar y yo haré de ti un gran pueblo”. Y esto es el comienzo de la
Iglesia y en este pueblo nace Jesús.
Pero Dios toma la iniciativa y dirige su
palabra al hombre, creando un vínculo y una nueva relación con él. Pero padre,
¿cómo es esto? ¿Dios nos habla? “Sí”. ¿Y no podemos hablar con Dios? Sí pero,
¿nosotros podemos tener una conversación con Dios? “Sí”. Esto se llama oración,
pero es Dios que ha hecho esto desde el inicio.
Así pues, Dios forma un pueblo con todos los que escuchan su Palabra y se ponen en camino, confiando en Él. Ésta es la única condición, confiarse en Dios. Si tú te fías de Dios, lo escuchas y te pones en camino, esto es hacer Iglesia.
Esto es hacer la Iglesia. El amor de Dios lo precede todo. Dios está
siempre primero, llega antes que nosotros, él nos precede. El profeta Isaías o
Jeremías, no recuerdo bien, decía que Dios es como la flor del almendro porque
es el primer árbol que florece en primavera.
Para decir que Dios siempre
florece antes que nosotros. Cuando nosotros llegamos Él nos espera, Él nos
llama, Él nos hace caminar.
Siempre nos anticipa. Y esto se llama amor porque
Dios nos espera siempre. “Pero padre, yo no creo esto porque si usted supiera,
padre. Mi vida ha sido tan fea ¿cómo puedo pensar que Dios me espera? “Dios te
espera.
Y si fuiste un gran pecador te espera más y te espera con tanto amor,
porque Él es el primero. ¡Es ésta la belleza de la Iglesia, que nos lleva a
este Dios que nos espera! Precede a Abraham, incluso precede a Adán.
3. Abraham y los suyos escuchan la llamada de Dios y se ponen en camino, no obstante no sepan bien quién sea este Dios y dónde los quiera conducir.
3. Abraham y los suyos escuchan la llamada de Dios y se ponen en camino, no obstante no sepan bien quién sea este Dios y dónde los quiera conducir.
Es
verdad porque Abraham se pone en camino de este Dios que le ha hablado, pero no
tenía un libro de teología para estudiar quién era este Dios. Se confía, se fía
del amor. Dios le hace sentir el amor y él se confía.
Pero esto no significa que ellos estén siempre convencidos y fieles. Es más, desde el comienzo hay resistencia, el repliegue en sí mismos y sus propios intereses y la tentación de regatear con Dios y resolver las cosas a modo propio.
Y están son las traiciones y los pecados que marcan el camino del
pueblo a lo largo de toda la historia de la salvación, que es la historia de la
fidelidad de Dios y de la infidelidad del pueblo.
Pero Dios no se cansa, Dios
tiene paciencia, tiene tanta paciencia y en el tiempo continúa a educar y a
formar a su pueblo, como un padre con el propio hijo. Dios camina con nosotros.
Dice el profeta Oseas: “yo he caminado contigo y te he enseñado a caminar como
un papá enseña a caminar al niño”. Hermosa figura de Dios. Y así es con
nosotros. Nos enseña a caminar.Y es la misma actitud que mantiene con respecto
a la Iglesia.
También nosotros de hecho, aún en nuestro propósito de seguir al
Señor Jesús, tenemos experiencia cada día del egoísmo y de la dureza de nuestro
corazón.
Pero cuando nos reconocemos pecadores, Dios nos llena de su misericordia y de su amor. Y nos perdona, nos perdona siempre. Y es precisamente esto que nos hace crecer como pueblo de Dios, como Iglesia: no es nuestra habilidad, no son nuestros méritos – somos poca cosa nosotros ¡eh! No es esto. Sino que es la experiencia cotidiana de cuánto el Señor nos ama y nos cuida. Esto es lo que nos hace sentir verdaderamente suyos, en sus manos y nos hace crecer en la comunión con Él y entre nosotros.
Ser Iglesia es sentirse en las manos de Dios,
que es padre y nos ama, nos acaricia, nos espera, nos hace sentir su ternura.
¡Y esto es muy bello!
Queridos amigos, este es el proyecto de Dios, el proyecto ¿no? Cuando ha llamado a Abraham, Dios pensaba en esto: formar un pueblo bendecido por su amor y que lleve su bendición a todos los pueblos de la tierra.
Queridos amigos, este es el proyecto de Dios, el proyecto ¿no? Cuando ha llamado a Abraham, Dios pensaba en esto: formar un pueblo bendecido por su amor y que lleve su bendición a todos los pueblos de la tierra.
Este proyecto no
cambia, es siempre vigente. En Cristo ha tenido su cumplimiento y aún hoy Dios
continúa realizándolo en la Iglesia. Pidamos entonces la gracia de permanecer
fieles a la secuela del Señor Jesús y a la escucha de su Palabra, listos a
partir cada día, como Abraham, hacia la tierra de Dios y del hombre, nuestra
verdadera patria, y así transformarnos en bendición, signo del amor de Dios
para todos sus hijos.
Me gusta pensar que un sinónimo, otro nombre que podríamos
tener nosotros cristianos sería esto: son hombres y mujeres, gente que bendice.
El cristiano con su vida debe bendecir siempre, bendecir a Dios y bendecir
también a todos nosotros. ¡Nosotros cristianos somos gente que bendice, que
sabe bendecir! ¡Ésta es una hermosa vocación!
(Traducción del italiano: Eduardo Rubió y María Cecilia Mutual)
(Traducción del italiano: Eduardo Rubió y María Cecilia Mutual)
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