-
+

MENU

viernes, 19 de julio de 2013

I. JORNADA MUNDIAL DE LA JUVENTUD RIO 2013. ( PREJORNADA: A LA ESPERA DEL PAPA - PARTIDA DE FRANCISCO DE ROMA).

+
                                                 
                      


























PRIMERA PARTE  A LA ESPERA DEL PAPA  -  HASTA A LA PARTIDA DE FRANCISCO DE ROMA - 22/07/2013 - 8.45 am













                                      
                                    Oración Oficial

¡Oh Padre! enviaste a Tu Hijo Eterno
para salvar el mundo y elegiste hombres y mujeres para que,
por Él, con Él y en Él proclamaran
 la Buena Noticia a todas las naciones.

Concede las gracias necesarias para que brille
en el rostro de todos los jóvenes la alegría de ser,
por la fuerza del Espíritu,
los evangelizadores que la Iglesia necesita en el Tercer Milenio.


¡Oh Cristo! Redentor de la humanidad, Tu imagen de brazos abiertos
en la cumbre del Corcovado
acoge a todos los pueblos. En Tu ofrecimiento pascual,
nos condujiste por medio del
Espíritu Santo al encuentro filial con el Padre. Los jóvenes,
que se alimentan de la Eucaristía,
Te oyen en la Palabra y Te encuentran en el hermano,
necesitan Tu infinita misericordia para recorrer los
caminos del mundo como discípulos misioneros de la nueva evangelización.

¡Oh Espíritu Santo! Amor del Padre y del Hijo, con el esplendor de Tu Verdad y
con el fuego de Tu amor, envía Tu Luz sobre todos los jóvenes para que,
 impulsados por la Jornada Mundial
de la Juventud, lleven a los cuatros rincones del mundo la fe,
la esperanza y la caridad, convirtiéndose en grandes constructores
de la cultura de la vida y de la paz y los
protagonistas de un nuevo mundo.

¡Amén!






El logotipo

El logo -cuyo autor es el joven brasileño Gustavo Huguenin- representa un corazón (símbolo de la juventud) con los colores de la bandera nacional (verde y amarillo), y tiene en el centro la silueta del Pan de Azúcar, con la estatua del Cristo Redentor (Corvocado). En la parte superior hay una cruz, que recuerda que el centro de la JMJ es Cristo mismo.
El logo fue presentado el 8 de febrero de 2013 en una ceremonia a la que asistieron más de 100 obispos de todo Brasil, llevada a cabo en el auditorio del Edificio João Paulo II, en el Barrio de Gloria, en Río de Janeiro. El arzobispo local, monseñor Orani João Tempesta, fue quien presentó el logo oficial.
El logo fue elegido de un total de casi 200 modelos participantes en un concurso convocado para este ocasión. La decisión la tomó el Pontificio Consejo para los Laicos, dicasterio del Vaticano que tiene a su cargo la coordinación de las JMJ.

Patrones e intercesores

Los patrones de la JMJ 2013 Río son Nuestra Señora de la Concepción Aparecida, protectora de la Iglesia y de las familias, patrona de Brasil; San Sebastián, patrono de la archidiócesis de Río de Janeiro, soldado y mártir de la fe; San Antonio de Santana Galvao, fraile franciscano brasileño del siglo XVIII, heraldo de la paz y de la caridad; la joven carmelita francesa del siglo XIX Santa Teresita de Lisieux, patrona de la misiones; y el Papa Juan Pablo II, beato y en unos meses santo, amigo de los jóvenes, creador de las JMJ.

Por su parte, los intercesores de esta JMJ son la peruana del siglo XVI Santa Rosa de Lima, la primera santa latinoamericana en ser canonizada; el joven beato italiano del siglo XX Pier Giorgio Frassati; la también joven beata italiana del siglo XX Chiara Luce Badano; el joven beato francés, modelo de caridad en el siglo XIX, Federico Ozanam; el joven beato y mártir mexicano Adilio Daronch; las chilenas Santa Teresa de los Andes y la beata Laura Vicuña; el español José de Anchieta, jesuita del siglo XVI, evangelizador de Brasil; la beata Albertina Berkenbroch, mártir de la pureza; San Andrés Kim y compañeros mártires en Corea; la beata brasileña hermana Dulce, ejemplo de caridad; el joven beato y mártir congoleñoIsidoro Bakanja; y el mártir de la cristiandad primera San Jorge, en referencia además al nombre de pila del actual Papa.


El Papa con los jóvenes en Río de 

Janeiro

"Id y haced discípulos entre todas las 

naciones" (Mt 28,19)

Son los jóvenes, los protagonistas de este gran encuentro de fe, esperanza e unidad. A JMJ tiene como objetivo principal dar a conocer a todos los jóvenes del mundo el mensaje de Cristo, pero es verdad también que a través de ellos, el ¨rostro¨ joven de Cristo se muestra al mundo.

La Jornada Mundial de la Juventud, que se realiza anualmente en las diócesis de todo el mundo, ofrece a cada 2 o 3 años un encuentro internacional de los jóvenes con el papa, que dura aproximadamente una semana. La última edición internacional de la JMJ fue realizada en agosto de 2011, en la ciudad de Madrid, en España, y reunió más de 190 países.

Las JMJs tienen su origen en grandes encuentros con los jóvenes celebrados por el Papa Juan Pablo II en Roma. El Encuentro Internacional de la Juventud, por ocasión del Año Santo de la Redención pasó en 1984, en la plaza de San Pedro, en el Vaticano. Fue allá que el Papa entrego a los jóvenes la cruz que se tornaría uno de los principales símbolos de la JMJ, conocida como la cruz de la jornada.

El año siguiente, 1985, fue declarado Año Internacional de la Juventud por las Naciones Unidas. En marzo hubo otro encuentro internacional de los jóvenes en el Vaticano e en el mismo año el Papa anuncio la institución de la Jornada Mundial de la Juventud  que desde entonces continúa mostrando al mundo el testimonio de una fe viva, transformadora y a mostrar el rostro de Cristo en cada joven.

La primera fue diocesana, en Roma, en el año de 1986. Seguido por los encuentros mundiales: En Buenos Aires (Argentina-1987) – con la participación de 1 millón de jóvenes; en Santiago de Compostela(España-1989)-600 mil ; en Czestochowa (Polonia-1991)-1,5 millones; Denver (Estados Unidos-1993)-500 mil; en Manila (Filipinas-1995)-4 millones; en Paris(Francia-1997)-1 millón; en Roma (Italia-2000)-2 millones; en Toronto (Canada-2002)-800 mil ; en Colonia (Alemania-2005)-1 millón ; en Sídney (Australia-2008)-500 mil; y en Madrid(España-2011)-2 millones.

Más allá del hecho de estar en otros países, con sus encantos turísticos, la participación en la Jornada requiere un cuerpo preparado para la peregrinación y un corazón abierto para las maravillas que Dios tiene reservado para cada uno. Son catequesis, testimonios, acciones, ejemplos de amor al prójimo y a la iglesia, festivales de música e actividades culturales. Al final, un encuentro de corazones que creen movidos por la misma esperanza de que la fraternidad en la diversidad es posible.

La JMJ, una historia entre el Papa y los jóvenes
2013-07-17 10:07:15   
La JMJ, una historia entre el Papa y los jóvenes (caso de dificultad para ver video click link)




CARDENAL EDUARDO PIRONIO 

SU APORTE FUE CLAVE

PARA LAS JORNADAS MUNDIALES DE 

LA JUVENTUD.




Vale recordar las distintas  tareas pastorales que le fueron solicitadas por las autoridades de la Iglesia: rector del Seminario Metropolitano de Villa Devoto (1960), obispo (1964), secretario general del CELAM (Conferencia Episcopal Latinoamericana, 1968) y luego presidente de ese organismo continental (1972); obispo de Mar del Plata y asesor de la Junta Central de la Acción Católica Argentina (1972), cardenal y prefecto de la Sagrada Congregación para los Religiosos (1976) y presidente del Pontificio Consejo para Laicos (1986). Juan XXIII y Pablo VI le propusieron participar como perito conciliar del Concilio Vaticano II (1963).

Ejerció como fiel colaborador de Juan XXXIII, Pablo VI y Juan Pablo II, durante el Concilio y, más tarde, en las estructuras de gobierno de la Iglesia. Junto con Juan Pablo II, el cardenal Pironio fue uno de los artífices de las Jornadas Mundiales de la Juventud, desde 1989.

Ciertamente no podemos dejar de recordar el rol fundamental que tuvo el Cardenal Pironio en la realización de las JMJ. Su influencia en este sentido quedó evidenciada en  el Encuentro Nacional de la Juventud de 1985. Sus palabras exhortaban a ser testigos de la esperanza y comunicaban lo que inspiraba su misma persona, mientras respondía a su primera responsabilidad sacerdotal: la enseñanza. Sus palabras motivadoras son un estímulo, aún hoy, para este tiempo de crisis nacional y mundial.

En ese entonces era Presidente del Pontificio Consejo para los Laicos y representante del Papa, en ocasión del cierre de la Prioridad Pastoral Juventud, en la Argentina

Su mensaje, en una parte, decía: ¡Jóvenes! No nos engañemos, si la patria no se construye desde adentro para afuera, muy lentamente, muy comunitariamente, muy eclesialmente, no construimos una patria de hermanos… La esperanza no es para los flojos, la esperanza es la virtud de los fuertes; no se cansen, caminen siempre… el futuro está en tus manos, la paz en tu corazón…

Su Testamento es una comprobación de este llamado a morir a sí mismo y de resucitar a la comunidad, a renunciar a lo bueno y a descubrir y comprometerse con lo válido. Subrayamos sólo algunos de los conceptos de esta herencia que permiten conocer su profunda  vivencia de Dios:

Te doy gracias, Padre,

          Por el don de la vida. ¡Qué lindo es vivir!

         Por el don inapreciable de mi bautismo que me hizo hijo de Dios y templo vivo de la Trinidad…

Por mi sacerdocio. Me he sentido extraordinariamente feliz de ser sacerdote. Quisiera transmitir esta profunda alegría a los jóvenes de hoy…

      Por mi ministerio de servicio en el episcopado. ¡Qué bueno ha sido el Señor conmigo! He querido ser padre, hermano y amigo de los sacerdotes, religiosos y religiosas, de todo el Pueblo de Dios…


Agradezco al Señor el privilegio de la cruz. Me siento felicísimo de haber sufrido mucho. Sólo me duele no haber sufrido bien y no haber saboreado siempre en silencio mi cruz…


El viernes 23 de junio de 2006, en la diócesis de Roma, se abrió la fase diocesana del proceso de beatificación y canonización del Siervo de Dios Eduardo Francisco Pironio. El cardenal transcurrió allí sus últimos años, donde falleció el 5 de febrero de 1998.


Los símbolos de la juventud llegan a Río





























































































PROGRAMA

22 DE JULIO DE 2013
08:45  - Salida del aeropuerto de Ciampino en Roma
16:00  - Llegada a Río de Janeiro
17:00  - Bienvenida en los Jardines del Palacio Guanabara de Río

24 DE JULIO DE 2013
08:15  - Traslado en helicóptero al Santuario de Nuestra Sra. de la Concepción de Aperecida
10:00  - Misa en el Santuario de Ntra. Sra. de la Concepción de Aparecida
13:00  - Almuerzo con obispos y seminaristas en el Seminario del Buen Pastor
18:30  - Visita al hospital de San Francisco de Asís en Río de Janeiro

25 DE JULIO DE 2013
09:45  - Ceremonia en el Palacio de la Ciudad
11:00  - Visita a la comunidad de Varginha (Manguinhos)
18:00  - Fiesta de acojida por los jóvenes - Paseo de Copacabana

26 DE JULIO DE 2013
10:00  - Sacramento de la Confesión - Parque de Boa Vista
11:30  - Encuentro con reclusos y Angelus desde el Palacio Arzobispal
12:15  - Saludo al Comité organizador y benefactores
13:00  - Almuerzo en el Palacio Arzobispal con algunos jóvenes
18:00  - Via Crucis en el paseo marítimo de Copacabana

27 DE JULIO DE 2013
09:00  - Santa Misa en la catedral de San Sebastián de Río de Janeiro
11:30  - Encuentro con la clase dirigente en el Teatro Municipal
13:30  - Almuerzo con autoridades eclesiales en el Centro de Estudios de Sumaré
19:30  - Vigilia de oración en el Campus fidei de Guaratiba

28 DE JULIO DE 2013

10:00  - Santa Misa en el Campus fidei de Guaratiba y Ángelus
16:00  - Encuentro con el Comité de coordinación del CELAM - Centro de Estudios de Sumaré
17:30  - Encuentro con los voluntarios de la JMJ
18:30  - Ceremonia de despedida en el aeropuerto Galeao/Antonio Carlos Jobim
19:00  - Salida del vuelo papal

29 DE JULIO DE 2013
11:30  - Llegada a Roma (Ciampino)

Guía Diario del peregrino




El Papa Francisco apuesta por el contacto directo con peregrinos durante la JMJ
De la Oficina de Prensa P.Federico Lombardi
2013-07-17 19:08:32  


(caso de dificultad para ver video click link)





A LA ESPERA DE LA JORNADA



La Iglesia ve en la juventud una enorme fuerza renovadora, símbolo de la Iglesia.(DP. 1178).

Por otro lado, ya el Concilio Vaticano II señaló que: "La Iglesia siempre ha mirado y mira con particular interés a este sector de la humanidad. "Ellos ejercen en la sociedad moderna un influjo de gran valor..."Es para vosotros, sobre todo para vosotros, que la Iglesia acaba de alumbrar en su concilio una luz, luz que alumbrará el porvenir"  (Mensaje Final del CVII a los jóvenes.


El Documento Aparecida, un documento que expresa el pensamiento, el sentir, el palpitar y el diagnóstico de la Iglesia en América Latina, se dirige a discípulos misioneros y habla de discípulos misioneros. Esto quiere decir que son consustanciadas una palabra en la otra, totalmente interrelacionadas ambas palabras. No se puede ser discípulo sin ser misionero y no se puede ser misionero sin ser discípulo.


Refiriéndose los jóvenes y adolescentes señala que “constituyen la gran mayoría de la población de América Latina y de El Caribe. 

Representan un enorme potencial para el presente y futuro de la Iglesia y de nuestros pueblos, como discípulos y misioneros del Señor Jesús. 

Los jóvenes son sensibles a descubrir su vocación a ser amigos y discípulos de Cristo. Están llamados a ser “centinelas del mañana” 251 (Juan Pablo II, Mensaje para la XVIII Jornada Mundial de la Juventud, Toronto, 28 de julio de 2002, n. 6.), comprometiéndose en la renovación del mundo a la luz del Plan de Dios.” (DA.443). 

Para hacerlo nada mejor que despertar una verdadera conciencia apostólica en los mismos jóvenes...que se conviertan cada vez más en apóstoles de la juventud"(EN.72).

Como discípulos y misioneros, toda vez que constituyen un cuerpo social, les corresponde ANUNCIAR  a la gentes que Cristo es el salvador del mundo. Deben, por tanto, asumir el mandato del Señor:
"Id por todo el mundo y anunciad el evangelio a todas las gentes"

Pero deben anunciar el Cristo auténtico, el Cristo vivo con la convicción que para comunicarlo y predicarlo es preciso hacerlo carne,encarnarlo. vivirlo, personificarlo.

Por tanto, como discípulos misioneros deben mostrar a los hombres de hoy y aquí el rostro de un Cristo luminoso, Prototipo de la humanidad: hermano, guía, profeta, redentor, camino, verdad y vida.

Hoy más que nunca antes corresponde a los jóvenes asumir este mandato.



     
                                         



























                                                                                       ABU DABI


                                           VENEZOLANOS

                                                    PARROQUIA NRA.SRA, LOURDES AFRICA DEL SUR

                                                                                                         ZIMBABUE


                                                                                                 IGLESIA DE LA ASUNCIÓN MALASIA


                                            ECUATORIANOS EN EL AEROPUERTO DE BRASILIA


                                                                                                     ARGENTINA

                                                                                                     ARCHID Y GOULBURN AUST 


                                                                                       PERUANOS
                                                                                         BRASIL


                                                                                                BRASIL




Indulgencias por la Jornada Mundial de la Juventud
2013-07-09 Radio Vaticana


(RV).- El Papa Francisco concederá a los fieles indulgencias especiales con motivo de la XXVIII Jornada Mundial de la Juventud, que tendrá lugar en Río de Janeiro, Brasil, del 22 al 29 de este mes de julio y cuyo tema es “Vayan y hagan discípulos a todas las naciones” (Mt, 29,19).

Según informa el decreto hecho público hoy y firmado por el cardenal Manuel Monteiro de Castro y por el obispo Krzysztof Nykiel, respectivamente Penitenciario Mayor y Regente de la Penitenciaría Apostólica, los jóvenes y todos los fieles adecuadamente preparados obtendrán la indulgencia plenaria, una vez al día, y con las condiciones habituales, a saber: confesión sacramental, comunión eucarística y oración por las intenciones del Papa, aplicable en sufragio de las almas de los fieles difuntos, si participan en los ritos y ejercicios píos que tengan lugar en Río de Janeiro.

Los fieles con impedimento legítimo podrán obtener la indulgencia plenaria si, con las habituales condiciones espirituales, sacramentales y de oración, con el propósito de sumisión fiel al Pontífice Romano, participan espiritualmente en las sagradas funciones en los días establecidos mientras éstas tienen lugar, a través de la televisión, la radio o con los nuevos medios de comunicación social.

Se concede la indulgencia parcial a los fieles, en cualquier lugar en el que se encuentren durante dicho encuentro, siempre que, con ánimo contrito, recen a Dios, concluyendo con la oración oficial de la Jornada Mundial de la Juventud e invoquen a la Bienaventurada Virgen María, Reina de Brasil, bajo la advocación de “Nuestra Señora de la Concepción Aparecida”, además de a los otros patronos e intercesores del mismo encuentro, para que impulsen a los jóvenes a que se refuercen en la fe y a llevar una vida santa.

Con el fin de que los fieles sean más fácilmente partícipes de estos dones, los sacerdotes, legítimamente aprobados para la escucha de las confesiones sacramentales, con ánimo dispuesto y generoso, deben aprestarse a recibirlas y proponer a los fieles oraciones públicas por el éxito de la Jornada Mundial de la Juventud de Río de Janeiro.

(María Fernanda Bernasconi – RV).






El papamóvil descapotable, aterriza en Río, para la JMJRio2013


Los dos papamóviles que transportarán el Papa Francisco durante la Jornada Mundial de la Juventud (JMJRio2013) llegaron a Río de Janeiro, en la tarde del lunes 15.
El avión Hércules C-130 de la Fuerza Aérea Brasileña aterrizó en el aeropuerto de Galleon.
Para transportar los vehículos de Roma a Río, fueron necesarias 20 horas de vuelo con escalas en Las Palmas de Gran Canaria y Fortaleza.

Cinco miembros de la guardia del Vaticano responsable del mantenimiento de los vehículos acompañaron el transporte. El Papa debe usar su papamóvil en algunas partes de la Zona Sur y Guaratiba, en la Zona Oeste

Los dos coches serán guardados en un hangar hasta el día 22, fecha en que el Papa Francisco llega a Río de Janeiro para el inicio de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJRio2013). Los vehículos serán utilizados al menos 12 veces durante la visita del Papa.

El papamóvil, un Mercedes-Benz Clase G, llegó sin los cristales blindados. El Papa ya había avisado a las autoridades brasileñas que no deseaba utilizar el papamóvil blindado para trasladarse en Río, sino el jeep descapotado que usa en la Plaza San Pedro, de Roma.

“Él quiere que el contacto con los jóvenes sea más familiar”, dijo al diario local Folha de São Paulo un
portavoz de la Jornada Mundial de la Juventud.



INTENSO PROGRAMA DEL PAPA DURANTE SU VIAJE APOSTÓLICO A RIO DE JANEIRO

Ciudad del Vaticano, 17 julio 2013 (VIS).-El director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Padre Federico Lombardi S.I., ha informado esta mañana en esa sede del inminente viaje apostólico del Papa Francisco a Río de Janeiro para la XXVIII Jornada Mundial de la Juventud. El Padre Lombardi ha pasado revista al programa del Pontífice durante la semana que transcurrirá en Brasil explicando que se trata de un viaje “particularmente significativo en su continente y esto le otorga, naturalmente, un tono especial por cuanto respecta a las expectativas y a la participación”.

“Cómo sabemos - ha proseguido- la decisión de efectuar su primer viaje a América Latina no fue suya; pero su predecesor, Benedicto XVI había confirmado que la Jornada Mundial de la Juventud se celebraría en Río de Janeiro y que “el Papa” estaría presente, como en todas las Jornadas, aunque el Papa no habría sido él. De este modo, el Papa Francisco retoma el legado de Benedicto XVI, haciendo este viaje. Sucedió algo parecido durante el anterior cambio de pontificado: el primer viaje de Benedicto XVI, siempre para la Jornada Mundial de Juventud, fue también a su tierra, Alemania, concretamente a Colonia, pero la ciudad la había decidido su antecesor, el beato Juan Pablo II”.

“El viaje ya estaba planeado, pero ciertamente el programa, se ha “adaptado”, digamos intensificado y enriquecido, con eventos adicionales. con el cambio de pontificado. El proyecto preparado para Benedicto XVI era más ligero y, en cambio, con el Papa Francisco se han añadido algunas cosas, como por ejemplo, la peregrinación al santuario de Aparecida, la visita a la favela de Varginha (Manguinhos), al hospital de San Francisco de Asís de la Providencia, la reunión con el Comité de Celam. Son actos que no formaban parte del calendario del primer proyecto del viaje, hecho más a medida de Benedicto XVI. El Papa Francisco ha mantenido la duración, es decir del 22 al 29 de julio, que estaba prevista antes del cambio de pontificado, pero ha incluido más actividades; en particular la peregrinación a Aparecida, en un día que, en el borrador precedente, podría haber estado dedicado al descanso”.

“Por supuesto -ha añadido Lombardi- el Santo Padre fue invitado por los obispos organizadores y promotores de la JMJ", monseñor Orani Tempesta, arzobispo de Río de Janeiro, y el cardenal Damasceno Assis, presidente de la Conferencia Episcopal de Brasil, y naturalmente por la presidenta Dilma Rousseff, que vino al Vaticano "para la inauguración del pontificado y se entrevistó con Francisco al día siguiente invitándolo explícitamente a ir a Brasil. El Papa confirmó inmediatamente, pocos días después de su elección, que habría viajado para la Jornada Mundial de la Juventud, y este hecho ha permitido a la organización acelerar los preparativos”.



MISA EN PÄO DE AZUCAR













La JMJ grabará el flash mob más numeroso de la historia ante el Papa
2013-07-18 18:31:08 

La JMJ grabará el flash mob más numeroso de la historia ante el Papa




La cruz de los jóvenes sobre el Corcovado

2013-07-14 L’Osservatore Romano




Faltan menos de diez días para la llegada del Papa Francisco a Brasil para la cita con los jóvenes de la JMJ. En Río de Janeiro continúa la peregrinación de la cruz y de la imagen mariana, símbolo de las JMJ. El viernes 12 se llevaron hasta la cumbre del Corcovado, la montaña sobre la que domina la imponente estatua del Cristo Redentor.

Actividades relacionadas con la JMJ se desarrollan contemporáneamente en todo el país. La Jornada brasileña, en efecto, se caracteriza por la así llamada “Semana misionera”, que sustituye a las anteriores «Jornadas en las diócesis». Fundamentalmente es un período durante el cual los jóvenes procedente de diversos países —de las inscripciones resultan representados más de 190— son acogidos y hospedados en distintas diócesis, pudiéndolas visitar y tener una experiencia directa de la Iglesia que vive en Brasil.

Para el Papa Francisco, los jóvenes deben decir al mundo ¡es bueno seguir a Jesús!
2013-07-19 Radio Vaticana



Faltan apenas tres días para el viaje apostólico internacional del Papa Francisco con destino a Río de Janeiro en Brasil. Mientas los jóvenes de la Jornada Mundial de la Juventud de este año llegan a la metrópolis carioca y el aparato organizativo se pone en movimiento, vuelve el recuerdo de la primera vez que el Obispo de Roma, pocos días después de su elección, daba cita a los chicos y chicas en esta ciudad brasileña.

En efecto, el pasado 24 de marzo en la Plaza de San Pedro, en el Domingo de Ramos, el Papa anticipaba con cuatro meses de distancia lo que será la escena de este primer gran abrazo de la JMJ de Río de Janeiro, cuando el 25 de julio Francisco se encuentre con los jóvenes participantes de todo el mundo. En aquella ocasión, entre los 200 mil fieles y peregrinos en San Pedro un nutrido grupo de jóvenes escuchaban delante de la Basílica al Sucesor de Pedro. En aquel entonces, Francisco, que era Papa desde hacía sólo once días, les dirigía ante todo un pensamiento a ellos, que vibraba con el calor y la carga humana y espiritual que el mundo estaba aprendiendo a conocer:


“Queridos jóvenes, he visto en la procesión, cuando entraban; los imagino haciendo fiesta en torno a Jesús, agitando los ramos de olivo; los imagino mientras gritan su nombre y ¡expresan la alegría de estar con Él! Ustedes tienen una parte importante en la fiesta de la fe! Ustedes nos traen la alegría de la fe y nos dicen que debemos vivir la fe con un corazón joven, siempre: un corazón joven, incluso a 70, 80 años! ¡Corazón joven! ¡Con Cristo el corazón no envejece jamás! Pero todos nosotros lo sabemos y ustedes saben bien que el Rey que seguimos y que nos acompaña es muy especial: es un Rey que ama hasta la cruz y que nos enseña a servir, a amar”.



Los jóvenes son portadores de alegría, por eso enseñan a amar a Jesús con corazón joven. Pero esa alegría, explicaba el Papa Francisco, no tiene mucho que ver con las ventajas de la joven edad y sus consecuencias:



“La nuestra no es una alegría que nace del poseer tantas cosas, sino que nace del haber encontrado a una Persona: Jesús que está en medio de nosotros; nace del saber que con Él jamás estamos solos, incluso en los momentos difíciles, incluso cuando el camino de la vida choca con problemas y obstáculos que parecen insuperables, y ¡son tantos!”.



Y es aquí, cuando no se comprende cuál es el camino justo – observaba el Papa – que “viene el enemigo, viene el diablo, mascarado de ángel tantas veces, e insidiosamente nos dice su palabra”:

“¡No lo escuchen! ¡Sigamos a Jesús! Nosotros acompañamos, seguimos a Jesús, pero sobre todo, sabemos que Él nos acompaña y nos lleva sobre su espalda: aquí está nuestra alegría, la esperanza que debemos llevar a este mundo nuestro. Y, por favor, ¡no se dejen robar la esperanza! ¡No se dejen robar la esperanza! La que nos da Jesús”.



Despidiéndose de los jóvenes, el Papa Francisco dirige su mirada más allá del océano Atlántico, hacia el Cristo de Río de Janeiro:

“¡Les doy cita en aquella gran ciudad de Brasil! Prepárense bien, sobre todo espiritualmente en sus comunidades, para que el encuentro sea un signo de fe para el mundo entero. Los jóvenes deben decir al mundo: ¡es bueno seguir a Jesús; es bueno ir con Jesús; es bueno el mensaje de Jesús; es bueno salir de sí mismos, a las periferias del mundo y de la existencia para llevar a Jesús! Tres palabras: alegría, cruz, jóvenes”.



(María Fernanda Bernasconi – RV).

El Papa Francisco se reúne con Benedicto XVI y le pide oraciones por el viaje a Brasil
2013-07-19 18:55:47   






Nuevo encuentro de Francisco y de Benedicto XVI, 

ahora sobre la JMJ 2013 Río





En la tarde del día de hoy, viernes 19 de julio, , poco después de las 16.00, el papa Francisco ha visitado al papa emérito Benedicto XVI para pedirle que le acompañe en los próximos días con cercanía espiritual y oración por su próximo viaje a Brasil y los jóvenes reunidos por la JMJRío2013, Jornada que fue convocada y anunciada por el papa Benedicto.

Según informa un comunicado de la sala de prensa de la Santa Sede ,el papa Francisco le ha llevado el cuaderno con el programa del viaje, para que pueda participar espiritualmente y, si quiere, poder seguir las transmisiones de los distintos eventos; le ha regalado también la medalla conmemorativa preparada para el viaje.

Benedicto XVI ha asegurado su oración, recordando las intensas y maravillosas experiencias de los encuentros mundiales pasados con los jóvenes en Colonia, Sídney y Madrid.

El encuentro ha comenzado con un momento de oración común en la capilla y ha continuado con un coloquio cordial, ha durado una media hora.



La generación del sí a Cristo y a la 

Iglesia.

Stanislaw Rylko Presidente Consejo Ponticio para los laicos.

2013-07-20 L’Osservatore Romano


Cada vez que se celebra, la Jornada mundial de la juventud suscita siempre un gran interés. Al mismo tiempo, sin embargo, abre algunos interrogantes: ¿cómo puede ser que, en este tiempo de secularización tan difundida, los jóvenes acojan de modo tan generoso y entusiasta las invitaciones del Papa? ¿Por qué los medios de comunicación dedican tanto espacio a estos encuentros? Y, ¿por qué la Iglesia contempla estas citas con tanta esperanza?  Tal vez la respuesta más inmediata es que las JMJ traen siempre grandes novedades, sorprenden, suscitan maravilla, porque los jóvenes mismos son una novedad en el mundo, son portadores de una lozanía de lo humano, de nuevas esperanzas respecto al futuro.

Cada JMJ constituye un gran desafío para la pastoral juvenil de la Iglesia, porque los jóvenes deberían ser siempre una prioridad del compromiso evangelizador de la Iglesia. Y se trata de una tarea no fácil, es más, muy exigente, que requiere de parte de los pastores gran coherencia y transparencia, porque los jóvenes son especialmente sensibles a este aspecto: se pide un testimonio auténtico de fe.

Pero en este contexto es necesario abrir ahora una reflexión sobre el proyecto pastoral del Papa Francisco respecto a los jóvenes. El Santo Padre, ya en los primeros cuatro meses de su pontificado, ha demostrado que los jóvenes son para él una prioridad importante; y en sus intervenciones es posible localizar las grandes líneas de tal proyecto. 

Ante todo se ha mostrado como un auténtico maestro al comunicarse con ellos, con estilo sencillo, concreto, incisivo, con un lenguaje que sabe estar cerca de los jóvenes. 

En segundo lugar ha sabido identificar una meta fundamental: abrir a los jóvenes al encuentro con Cristo, que, lleno de misericordia, nunca se cansa de perdonar. 

Un tercer aspecto se refiere a su insistencia sobre el hecho de que los jóvenes, discípulos de Cristo, deben tener un “corazón grande”, como decía el 7 de junio a los alumnos de las escuelas gestionadas por los jesuitas, añadiendo que deben «aprender a ser magnánimos», es decir, a no tener miedo a las cosas grandes para poder comprometer la vida en grandes ideales, manteniendo vivo «el deseo de realizar grandes cosas para responder a lo que Dios nos pide, y precisamente por esto realizar bien las cosas de cada día, todas las acciones cotidianas, los compromisos, los encuentros con las personas».

Además, para el Papa Bergoglio, los jóvenes deben tener la valentía de ir a contracorriente en la cultura dominante de hoy y estar orgullosos de poder hacerlo con la ayuda del Señor. Deben saber ser, en definitiva, signo de contradicción en la sociedad cada vez más secularizada.

Por otro lado, el proyecto pastoral del Pontífice para los jóvenes contiene una invitación apremiante a caminar, a no detenerse nunca y a no tener miedo de caer. Porque de las caídas es necesario saber levantarse y reanudar la marcha para avanzar cada vez más, sin sentirse nunca satisfecho. 

En consecuencia no hay que temer a las decisiones definitivas, “para toda la vida”. El Papa insiste mucho en el hecho de no ceder a la fascinación de lo provisional: sobre todo cuando se trata de las no fáciles elecciones vinculadas al discernimiento vocacional.



Protagonistas de un mundo nuevo

2013-07-20 L’Osservatore Romano

  
Comienzan a llegar de todos los lugares. Por las calles de la ciudad ya se oyen los acentos más diversos. En el Comité organizador local (Col), mientras se intensifican los trabajos y la preocupación por los últimos preparativos, crece la alegría; y a los ciudadanos de Río se unen miles de voluntarios que permitirán el desarrollo de esta gran fiesta. 

Es la Jornada mundial de la juventud de Río 2013, que ya se siente por todos los rincones, pero sobre todo entre el pueblo que espera con anhelo este encuentro de fe y de esperanza con la Iglesia y su Pastor.

Todo conduce al espíritu de peregrinación y preparación espiritual: la acogida sencilla, el camino hacia el “Campus Fidei”, el tiempo de oración y reflexión. Los jóvenes desean tiempos mejores y nosotros rezamos a fin de que lleguen a ser protagonistas de un mundo nuevo, de una sociedad nueva, que deberá ser forjada por los valores del Evangelio que la juventud lleva en el corazón y en la vida.

Ahora todo está preparado para el gran momento. Este es el tiempo que el Señor ha preparado para la Iglesia en Brasil y para la Iglesia en el mundo. 

Las circunstancias han sido providenciales, permitiéndonos llegar hasta aquí con estas realidades que nos desafían y que nos hacen mirar al futuro con esperanza. Por lo demás, esta es la gran herencia de la JMJ: la certeza de que los jóvenes renovarán su esperanza y trabajarán en ella, cada uno en la propia realidad y en la propia cultura, por un mundo más justo y más humano.

Con esta certeza, reforzada por el lema elegido para la XXVIII Jornada mundial de la juventud: «Id y haced discípulos a todos los pueblos» (Mt 28, 19), respondemos a la invitación a acoger esta gran fiesta y os decimos nuevamente: ¡Sed todos bienvenidos a la JMJ de Río 2013!

En la semana del 23 al 28 de julio el corazón del mundo latirá aquí.
Orani João Tempesta, Arzobispo de San Sebastián de Río de Janeiro, presidente del Comité organizador local.





El Papa Francisco, portada de la revista Time






EFE.- El Papa Francisco protagoniza la próxima portada de la revista «Time» bajo el titular «The people’s pope» («El papa del pueblo»), en un número en que alaba los primeros meses de su papado y se pregunta si será capaz de recuperar la suerte de la iglesia católica en Latinoamérica.

Apenas cuatro meses después del inicio de su pontifiado, el pasado 13 de marzo, «Time» no duda en calificar a Francisco como «el papa de los pobres» en sus páginas interiores, un líder espiritual para los católicos que ya ha marcado diferencias al «renunciar a vivir en su palacio» y al elegir Brasil para su primer viaje oficial.

«Los murmullos de asombro se producen en todas partes, no solo en Brasil, antes de que su primer viaje oficial desde que fue elegido sea el regreso a su continente natal. Un papa para los olvidados, un papa para los abandonados de Dios», escriben los periodistas de «Time» en esta edición dedicada a Francisco.

En portada, el 29 de julio
    
La fotografía de portada muestra al papa de perfil, con expresión afable, oscuro y con una ligera luz blanca que le ilumina parte del rostro. «Francisco está redefiniendo el papado con humanidad y honestidad. ¿Podrá restaurar la suerte de la iglesia en Latinoamérica?», se pregunta la prestigiosa revista estadounidense.

El papa ocupa la portada del número de «Time» para el próximo 29 de julio en tres de sus cuatro ediciones internacionales (la versión para Europa, Oriente Medio y África, la destinada a Asia y la destinada al Pacífico Sur), puesto que la edición de EE.UU., reserva para su portada la polémica desatada en torno a la absolución de George Zimmerman tras el juicio por la muerte del joven negro de Florida Trayvon Martin

JMJ 2013 Río: El Papa Francisco la encomienda la Virgen



JMJ 2013 Río: El Papa Francisco la encomienda la Virgen, en su visita a la basílica de Santa la Mayor de Roma

En la tarde del sábado 20 de julio, el Santo Padre Francisco se dirigió a la Basílica de Santa María la Mayor para pedir a la Virgen su protección ante el próximo viaje apostólico al Brasil, para los jóvenes que se reunirán en la Jornada Mundial de la Juventud de Rio de Janeiro y para todos los jóvenes del mundo.

El Papa llegó a la Basílica hacia las 16.45 (hora local), siendo acogido por el Cardenal Arcipreste Santos Abril y Castelló. El Obispo de Roma entró por la puerta lateral cerca de la Sacristía y de inmediato se dirigió a la Capilla donde se encuentra la imagen de la Virgen Salus Populi Romani y donde estaban reunidos los canónicos de la Basílica y la comunidad de los padres dominicanos. 

El Papa se detuvo en recogida oración ante el ícono mariano por media hora, luego depositó una ofrenda floral y encendió una vela con el logotipo de la inminente XXVI Jornada de la Juventud de Rio de Janeiro.

Ya que la Basílica estaba abierta al público y estaban presentes numerosos fieles, antes de despedirse el Papa se detuvo ante el altar central, donde escuchó un breve saludo del Cardenal Arcipreste y dirigió luego unas palabras a los fieles, pidiendo también a ellos acompañarlo, “con la oración, con la confianza y con la penitencia” en su viaje al Brasil y en sus encuentros con los jóvenes de todo el mundo.

La visita duró algo más de una hora. A las 18 el Santo Padre regresó al Vaticano. (RC-RV)




Datos, cifras y números actualizados sobre la JMJ 2013 Río


Algunos datos actualizados indican que el número de jóvenes inscritos a la JMJ de Río superan los 350.000 –para los actos de clausura no es preciso inscribirse, de modo que la asistencia final a la JMJ se podría situar en torno a un millón y medio de personas- y que los diez países con mayor número de jóvenes participantes son, por este orden, Brasil, Argentina, USA, Chile, Italia, Venezuela, Francia, Paraguay, Perú y México.

Participan asimismo 664 –de ellos, 28 cardenales-, 7.814 sacerdotes y 631 diáconos. Los voluntarios son 60.000 y el número de artistas que colaboran, 800. Y se impartirán catequesis en 26 idiomas en 273 lugares distintos. En español, serán el mayor número de catequesis: 51.

En la Feria Vocacional estarán expuestos 100 confesionarios y 100 comunidades y congregaciones que desde sus stands darán a conocer su espiritualidad a los jóvenes que les visiten. Para las eucaristías han sido producidas 4 millones de hostias.

Los confesionarios de Río,  en la Quinta da Boa Vista, próxima a las playas de Copacabana, se han inspirado en los confesionarios de la JMJ 2011 Madrid. Son también blanco, en forma de velero y su diseñador es el arquitecto Ignacio Íñiguez de Onzoño.


Francisco paseará por Río antes de encontrarse con Dilma y Cristina

Domingo 21 Jul 2013 | 02:29 am

El papamóvil está listo. 



Río de Janeiro (Brasil) (AICA): El papa Francisco volvió a modificar el cronograma informado de las actividades que realizará al llegar a Río de Janeiro este lunes 22 de julio, con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ). Según informó la Prefectura de la ciudad, el Santo Padre realizará un trayecto del camino al palacio de Guanabara, sede del gobierno estadual, por las calles de la ciudad en un carro abierto. Una vez en Guanabara, estará con Dilma Roussef, presidenta del Brasil, y Cristina Fernández de Kirchner.


El papa Francisco volvió a modificar el cronograma informado de las actividades que realizará al llegar a Río de Janeiro este lunes 22 de julio, con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ). Según informó la Prefectura de la ciudad, el Santo Padre recorrerá un tramo del trayecto que separa el aeropuerto internacional Tom Jobim con el palacio de Guanabara, sede del gobierno estadual, en un coche abierto.

Luego de su arribo, previsto para las 16, saldrá de la base aérea de Galeão, en un auto cerrado, hasta la catedral metropolitana de San Sebastián, en el centro de la cidade maravilhosa. De allí, continuará en el papamóvil hasta el Teatro Municipal. Atravesará las avenidas República do Chile, Río Branco, Araújo Porto Alegre, Graça Aranha, Nilo Peçanha y nuevamente retomará Río Branco. Será la oportunidad para saludar y ser saludado por miles de fieles.

Desde el lugar, continuará en un vehículo con vidrios blindados hasta el tercer Comando Aéreo Regional, en Castelo. Enseguida, será transportado en helicóptero hasta el palacio Guanabara, en Laranjeiras, sobre la zona sur de la ciudad. De acuerdo con Rio Evento, hasta el viernes a la tarde no se conocía cómo continuaría la agenda del pontífice luego de encontrarse con el gobernador de Río de Janeiro, Sergio Cábral Filho, la presidenta Dilma Roussef y la primera mandataria argentina, Cristina Fernández de Kircher, entre otros líderes latinoamericanos.

Según informó la policía, el operativo de seguridad comenzará en la medianoche del lunes, cortando el estacionamiento. El cerrojo sobre el área perimetral será a partir de las 15.+

Ezequiel M. Chabay






TRES GESTOS DE FRANCISCO ANTES DE SU PARTIDA A RIO.


2013-07-22 L’Osservatore Romano
La preparación inmediata del primer viaje internacional del Obispo de Roma elegido «casi al fin del mundo» estuvo marcada por tres gestos sencillos pero llenos de significado. 

En una especie de triduo que introdujo la Jornada mundial de la juventud de Río de Janeiro querida por Benedicto XVI. Ante todo, la visita afectuosa al predecesor —con quien ya es más que evidente la sintonía de fondo— para rezar juntos y pedir su cercanía espiritual en vísperas de esta nueva importante cita mundial de un catolicismo que es vital y alegre, como se vio en los encuentros de Colonia, Sydney y Madrid.

Por sorpresa tuvo lugar luego la larga oración silenciosa ante una antiquísima imagen de la Virgen, la Salus populi Romani venerada en Santa María la Mayor, donde el nuevo Obispo ya había querido ir pocas horas después de la elección en el cónclave. Como un sencillo fiel, también en esta ocasión el Papa Francisco llevó flores a la Virgen. 

Luego encendió un cirio —imagen de la oración incesante— sobre el cual destacaba el símbolo de la Jornada de Río, y pidió a los presentes que acompañarn el viaje con la oración, la confianza y  la penitencia.

Por último, en el Ángelus, que ritma las horas del día recordando el misterio de la Encarnación de Cristo, por tercera vez el Pontífice pidió oraciones para el encuentro brasileño, que definió «semana de la juventud», y del cual con pocas palabras supo describir el núcleo esencial: «Los protagonistas en esta semana serán los jóvenes. Todos aquellos que vengan a Río quieren escuchar la voz de Jesús, escuchar a Jesús: Señor, ¿qué debo hacer con mi vida? ¿Cuál es el camino para mí?». Preguntas —añadió— que ciertamente no son sólo válidas para el encuentro en Brasil.

Con estos tres gestos el Papa Francisco mostró con claridad el fin principal de la semana que se abre en Río de Janeiro, en sintonía con el itinerario de ya casi treinta años de las Jornadas mundiales de la juventud queridas por Juan Pablo II: destacar y testimoniar la centralidad de Cristo uniendo contemplación y servicio. Como acababa de decir en el comentario al pasaje evangélico que presenta a Marta y María: «En un cristiano, las obras de servicio y de caridad nunca están separadas de la fuente principal de toda acción nuestra: es decir, la escucha de la Palabra del Señor, estar —como María— a los pies de Jesús, con la actitud del discípulo».

Será por lo tanto la escucha de esta voz —que no se impone, pero que está a la puerta de cada criatura humana y llama, según la imagen del Apocalipsis— el verdadero centro de la Jornada mundial de la juventud. 

Después del viaje a Lampedusa, signo memorable y conmovedor de cercanía a la humanidad más olvidada y sufriente de nuestro tiempo, es Río de Janeiro la primera meta internacional del pontificado, así como Colonia lo fue para Benedicto XVI, en otra Jornada mundial de la juventud programada por su predecesor. En una sucesión singular de citas que marcó el regreso de los dos Pontífices, cierto no programado, a las respectivas tierras de origen: entonces el corazón de Europa, hoy América Latina.
g.m.v.





El Papa Francisco, con su bolsa de viaje, rumbo a la JMJ Río 2013

Esta mañana se ha iniciado el primer viaje internacional del Papa Francisco. Su destino es Río de Janeiro (Brasil) en donde participará en la XXVIII Jornada Mundial de la Juventud (23 al 28 de julio) cuyo lema es “Id y haced discípulos a todos los pueblos” (cfr Mt 28,19).
El avión que lleva al Santo Padre es un airbus A330 de la compañía aérea Alitalia. Salío esta mañana del aeropuerto de Fiumichino (Roma) poco después de las 8.45h.

La llegada al aeropuerto internacional de  Antônio Carlos Jobim de Río de Janeiro, está prevista para las 16:00 (hora local), las 21:00h hora de Roma.

El Papa Francisco viajaba con un equipaje de mano, que llevaba él mismo, y se ha puesto en cola como un pasajero más junto a los periodistas acreditados y otros prelados. El viaje durará 12 horas y el avión sobrevolará Italia, Argelia, Mauritania y Senegal hasta llegar a la capital brasileña donde una multitud de jóvenes estarán esperando al Papa, quien poco después de despegar les ha enviado un Tweet: “Llego a Río en unas horas y mi corazón está lleno de gozo porque dentro de poco estaré con ustedes para celebrar la XXVIII JMJ”. El mensaje ha sido difundido a más de 7 millones y medio de usuarios que siguen la cuenta @Pontifex.







photo












photo


photo

FIN PARTE I. SIGUE EN LA PARTE II



JMP+





































No hay comentarios:

Publicar un comentario